México

En México hay más de 3 millones de niños en el trabajo infantil, la tasa se eleva: INEGI

El trabajo infantil se compone por tres grupos de niños, niñas y adolescentes: quienes están en una ocupación no permitida por la ley.

Publicada

on

Ciudad de México.- En los últimos tres años y con una pandemia de covid-19 de por medio, aumentó la incidencia del trabajo infantil en México.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, en ese año, tres millones 371 mil 867 mexicanos entre 5 y 17 años reportaron haber trabajado en ocupaciones no permitidas o en quehaceres domésticos no adecuados, lo que implicó un aumento de 462 mil 472 infantes respecto a 2019.

En conferencia de prensa, Mauricio Rodríguez, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, explicó que esta situación significó que la tasa de trabajo infantil se elevara de 11.4% en 2019 a 13.1% en 2022 de la población entre 5 y 17 años.

Te puede interesar: 4T en deuda con la niñez y adolescencia mexicana: Legisladores

Por género, el trabajo infantil masculino alcanzó una tasa de 15.5% y el trabajo infantil femenino lo hizo en 10.7%, las mayores tasas desde el inicio de la serie en 2015.

Por entidad federativa, las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5%; Chiapas, con 20.8%, y Nayarit, con 19.1 por ciento. Los estados que registraron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 4.0%; Coahuila de Zaragoza, con 6.4%, y Baja California, con 6.5 por ciento.

Según la encuesta, 37.6% de los menores en trabajo infantil no recibió ingresos por su trabajo y 47.9% percibió como máximo hasta un salario mínimo. Los sectores en los que más se ocuparon los niños con trabajo no adecuados fueron el agropecuario (33.0%), los servicios (23.2%) y el comercio (21.5%).

¿Qué significa?

El trabajo infantil se compone por tres grupos de niños, niñas y adolescentes: quienes están en una ocupación no permitida por la ley.

incluso en su desempeño, ponen en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y/o mental; por quienes realizan quehaceres domésticos en hogares en condiciones no adecuadas (igual descripción anterior), y por quienes realizan la doble labor de ocupación y trabajo doméstico no adecuados.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil