Connect with us
Mariana, Cáncer, Hospital Infantil de México “Federico Gómez", protestas, Secretaría de Salud, Mariana, Cáncer, Hospital Infantil de México “Federico Gómez", protestas, Secretaría de Salud,

México

¿Enfermedad o negligencia en muerte de niña Mariana?

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud descartó que la niña Mariana haya fallecido por la falta de medicamentos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y aseguró que fue consecuencia de la enfermedad primaria aplasia medular.

Tras darse a conocer el caso de la pequeña, de apenas siete de años, la dependencia federal argumentó que ese hecho ocurrió a causa de hipertensión intracraneal, enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

“El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

Te puede interesar Continúa el desabasto de medicamento para niños con cáncer

En ese hospital, indicó en un comunicado, la menor fue atendida por primera vez el 26 de julio de 2018 y ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea, que descartó el diagnóstico de leucemia aguda.

Tiempo después, el 30 de julio de 2018, se le realizó una biopsia de médula ósea y los resultados mostraron una aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte y se egresó el día 2 de agosto de 2018.

También se le brindó atención en consulta externa el 1 de julio de 2019, cuando se reportó sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.

La Secretaría de Salud refirió que la niña acudió una vez más el 5 de julio por un cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución, pero desafortunadamente falleció.

“La paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con trasfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones”, expuso la Secretaría de Salud.

En su conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el caso de la menor, quien supuestamente perdió la vida por el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y castigar a quienes, en su caso, resulten responsables.

El jefe del Ejecutivo se pronunció por esclarecer este caso y detectar si hubo negligencia médica por la escasez del medicamento metotrexato para la afección oncológica, pero pidió “ser muy objetivos en estos casos y no mentir ni crear campañas de desprestigio”.

ebv



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos