Estados

Entra parcialmente veto migratorio de Trump

Publicada

on

Washington.— La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de todos los refugiados y los nacionales de seis países (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia) comenzará a aplicarse de forma parcial la noche de este jueves.

La Suprema Corte de Justicia indicó que la prohibición sobre seis países con población mayormente musulmana podrá ser implementada “respecto a los extranjeros que carecen de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

Te puede interesar:  Corte revisará decretos antimusulmanes

Las nuevas directrices, enviadas el pasado miércoles a embajadas y consulados de Estados Unidos en estas naciones, establecen las categorías de nexos que los solicitantes de visas deberán demostrar para obtenerla.

Los solicitantes deberán probar una relación familiar en Estados Unidos, ya sea con el padre o la madre, un cónyuge, hijo o hija adulto, yerno, nuera o hermano; la existencia de este nexo no será válida en los casos de la familia extendida, incluyendo abuelos, abuelos, nietos o tías y tíos.

Estos mismos criterios serán aplicados por el Departamento de Estado también en todos los casos de refugiados que esperan actualmente la aprobación para su admisión a Estados Unidos.

Esa implementación será posible gracias a la Suprema Corte de Justicia, que el pasado lunes admitió a trámite el caso del veto migratorio de Trump y ordenó permitir la entrada en vigor de algunas partes.

La decisión de la Corte implica que el gobierno de Trump podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounidense o que tiene planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de Estados Unidos.

En concreto, en un escrito de 13 páginas, el Tribunal determinó que Trump podrá prohibir el ingreso de los “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos”.

Información relevante:  Veto migratorio beneficia negocios del presidente de EU

Por tanto, los más afectados por la aplicación parcial del veto van a ser los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen por qué tener ninguna relación con Estados Unidos.

El decreto de Trump busca anular durante 120 días el programa de acogida de refugiados, así como prohibir durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La decisión inicial de la Suprema Corte pareció sustentar la expectativa de Trump de que la mayoría de los magistrados de corte conservador darán la razón al gobierno, que criticó los fallos de las cortes federales por considerar que fueron en detrimento de la autoridad presidencial y la seguridad del país.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil