Connect with us

Estados

En riesgo de desempleo mayores de 40 años

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2016, la población económicamente activa en México era de 54 millones 34 mil 800 personas, de las cuales un millón 911 mil 126 estaban desocupadas y, de estas últimas, el 40 por ciento se encontraban en un rango de 40 a 64 años de edad.

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvieron que en nuestro país no ha sido posible erradicar la idea equívoca de muchos empleadores, en el sentido de que la edad madura supone menor productividad laboral, falta de adaptación a los cambios o dificultad para ajustarse a decisiones flexibles, indicó el senador por Coahuila.

El prejuicio en torno a la edad de un trabajador se ha vinculado con el concepto de rentabilidad económica, al presumir que una persona de mayor edad tiene menor aptitud que quien se encuentra en la etapa de la juventud, razón por la cual su contratación implicaría pérdidas económicas para una empresa, expuso el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar.

Te puede interesar: Baja histórica de desempleo en México

En este contexto, el senador Luis Fernando Salazar Fernández, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diseñe e implemente programas que generen oportunidades de empleo a los adultos mayores de 40 años, que garanticen su inclusión laboral.

Además, planteó que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implemente programas que otorguen incentivos fiscales a las empresas que contraten de manera formal a personas mayores de 40 años.

En su iniciativa señala que se considera oportuno prever como uno de los objetivos del Servicio Nacional de Empleo, a cargo de la STPS, el diseño y la promoción de programas para generar oportunidades de empleo que garanticen la inclusión de los adultos mayores de 40 años al mercado laboral, así como de programas para formar e introducir a las nuevas tecnologías a los adultos que se encuentren en situación de desempleo, para facilitar su reinserción profesional.

Señaló que, desafortunadamente, las diferencias de edad son un pretexto para discriminar en el empleo a los trabajadores, en particular a aquellos que se encuentran en edad madura.

“Esto ha dado lugar al trato diferencial que muchas personas padecen en la búsqueda de un empleo, en razón de su edad; la oportunidad de encontrar trabajo se ve limitada si de antemano, sólo por la edad, no son consideradas sus capacidades o aptitudes individuales”.

Por eso, resaltó, resulta fundamental incentivar las oportunidades de empleo para quienes enfrentan como obstáculo su edad.



Dejanos un comentario:

Estados

(FOTOS📸) Espectacular amanecer de Don Goyo

Siete24

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Usuarios de redes sociales han compartido muchas fotografías del amanecer de este miércoles del volcán Popocatépetl.

Tuiteros mostraron el color cobrizo que tornó el volcán cubierto de nieve tras los primeros rayos del sol.

El tema se volvió tendencia en redes sociales donde muchas personas, principalmente desde Puebla compartieron las espectaculares gráficas del volcán.

El Popocatépetl despertó tranquilo con una ligera fumarola después de reportar el día de ayer 85 exhalaciones y 318 minutos de tremor.

Compartimos varias fotografías de los usuarios en Twitter:

LEE AMLO coloca ofrendas florales a Lincoln y a Juárez en Washington

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

Ciudad de México.— En las últimas semanas se logró aplanar la curva de contagios, pero hay que mantener la sana distancia, las medidas de higiene personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se informó que descendieron los casos positivos en la Ciudad de México.

“Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas”.

López Obrador dijo que en este sentido no ha sido en vano el sacrificio de la gente, por lo que insistió en convocar a todos a quedarse en casa si no tienen necesidad de salir a trabajar.

También le agradeció a los médicos y enfermeras, que a pesar de la fatiga trabajando sigue trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros ya que es realmente heroico lo que hacen.

Indicó que aunque en algunos estados está bajando el número de casos y en otros mantienen la atención por lo que están aumentado el número de camas como es en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

Informó que 27 estados de la República ya cuentan con los recursos federales destinados a la salud pública, en tanto que deja un acuerdo firmado para que hoy mismo sean transferidos esos recursos a Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

El primer mandatario resaltó el trabajo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha informado con apego a la verdad, lo que no le ha gustado a los conservadores.

Dijo que lo han estado hostigando durante todo este tiempo, pero el subsecretario logró ganarse la confianza de la ciudadanía por lo que tiene credibilidad ya que es un profesional de primer orden.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos