Connect with us
Mariana, Cáncer, Hospital Infantil de México “Federico Gómez", protestas, Secretaría de Salud, Mariana, Cáncer, Hospital Infantil de México “Federico Gómez", protestas, Secretaría de Salud,

México

¿Enfermedad o negligencia en muerte de niña Mariana?

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud descartó que la niña Mariana haya fallecido por la falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y aseguró que fue consecuencia de la enfermedad primaria aplasia medular.

Tras darse a conocer el caso de la pequeña, de apenas siete de años, la dependencia federal argumentó que ese hecho ocurrió a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

Te puede interesar Continúa el desabasto de medicamento para niños con cáncer

En ese hospital, indicó en un comunicado, la menor fue atendida por primera vez el 26 de julio de 2018 y ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea, que descartó el diagnóstico de leucemia aguda.

Tiempo después, el 30 de julio de 2018, se le realizó una biopsia de médula ósea y los resultados mostraron una aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte y se egresó el día 2 de agosto de 2018.

También se le brindó atención en consulta externa el 1 de julio de 2019, cuando se reportó sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.

La Secretaría de Salud refirió que la niña acudió una vez más el 5 de julio por un cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución, pero desafortunadamente falleció.

“La paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con trasfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones”, expuso la Secretaría de Salud.

En su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de la menor, quien supuestamente perdió la vida por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y castigar a quienes, en su caso, resulten responsables.

El jefe del Ejecutivo se pronunció por esclarecer este caso y detectar si hubo negligencia médica por la escasez del medicamento metotrexato para la afección oncológica, pero pidió “ser muy objetivos en estos casos y no mentir ni crear campañas de desprestigio”.

ebv

Comentarios

México

Rosario Robles obtiene amparo

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
especial

México.- Un juez federal otorgó la suspensión definitiva contra la prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga.

Así lo informó su defensa, aunque por el momento dicho amparo no otorga la libertad, ni la prisión domiciliaria.

Será necesario llevar a cabo otro juicio donde se debe aprobar el amparo y considerar la libertad de Rosario Robles, presa en el Santa Martha Acatitla desde 2019.

Robles fue implicada en el caso de la Estafa maestra donde se desviaron millones de pesos en sus administración al frente de la Sedesol.

María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, aseguró que el haber suspendido la prisión preventiva a Rosario Robles no implica su libertad del penal femenil de Santa Martha Acatitla por el momento.

LEE Van por Luis Cárdenas Palomino

emc

Seguir leyendo

México

Proyectan recortes a programas dirigidos a mujeres indígenas

Siete24

Publicada

on

Por

especial

México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión contempla un recorte del 68 por ciento a programas que apoyan a mujeres indígenas.

De acuerdo al documento que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desapareció el Programa de Derechos Indígenas que asignaba recursos para las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIs), refugios para mujeres en zonas rurales y además atienden partos en donde no hay centros de salud.

Este 2020 se contemplaron 85.5 millones de pesos para la igualdad de género —de los que 30 millones eran para las CAMIs, sin embargo, se les recortó a la mitad—, además de otros 436.6 millones de pesos para el “Programa para el fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, incluido en el Anexo 13.

Sin embargo, en el documento el primer programa desapareció y el segundo cambió de nombre por “Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” y le asignan 171.3 millones de pesos.

De esta forma, en el PEF 2021 se eliminaron más de 350 millones de pesos para mujeres indígenas, lo que representa en términos reales un 68 por ciento menos, aunque el gobierno asegura que ese dinero beneficiará a 5 mil 623 mujeres con 277 apoyos repartidos entre distintas acciones, incluidas las CAMIs.

También el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contempla una baja de 171.3 millones de pesos para otorgar apoyos económicos y que afectará a los programas: Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, Casas de la Mujer Indígena, proyectos productivos y promoción de la igualdad de género.

Estados apoyan a mujeres indígenas

A pesar de los recortes presupuestales hay entidades que están apoyando a este sector de la población en medio de la crisis económica y de salud que vive el país por la pandemia de Covid-19.

Un ejemplo es el Estado de México, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó 2 mil 700 tarjetas rosas a mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Temoaya.

También puso en operación el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en el municipio de Aculco para ayudar en los casos de violencia familiar y les da la posibilidad de continuar sus estudios, acceso a bolsa de empleo, apoyo psicológico y legal, entre otros.

Otro caso es Campeche que está entregando subsidios por 14 millones 590 mil 800 pesos del programa Mujer Indígena en Desarrollo. En este sentido, el priista Christian Castro Bello, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, indicó que los primeros apoyos de un total de 3 mil 474, lo recibieron tres jefas de familia de Calakmul, donde luego se dispersarán 1.6 millones de pesos para familias de 50 comunidades .

Asimismo dijo que un Comité Ciudadano verificará que llegue a quien más lo necesita, sin que existan intermediarios; además, Castro Bello señaló que los 4 mil 200 pesos de subsidio, equivale al doble del monto mensual de la línea de pobreza por ingreso mensual en zonas rurales, establecida por el Coneval, que es de 2 mil 86 pesos.

LEE ¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos