México
En México casi tres millones de menores sufren ciberacoso, revela estudio
Ciudad de México.— A nivel mundial las tecnologías digitales se han convertido en parte esencial de la vida cotidiana, en México el Senado de la República aprobó un dictamen que busca garantizar un acceso seguro y libre de violencia a internet en los menores de edad.
El dictamen propone reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Estas modificaciones establecen que el Estado implementará políticas para prevenir, atender y sancionar el ciberacoso, así como cualquier forma de violencia que afecte la intimidad, privacidad, seguridad y dignidad de este sector.
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años han enfrentado ciberacoso, lo que equivale al 22.6% de los usuarios de internet en este grupo etario. Ante esta realidad, los legisladores resaltaron la necesidad de un marco normativo que permita aplicar políticas públicas que garanticen un acceso seguro al entorno digital.
LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Derechos Digitales, señaló que, aunque la tecnología ofrece beneficios, también implica riesgos significativos como el ciberacoso y otras formas de violencia digital. La reforma responde a la urgencia de crear un entorno donde los derechos de niñas, niños y adolescentes cuenten con protección adecuada.
Laura Esquivel Torres, del PAN, indicó que las redes sociales se han convertido en un espacio donde la violencia encuentra cabida, lo que exige atención inmediata. Recordó que jóvenes han sido afectados por acoso extremo y mujeres expuestas sin consentimiento.
Por su parte, Paloma Sánchez Ramos, del PRI, mencionó que el acceso de menores a las redes sociales aumentó 30% en los últimos años, pero no existía un derecho que garantizara su protección en el entorno digital. Explicó que la reforma incluye la enseñanza en escuelas sobre los riesgos de la violencia digital, lo cual prepara a los menores para interactuar de manera segura en el ciberespacio.
Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la violencia en internet incluye conductas como el acoso sexual infantil, la exposición no consentida y el espionaje. Insistió en que el Estado debe garantizar que los menores accedan a las tecnologías sin riesgo para su integridad.
MIRA ¿Dios existe?, checa este video
ebv