México

Entidades adelantadas al gobierno federal en Coronavirus

Intentan evitar la propagación del Covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la pandemia de Covid-19 que azota a México, al menos una docena de estados han impuesto medidas de confinamiento más severas para contener la propagación del coronavirus que en muchos de los casos se adelantan al gobierno federal.

Han sido notorias las acciones de aislamiento social emprendidas por las autoridades y la ciudadanía, mucho antes que las emitidas por el gobierno federal, mostrándose que el ejercicio del poder en las entidades puede desarrollarse sin mediación centralista.

Te puede interesar: Suben cantidad de infectados y decesos en México por Covid-19

La situación hizo que los 72 municipios de Sonora acordaran activar el confinamiento obligatorio y establecer causas justificadas para circular en vía pública, como adquisición de alimentos y medicinas.

Por su parte, el gobierno de Jalisco aprobó aplicar multas y sanciones contra las personas que incumplan la cuarentena con penalizaciones de hasta 36 horas de arresto administrativo a quien salga a la calle a realizar actividades no esenciales y por no usar cubrebocas.

Michoacán, se sumó a la aplicación de medidas severas contra la propagación del virus. Al firmar un decreto advirtió que en caso de no acatar la restricción se impondrán desde multas hasta sanciones de aislamiento obligatorio y la realización de labores comunitarias.

Para el estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo indicó que, de ser necesario, firmará un decreto para que el confinamiento sea obligatorio, además ya aplicó medidas como la prohibición de la venta de alcohol hasta las 8 de la noche; medida similar a la aplicada en los estados de Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

También en Durango el gobernador José Aispuro Torres anunció que, junto con sus ayuntamientos, aplicarían infracciones a las personas que salgan a las calles por actividades no esenciales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral publicó nuevas medidas sanitarias para acatarse en la entidad, en las que se incluye la disminución de personas en el transporte público, el servicio particular, así como en los supermercados.

En Baja California Sur, las autoridades sanitarias informaron que las personas fallecidas por Covid-19 no podrán ser veladas de manera habitual, y las funerarias deben contar con altas medidas de protección para las personas que estarán en contacto con el cuerpo.

En Coahuila se anunció la puesta a disposición del Ministerio Público a personas que hayan sido diagnosticadas con Covid-19, que sean sorprendidas sin respetar la cuarentena.

En Colima, las personas que quieran ingresar al estado deberán acreditar que realizarán alguna de las actividades consideradas esenciales durante el confinamiento.

Si bien es positivo que algunos estados y municipios se hayan adelantado al gobierno federal, no solo en las medidas de distanciamiento social, sino también en sus respectivas declaratorias de emergencia, es innegable que no hay coordinación entre el Ejecutivo mexicano y los gobernadores, lo que agrava la incertidumbre jurídica a la que se enfrentan los sectores productivos.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil