México
En tres semanas se reanudarán clases en su totalidad: EPN
Chilpancingo, Gro.- El presidente de la república Enrique Peña Nieto, anunció que en tres semanas, máximo, se reactivarán las clases para todos el sector educativo que resultó afectado tras el sismo del 19 de septiembre, mediante espacios temporales.
Durante su visita al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, Peña Nieto dijo que ya se trabaja en espacios temporales para garantizar que no se pierda el ciclo escolar.
“En 3 semanas prácticamente estaremos en capacidad de que todos los niños que hoy no puedan tener una escuela por los daños y afectaciones que hubo, nuevamente puedan retomar sus clases. Lo que sí queremos es que ningún niño pierda el ciclo escolar, vamos a concentrarnos en ese tema”, dijo.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó al Presidente que, aunque no se han concluido los censos, básicamente son más de 12 mil las escuelas afectadas de las cuales, 557 se tendrán que reconstruir en su totalidad y más de mil 800 que necesitarán reconstrucción parcial.
En el caso de Morelos dijo que está por concluir el censo al igual que en Guerrero en donde, dijo, se han contabilizado 157 con afectaciones mayores.
Visitar sitios turísticos
Enrique Peña Nieto informó que el sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre también dejó afectaciones en mil 500 edificios declarados patrimonio cultural de México, mismos que se lograrán preservar.
En su discurso en la plaza central, afuera de la catedral de Santa Prisca, la cual resultó con afectaciones en su interior, el presidente de México hizo un llamado a visitar los destinos turísticos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, como una forma de ayudar a reactivar su economía.
“Están afectados, pero en condiciones de visitarlos”, expresó, y agradeció a los turistas que están en Taxco su visita.
Resaltó que Santa Prisca se mantiene de pie y quedará “bonita y reparada”, y también hizo el compromiso de ayudar a las 240 familias que resultaron afectadas por los daños en 27 edificios de Infonavit.
Peña Nieto informó que luego de la valoración hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se confirmó la afectación en mil 500 edificios que se van “a salvar”, pero también admitió que su reparación será tardía porque se tiene que hacer un trabajo “casi artesanal”.
Sin embargo el presidente de México enfatizó que los esfuerzos centrales de su gobierno se pondrá en la reconstrucción de vivienda, sin descuidar las escuelas, centros de salud y oteaa instalaciones del servicio público.
En el caso de Guerrero, dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del estado para la reconstrucción de daños; aunque Taxco no fue uno de los municipios con más daños, dijo que se tiene un panorama general de afectaciones.
Peña Nieto estuvo acompañado por secretario de Estado, entre ellos el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
JAHA