Connect with us
En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad

Cobertura especial coronavirus

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Tabasco.— Aunque en los últimos días hubo una reducción en los contagios, Tabasco sigue en el semáforo rojo, por lo que retrasará una semana más el retorno a la Nueva Normalidad.

Los gobiernos estatal y federal trabajan para reducir los índices de mortalidad, que lo mantiene en el cuarto lugar con 610 fallecidos a la fecha y cuatro mil 997 casos activos, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Estamos preparándonos para el regreso a la Nueva Normalidad, muy coordinados con el gobierno federal. Nosotros decidimos adoptar el semáforo del gobierno federal que nos da a conocer la Secretaría de Salud”.

Al rendir un informe sobre la situación en la entidad, dijo que de la mano con el Insabi y la Secretaría de Salud, se estableció un programa piloto para albergar los casos positivos en hoteles o en refugios previamente diseñados por los municipios, a pacientes que no tienen posibilidades de estar verdaderamente aislados en sus casas y ahí se les da seguimiento.

A la fecha funcionan estos albergues o alojamiento en hoteles en cinco municipios: en Jonuta, en Zapata, en Balancán, en Paraíso y ayer iniciaron en el municipio de Cárdenas. Para la próxima semana se extenderán a los 17 municipios del estado.

“Hemos venido trabajado en los últimos días para reducir la incidencia de contagios. Pudimos comprar pruebas PCR, que adicionamos a las que se practicaban en el laboratorio de salud pública y esto nos ha permitido identificar los puntos de mayor dispersión de contagio”.

Fue en Tabasco donde temprano se inició la reconversión de los hospitales Covid, y se cuenta con una disposición de camas hospitalarias del 54 por ciento, que son 52, 54 por ciento y de camas de terapia intensiva del 56 por ciento por lo que se puede afirmar que no se ha colapsado el sector salud, porque se han mantenido en esos parámetros, dijo.

Fueron rescatados los hospitales de Comalcalco, que tenía 11 años abandonado y sin construir, y ahora se está operando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional; lo mismo que el Hospital ‘Maximiliano Dorantes’, que estaba en proceso de construcción, había quedado abandonado, ya se habilitó y también lo opera la Secretaría de la Defensa Nacional; y un hospital en Tenosique. Adicionalmente fue reconvertido el Hospital ‘Juan Graham Casasús’, de alta especialidad y está dedicado para atención casos COVID.

Con recursos propios –sin necesidad de recurrir a la deuda- se invirtieron mil cien millones de pesos en equipamiento y en personal de salud, al que hizo un reconocimiento López Hernández durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa.

Por otra parte, presumió Adán Augusto que luego de haber recibido la administración en 2018 se han reducido los índices de criminalidad en la totalidad de los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, para lo cual estableció mesas de seguridad pública regionales en La Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos, lo que permitió tener un mapa delincuencial. Los pendientes son los delitos de homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, reconoció.

“Tenemos delitos como el secuestro, que hemos logrado reducir en comparación al 2018 en índices del 67 por ciento; el robo a comercio ha venido disminuyéndose hasta un 25 por ciento; la extorsión, que era algo que preocupaba porque detenía incluso las inversiones, sobre todo en el sector energético nacional, se redujo en 45 por ciento”, afirmó.

-Y así hemos venido trabajando, coordinadamente, también para dos temas específicos: el tema de la migración y el tema del combate al huachicol; trabajando, como le dije, de manera coordinada.

Finalmente dijo que ya están preparados los tabasqueños para detonar la economía en cuanto el semáforo cambie de color, por ejemplo, el sector de la construcción. Este año se van a invertir en la construcción más de cinco mil millones de pesos de la mano con el gobierno federal y han solicitado a la SCT la concesión del ferrocarril de Dos Bocas, estación Chontal, que es un añejo sueño de los tabasqueños, abandonado por más de 40 años.

“La intención es que, si el gobierno federal lo concesiona, nosotros podamos arrancar este mismo año con la construcción del ferrocarril, que daría básicamente servicio a la refinería de Dos Bocas porque hay producto que no puede transitar por las carreteras y sería lo natural que se le diera el servicio de la vía férrea”, concluyó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum descarta aún regresar a semáforo rojo en la CDMX

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Claudia Sheinbaum revive Infancias Trans sin facultades: PAN
especial

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital del país regrese a semáforo rojo en las próximas horas como se ha especulado.

Pero sí anunció que se tomarán nuevas medidas ante el repunte de casos de Covid-19 como restricción de horarios de comercios y otras medidas.

No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no sólo en hospitalización, sino en ingresos hospitalarios (…) estamos haciendo este análisis en coordinación permanente con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, y el Gobierno de México, en el tema de semaforización”.

Así lo precisó en su conferencia de mediodía donde dijo que se analizan que medidas se van a tomar en caso de que vuelva a crecer el número de hospitalizados en la ciudad.

No pensamos pasar al semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana. Si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacer a partir de la próxima semana”.

Aclaró que se trata de no poner más en riesgo las actividades económicas de los comercios por eso se deben de analizar todas las medidas posibles y deben ser establecidas con responsabilidad.

“Estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión. Poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, ingresos familiares, y la protección de la salud”.

LEE Hallan muerto a hermano de Yolanda Andrade

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

No congregarse masivamente para evitar contagios de Covid-19: Ssa

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell llamó a no congregarse.

Dijo que reunirse en lugares públicos es muy riesgoso por ello la población es partícipe y responsable.

De acatar las medidas de seguridad sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Lo anterior, en el marco de las celebraciones eclesiásticas próximas, como el día de la Virgen de Guadalupe a celebrarse en el próximo mes de diciembre, así como las peregrinaciones.

Te puede interesar: No habrá medidas coercitivas para contener al Covid-19: Segob

Asimismo, indicó que las congregaciones de diversa índole, son focos de alto riesgo que facilitan el contagio.

Principalmente, de aquellos quienes transitan en los espacios donde se llevan a cabo distintas actividades públicas.

El funcionario federal también aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob), ha estado en contacto con la jerarquía eclesiástica para acoplar las medidas sanitarias para el próximo 12 de diciembre.

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio, advirtió.

López Gatell Ramírez, expresó que las autoridades de la iglesia católica han decidido modificar esta celebración y será vía remota.

Por su parte y en este mismo marco, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país hay 90 mil 309 desafortunadas defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos