México
EPN ya está en París para reunirse con Macron
Francia.— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó este jueves a París, Francia, donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral.
Te puede interesar: ¿De qué hablarán Peña y Macron?
El avión presidencial aterrizó a las 10:06 horas (tiempo de la capital francesa) al Pabellón de Honor del aeropuerto de París-ORLY, donde el mandatario mexicano fue recibido por un oficial de protocolo del gobierno francés.
Está previsto que a las 20:00 horas locales (13:00 horas del centro de México), el jefe del Ejecutivo federal llegará al Palacio del Elíseo, junto con su esposa, Angélica Rivera de Peña.
Peña Nieto y Emmanuel Macron sostendrán una reunión privada en la que estarán presentes, el canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, para posteriormente ambos mandatarios dar un mensaje a medios de comunicación.
También puedes leer: Hombre pretendía asesinar a Macron
Más tarde el presidente de México asistirá a una cena que ofrece en honor de su visita su homólogo francés, en el Salón Embajadores de ese palacio, y al término tendrán un encuentro acompañados por sus esposas, Angélica Rivera de Peña y Brigitte Macron, respectivamente, en el Salón de Retratos.
Al finalizar el acto, Peña Nieto partirá rumbo al aeropuerto internacional de Helmut Schmidt, Hamburgo, Alemania, ciudad donde el viernes y el sábado participará en la cumbre de líderes del G-20.
En este marco, el presidente de México tendrá ocasión por fin de celebrar su primera entrevista en directo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de haber cancelado a comienzos de año su prevista visita a la Casa Blanca, ante la insistencia de Washington de que los mexicanos paguen el controvertido muro en la frontera común.
Peña Nieto comparte plenamente con la canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona del G20, la bandera del libre comercio, otro factor que le aparta de la línea de Trump.
En esta reunión, El presidente mexicano y sus homólogos argentino, Mauricio Macri, y brasileño, Michel Temer, representan en el grupo de las principales economías mundiales, a la región latinoamericana.
El presidente estadounidense acude a Hamburgo como un neófito en el G20 y tras haber dejado claro en las cumbres de la OTAN, en Bruselas, y del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), en Taormina (Italia), que no se sujeta a las líneas tradicionales del multilateralismo. Ntx/Efe
agch