Estados
Episcopado Mexicano lamenta la violencia contra migrantes en la frontera sur
Este trágico incidente es reflejo de una política migratoria cada vez más militarizada, con una notable presencia de fuerzas armadas.
Ciudad de México.- En un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, se pronunció ante los hechos ocurridos en el estado de Chiapas donde 6 migrantes perdieron la vida a manos de las fuerzas armadas de México.
“Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, extendiendo nuestras oraciones, por las personas migrantes que murieron en este operativo del Ejército mexicano, y por la pronta recuperación de las personas heridas”, expresó.
Añadió que, en nombre de la dignidad fundamental de cada persona, es necesario esforzarse para preferir soluciones que sean alternativas a la contención de las personas en situación migratoria irregular que entran en el territorio nacional y la militarización de la frontera.
Advierte que este trágico incidente es reflejo de una política migratoria cada vez más militarizada, con una notable presencia de fuerzas armadas en la frontera sur.
Te puede interesar: “¿Llegamos todas? La deuda social con las mujeres en México”
Por ello el Episcopado hizo un llamado a las autoridades a implementar medidas de no repetición, limitando el uso de las Fuerzas Armadas en labores de control migratorio a situaciones excepcionales.
Asimismo, insta a que se priorice la seguridad de las personas migrantes por encima de cualquier enfoque militarizado.
En un gesto de solidaridad, la Iglesia se une en oración por las víctimas y sus familiares, y exhorta al Estado a buscar soluciones alternativas que respeten la dignidad de los migrantes.
La Comisión Episcopal de la Pastoral Social condena el uso de la fuerza letal contra migrantes en la frontera sur
La presencia cada vez mayor de fuerzas armadas en la frontera sur del país ha sido una constante en los últimos años, exacerbando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes.
La mandataria Claudia Sheinbaum lamenta la muerte de seis migrantes en Chiapas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional este jueves 3 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por la muerte de seis migrantes en Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, tras un incidente en el que elementos del Ejército abrieron fuego al confundirlos con presuntos delincuentes.
La mandataria informó que los militares involucrados han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.
“Es un hecho profundamente lamentable que debe ser investigado y sancionado. Los soldados que dispararon ya están bajo la custodia de la Fiscalía General de la República, que será la encargada de llevar a cabo la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si hay responsabilidad adicional. de los mandos o solo de los soldados que participaron”, declaró Sheinbaum en la conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sheinbaum también subrayó la importancia de que situaciones como esta no se repitan. Para ello, indicó que ya ha dado instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, para tomar las medidas necesarias que garanticen la prevención de hechos similares en el futuro.
ARH