Connect with us

CDMX

Entregan primera casa antisísmica en CDMX

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A casi un mes del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México entregó la llave de la primera casa antisísmica y supervisó la construcción de viviendas de este tipo para familias damnificadas que radican en el Pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón.

“Estas casas son funcionales, están supervisadas por ingenieros, arquitectos, son de primera, no estamos hablando de algo improvisado, de dar el material y a ver qué puedes hacer, sino que lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo supervisado. El compromiso es que sean casas antisísmicas, porque no sabemos en qué momento pueda volverse a mover la tierra, así que necesitamos estar preparados”, destacó el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera.

A 15 días de su primera visita a Santa Rosa Xochiac, el mandatario capitalino regresó a dicha zona y conoció los avances de construcción del proyecto de viviendas antisísmicas modelo “Progresiva”, ubicadas en Real de Guadalupe número 6, callejón de San José número 3, Iturbide número 9 y 12.

Te puede interesar Construcciones que te ponen en riesgo en un sismo

“Habrá una reconstrucción más o menos 90 casas que fueron totalmente pérdidas, en su estructura, en su cimentación, que son pérdidas totales y estas son las acciones; ya nos han hablado otras empresas de construcción que quieren seguir este mismo modelo, que van a trabajar en Iztapalapa, iré a dar cuenta de ello, y vamos a hacer eta implementación en Xochimilco, en Tláhuac y en otros lugares”, explicó.

“También estaremos trabajando este modelo con las tareas de mejoramiento de vivienda del INVI, con los recursos del INVI, porque recuerden que estas casas están costeadas entre 150, 160 mil pesos, entonces sí nos permite tener este tipo de acciones”, señaló.

Además, recibió por parte de los arquitectos los planos de construcción de 15 viviendas más.

Resaltó que habrá varias estrategias para la reconstrucción de la CDMX que estarán trabajándose con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) e hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

“Le pedimos atentamente a la Asamblea que proceda ya, las diferentes fracciones, los grupos parlamentarios, esta ley la necesitamos ya, la necesitamos pronto y necesitamos que con ese soporte jurídico, se realicen todas las demás acciones que son indispensables para la Ciudad de México”, indicó.

Te puede interesar Expresar emociones a niños afectados por sismo

Ante los habitantes del Pueblo de Santa Rosa Xochiac se comprometió a reparar la Parroquia Santa Rosa Lima, cuyo proyecto se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es considerada un monumento y está protegida por la ley, por lo que solo falta el visto bueno y permisos de esta instancia federal.

Señaló que las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) seguirán trabajando en dicha zona.

El mandatario capitalino entregó la llave de la primera casa antisísmica modelo “Cabaña” a los señores Pedro Mendieta y Josefa Huerta. Además del equipamiento para su vivienda que consta de: refrigerador, estufa, colchón, lavadora, sistema de captación pluvial, batería de cocina y vajilla.

Además recorrió los sitios de construcción de las viviendas modelo “Progresiva” ubicadas en la zona de Real de Guadalupe número 6 que consta de dos niveles, en la planta baja: sala, comercio, baño, y dos recamaras en la parte superior. En ella habitarán cinco personas.

En el Callejón de San José número 3, cuya vivienda constará de dos recamaras, sala, comedor en el que habitaran dos personas.

En Iturbide número 9 se construirá una vivienda de tres recamaras donde habitaran cuatro integrantes.

En Iturbide número 12 habitarán tres personas y también constan de dos recamaras, sala, comedor, cocina, baño.

También dio el banderazo de salida a las brigadas de entrega de materiales para la reconstrucción de viviendas.

La jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, dijo que más de dos mil viviendas ya han sido revisadas, y se encuentran clasificadas de la siguiente manera: 109 en color rojo, 452 en amarillo y 522 en verde. El resto no presenta daños.

Informó que habrá una reunión con el INAH para la reparación de la parroquia Santa Rosa de Lima, el próximo miércoles.

Cabe señalar que en Santa Rosa Xochiac el proyecto de reconstrucción consta de tres prototipos de vivienda:

El primero fue elaborado por la Universidad Anáhuac y consiste en una estructura con base en una membrana de madera, tipo iglú, construida con triángulos indeformables, cubierta con tres capas de hoja de madera triplay, lámina de polialuminio y bambú, que resulta en una triple protección con aislantes térmico, acústico e hidrófugo, la cual puede crecer horizontalmente, y su interior está seccionada con tablaroca, para crear dos recamaras, sala comedor, baño y cocina.

El segundo modelo es del tipo Cabaña de madera tratada con recubrimientos para darle durabilidad y una estructura de tubos PTR, la cual puede crecer horizontalmente, con dos recamaras, sala comedor, cocineta y baño, con una base de concreto armado y una techumbre acrílica, y una imagen acorde al pueblo.

El tercer prototipo es una vivienda Progresiva, que puede crecer verticalmente hasta tres niveles, elaborada sobre una cimentación de concreto, una estructura de acero inoxidable, a la que puede darse un recubrimiento. Tiene dos recamaras, baño, cocineta, sala comedor y un espacio que permite la entrada de luz, y puede usarse como cuarto de servicio o lavadero.

 

ebv

Comentarios

CDMX

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trasladan a Fiscalía de CDMX equipo de hemodiálisis robado

Ciudad de México.— Agentes de la Policía de Investigación con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trasladaron el equipo médico de hemodiálisis robado, desde la colonia Obrera, donde fue recuperado, hacia las instalaciones de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

Personal Ministerial y de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales arribaron a un inmueble de la calle Manuel Payno, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc. Allí se levantó el inventario de las 20 máquinas de hemodiálisis que aquí fueron almacenadas.

Asimismo, se realizó una valoración de su estado con la finalidad de realizar el traslado y quedar a resguardo de un representante social.

Recordar que el pasado 13 de octubre los denunciantes viajaban a bordo de un tráiler cargado con 20 máquinas para dializar. Al circular por Eje 2 Norte Manuel González, se detuvieron por la luz roja del semáforo; sitio donde varios individuos los amenazaron con armas de fuego y abordaron la unidad.

La indagatoria indica que después de transitar por unos minutos, las víctimas fueron obligadas a pasar a una camioneta, donde viajaban varios hombres; quienes les retuvieron y les abandonaron en avenida Anillo Periférico, alcaldía Álvaro Obregón.

El fin de semana pasado, el equipo médico fue recuperado y este miércoles un Juez otorgó la orden de cateo para el inmueble ubicado en la calle Manuel Payno, colonia Obrera, donde se localizaron las máquinas para dializar.

LEE Abandonan en la calle bolsas con medicamentos oncológicos

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Israel Lorenzana

Publicada

on

Denuncian robos a locales del Mercado Morelos

Ciudad de México.— Comerciantes y trabajadores del Mercado Morelos denuncian robos a locales por la falta de vigilancia en los trabajos de remodelación del lugar.

Después de haber sufrido el incendio de una de las naves del Mercado a principios de año; los comerciantes piden que las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza garanticen la seguridad de los locales y el personal.

Además exigen que las autoridades ponga malla de protección y los locatarios sean integrados a los programas de apoyo del gobierno capitalino.

El Mercado Morelos sufrió un incendio el pasado 15 de enero del año en curso y desde entonces el mercado continúa en remodelación.

LEE Comerciantes del Centro Histórico de la CDMX reportan “cero” ventas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos