Connect with us

México

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el país

Publicada

on

Ciudad de México.— En México existen 17 millones de hipertensos, 14 millones con problemas de lípidos, seis millones con complicaciones de glucosa y 35 millones con sobrepeso y obesidad.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país, por lo que el presupuesto destinado a este rubro no puede ser regresivo, ya que al año se registran más de 100 mil defunciones, 274 cada día, afirmó la secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

Te puede interesar Niñas, víctimas de la obesidad

Al inaugurar el foro “Legislativo sobre Enfermedades Cardiovasculares”, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el 2030, el número de muertes en el mundo por esta causa aumentará a 23.6 millones. “El impacto social y económico que representa es impresionante, ya que alrededor del 80 por ciento de estos decesos son prematuros y afecta a la población menor de 70 años, dañando severamente a la Población Económicamente Activa”.

Señaló que en 2012 se invirtieron, tan sólo para atender enfermedades del corazón, siete mil 949 millones de pesos, por lo que consideró prioritario conseguir más presupuesto, “porque no se pueden aceptar estos números”.

Refirió que la atención de un infarto en México demora hasta 12 horas, cuando el promedio en países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 4 horas; por eso, la tasa de supervivencia que tenemos es la más baja de la OCDE y eso es lamentable”.

Te puede interesar Obesidad, enfermedad silenciosa

Es necesario trabajar en programas que garanticen a la población el derecho humano de la salud y realizar acciones que detengan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y metabólicas.

Consideró que para atender esta problemática, es necesario contar con médicos y hospitales especializados en estas enfermedades. “Además de medicamentos, equipo y atención oportuna, se requiere presupuesto y una nueva política de salud pública”.

Hizo un llamado para que este tema sea prioritario en la agenda de todos los partidos políticos durante las próximas elecciones, para que quien llegue al gobierno lo aborde como acción fundamental.

La directora ejecutiva de Pacientes de Corazón A.C., Daniela Briones Sepúlveda, mencionó que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y en México, por lo que consideró importante implementar acciones que privilegien la promoción y prevención de la salud, así como garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos efectivos.

Solicitó a la Secretaría de Salud consolidar acciones en beneficio de estos pacientes, a fin de reducir las estadísticas alarmantes que día a día crecen.

Para hacer frente y prevenir enfermedades como el infarto, muerte e insuficiencia cardiaca, es necesario que en todos los niveles educativos y de salud se imparta una instrucción amplia sobre la salud cardiovascular, agregó.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que los niños de entre 5 y 11 años padecen sobrepeso y obesidad infantil; es situación grave, ya que es el principio de las enfermedades cardiovasculares, subrayó.

Añadió que el estilo de vida actual, como no hacer ejercicio y la mala alimentación, son factores de riesgo que incrementan el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Reconoció que se deben tomar medidas de emergencia que las prevengan y disminuyan. “Existe el compromiso de México y la Organización Mundial de la Salud de disminuir un 25 por ciento las muertes (por esta causa), para el año 2025”.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Ante máximo nivel de contagio de Covid-19, el viernes presentará SSa semáforo de riesgo

La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de la Secretaría de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell, reconoció que la epidemia de COVID-19 en México está en su máximo nivel de contagio.

“No se ha acabado la epidemia, la epidemia de COVID sigue, y efectivamente alguien mencionó que está en el máximo nivel: fui yo. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad”.

El funcionario federal aseveró en relación con un comentario que el mismo hizo en la reunión virtual llevada a cabo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y con la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Te puede interesar: Latente el riesgo de que haya rebrotes de Covid-19 advierte Sector Salud

Por ello anunció que el próximo viernes se dará a conocer el semáforo de riesgo luego de reunirse con los gobernadores para concretar los acuerdos.

Dijo que se tiene a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de casos y las hospitalizaciones y las defunciones; la curva epidémica está en un nivel muy alto, puntualizó.

López-Gatell Ramírez añadió que esta zona del país muestra una tendencia sostenida a disminuir pero todavía la velocidad de reducción no es totalmente clara.

Finalmente, también se dio a conocer que México ha registrado 10 mil 637 personas fallecidas por coronavirus, así como 97 mil 236 casos confirmados.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Por inundaciones, Ejército aplica Plan DN-III en Campeche y Yucatán

Siete24

Publicada

on

Por

Por inundaciones, Ejército evacúa a pobladores de Campeche y Yucatán

Yucatán.— La Secretaría de la Defensa Nacional informa que debido a las fuertes lluvias registradas en los municipios de Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el PLAN DN-III-E.

Debido a estos fenómenos naturales, en el municipio de Calakmul, fueron evacuadas 138 personas hacia domicilio de familiares, así como la realización de evacuación de bienes y propiedades, reconocimientos de seguridad en las áreas afectadas a fin de evitar actos de vandalismo.

Asimismo, en el municipio de Yaxcabá, personal militar, Guardia Nacional, Protección civil y autoridades civiles continúan en la evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.

Te puede interesar Evacuan a pobladores de Tabasco por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal

Ambos mandos territoriales participaron de manera coordinada con las autoridades civiles de dichos estados con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas, hasta recuperar la normalidad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos