Estados

Encíclica de la iglesia, presente en Constitución

Publicada

on

México.— En su editorial, el semanario católico Desde la Fe,  recordó  que este día se celebra el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que aprobó en Querétaro el Congreso Constituyente convocado por el primer jefe del ejército constitucionalista Don Venustiano Carranza.

Y que dicho documento entró en vigor el 1 de mayo de 1917, reformando en ese entonces la existente de 1857. Refiere que la Carta Magna de hace un siglo resume de alguna manera los principales postulados de la Revolución Mexicana y pone de ejemplo el ideal agrario zapatista que aparece en el artículo 17.

Esta fue la primera Constitución de la historia en incluir los “Derechos Sociales“, pues fue promulgada dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.

El editorial explica que entre los documentos que analizaron los legisladores figura la encíclica del Papa León XIII titulada Rerum Novarum fechada el 15 de mayo de 1891, primera encíclica social de la Iglesia.

El semanario aclara que el Santo Padre trató de conciliar los asuntos concernientes al capital y al trabajo, de modo que fijó los compromisos éticos y morales tanto para los empresarios como para los trabajadores, abordando temas como los sindicatos y el derecho a la huelga; los horarios laborales y el derecho al descanso; la salud social y los partidos políticos.

Esta encíclica que obedecía a “las cosas nuevas” y a los cambios políticos de aquellos años tuvo difusión y repercusión en todo el mundo incluyendo a México.

Por ello menciona que antes de que se aprobara en nuestro país la Constitución de 1917, la Iglesia ya había puesto en marcha algunas de las propuestas de esta encíclica, sobretodo en la formación de sindicatos,  bolsas de ahorro,  cooperativas de trabajadores y la organización social.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil