México
En una década se dispara extorsión en México: afecta a 7 de cada 10 familias
La percepción de inseguridad permanece alarmantemente alta, con el 86% de la población sintiéndose insegura en su entorno cotidiano.
Ciudad de México.- En los últimos diez años la extorsión ha crecido exponencialmente en México, convirtiéndose en un flagelo que afecta directamente a las familias y su seguridad económica.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), más del 30% de los hogares reportan haber sido víctimas de intentos de extorsión.
En 2023, se registraron 10,190 denuncias formales de extorsión ante el Ministerio Público, un aumento del 84% respecto a 2013.
Sin embargo, estas cifras solo representan la punta del iceberg, ya que el 98% de los casos no se denuncian debido al miedo, la desconfianza en las autoridades y la normalización de este delito en muchas regiones del país.
La extorsión, que va desde amenazas telefónicas hasta exigencias económicas por supuesta protección, genera un daño profundo en la estabilidad emocional y financiera de las familias.
Te puede interesar: “Canción a la Sagrada Familia”, inspiración para vivir con humildad y paciencia
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2023, solo 4.5% de las víctimas optaron por denunciar, y de estas, menos de la mitad recibió seguimiento efectivo por parte de las autoridades.
En tanto, la percepción de inseguridad permanece alarmantemente alta, con el 86% de la población sintiéndose insegura en su entorno cotidiano.