Connect with us
En riesgo de desaparición algunas especies marinas por el cambio climático: expertos En riesgo de desaparición algunas especies marinas por el cambio climático: expertos

México

En riesgo de desaparición algunas especies marinas por el cambio climático: expertos

Avatar

Publicada

on

México.- Con riesgo de pérdidas de especies marinas como el abulón, la sardina y la jaiba entre las más comerciales y conocidas,  diversas organizaciones urgieron aplicar una serie de políticas públicas contra el cambio climático.

En la presentación del estudio: Cambio Climático en México: Recomendaciones de política pública para la adaptación y resiliencia del sector pesquero y acuícola, diversos expertos coincidieron en que México es vulnerable a este fenómeno.

Para Leonardo Vázquez, miembro de la Sociedad Mundial de Acuacultura, los efectos del cambio climático ya están en nuestro planeta con deshielo, aumento de temperatura, climas extremos, huracanes y tormentas ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies.

Dijo que también como consecuencia de los efectos del cambio climáticos en zonas costera del país está en riesgo la actividad pesquera y acuícola de la que dependen familias mexicanas para su sustento diario.

Explicó que unas 12 mil 895 comunidades pesqueras y acuícolas son vulnerables en 17 estados de la República Mexicana, si es que no se ejecutan políticas públicas entre gobierno y sociedad civil.

En tanto, José Luis Carillo, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, manifestó que la viabilidad de diversas comunidades que dependen de la pesca y la acuacultura están en riesgo por el impacto del cambio climático.

EN RIESGO CADENAS DE PRODUCCIÓN Y ALIMENTACIÓN

A su vez, Rafael Ortiz, director general de la Iniciativa Pesquerías Resilientes y Océanos de Environmental Defense Fund (EDF) en México expuso que son necesarias acciones concretas para evitar la ruptura de cadenas de producción y alimentación.

Propuso cinco acciones concretas para revertir el impacto del cambio climático en zonas costeras del país como la definición de un Programa Nacional de Pesca y Cambio Climático.

También la creación de un atlas de riesgo, así como un aumento en la inversión para e estudio e información sobre el cambio climático en nuestro país, además de un espacio de comunicación entre autoridades y sociedad civil.

También puedes leer: AMLO dialoga con Biden sobre energía y cambio climático

En la presentación de este estudio, los expertos coincidieron en la necesidad de que gobierno, sector privado y sociedad civil sumen esfuerzos para que las diversas comunidades pesqueras y acuícolas se adapten al impacto de este fenómeno irreversible.



Dejanos un comentario:

CDMX

Captan asalto en colonia Ixtlahuacan en Iztapalapa

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Ciudad.- Cámaras de seguridad de una casa habitación captaron el momento en que dos amantes de lo ajeno despojan a los usuarios de una unidad del transporte público de sus pertenencias.

Esto ocurrió en la calle Sonora colonia Ixtlahuacan en la alcaldía Iztapalapa, donde se ve cómo los dos sujetos se acercan a la unidad y sin subirse despojan a varios de sus pertenencias en cuestión de segundos.

Un joven que descendía del transporte fue obligado a subir de nuevo y entregar sus pertenencias. Es común ya el pan de cada día ser asaltado en cualquier alcaldía de la capital mexicana o el Estado de México.

El video fue difundido por el perfil de Twitter Alerta Ecatepec.

LEE Se desploma globo aerostático en Teotihuacan

EMC

Seguir leyendo

México

AMLO presume camino en Taviche, Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el nuevo camino pavimentado en Oaxaca, hecho por la misma comunidad.

Resaltó que costó menos de 50 millones de pesos y se hizo por la comunidad de Taviche, Oaxaca, un camino de 11 kilómetros construido por hombres y mujeres de San Jerónimo, Taviche.

“Hagan la cuenta, menos de 5 millones por kilómetro y miren bien hecho. Piedra, concreto, se da el trabajo, queda aquí mismo y se beneficia a la gente. Es un efecto multiplicador”.

Acompañado de el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que se harán 200 caminos similares.

Finalmente informó que fue acompañado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y quien tiene una formación distinta a la de solo permancer en la oficina.

Volvió a arremeter contra la UNAM, al señalar que Ramírez de la O es doctor en Economía se formó en la universidad de antes, “cuando era otra cosa, porque aunque no les guste, -insistió-, si se fue derechizando la UNAM en el periodo neoliberal”.

LEE Desploma globo aerostático con nueve personas a bordo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos