Connect with us

Estados

Erradicar hambre y pobreza, objetivos de la FAO

Avatar

Publicada

on

Asunción.— Erradicar el hambre y la pobreza rural son dos de las metas claves de la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos a nivel internacional para 2030.

Esta situación se explica por el desperdicio de al menos un tercio del total de alimentos que se producen en el mundo, pero también por la falta de acceso a alimentos de las poblaciones pobres, y la escasa disponibilidad en situaciones de crisis climática, política o económica, dijo a Efe el oficial de políticas en desarrollo territorial de la FAO, Luiz Carlos Beduschi.

No dejes de leer:  Hambruna amenaza a millones en Yemen

Según este experto, que participó esta semana en Asunción en un foro internacional sobre ODS y desarrollo rural, el cumplimiento de las metas en materia de alimentación y eliminación de la pobreza pasa por “no dejar a nadie atrás”, y por ver a las personas como “agentes de cambio”, y no solo como “beneficiarios” de políticas públicas.

La FAO advierte de que el 80% de las personas extremadamente pobres (que viven con menos de 1.25 dólares al día) vive en áreas rurales, por lo que un primer paso es dotar a estas comunidades de mayores capacidades para abandonar la pobreza.

Una de estas estrategias, según Beduschi, es diversificar la economía en las áreas rurales, de forma que esté ligada no sólo a la producción agrícola y ganadera, sino también a otros ámbitos que puedan generar valor agregado, como el turismo rural.

“Para muchos hogares rurales, la salida de la pobreza vendrá por la vía de la combinación entre las actividades agrícolas y las no agrícolas”, dijo Beduschi.

La FAO hace énfasis además en la construcción de políticas públicas específicas para estos sectores, dado que las “personas en extrema pobreza necesitan una protección social que les ampare y les permita enfrentar los cambios rápidos ambientales, económicos o políticos”, agregó el experto.

Uno de estos sistemas de protección son las transferencias monetarias condicionadas, que permiten que los pequeños productores agrícolas, al tener un horizonte de mayor estabilidad económica en sus ingresos, puedan arriesgarse con otros proyectos productivos y obtener resultados positivos, según Beduschi.

Te puede interesar:  Haití en riesgo de sufrir hambruna

Otras estrategias son la diversificación de cultivos o los seguros climáticos, que ayudan a los pequeños agricultores a resistir los efectos del cambio climático, cada vez más frecuentes e intensos.

El cambio climático es uno de los principales desafíos de la FAO de cara a 2030, junto con la “doble carga de malnutrición”, un fenómeno que consiste en que, mientras parte de la población no tiene garantizado el acceso a los requerimientos mínimos de alimentación para una vida sana, otra parte de la población está afectada por sobrepeso y obesidad.

Beduschi señaló que la educación alimentaria es primordial para enfrentar los problemas de nutrición y destacó los programas que varios Estados latinoamericanos poseen para comprar a los productores de la agricultura familiar alimentos sanos con los que elaborar la comida en las escuelas.

“La escuela se convierte en espacio de discusión de qué debe contener el menú, puede contar con un huerto escolar que sea además pedagógico (…). Los agricultores, que en general son padres de los alumnos, reciben un incentivo adicional, y aprenden a producir con una frecuencia y cantidad determinadas, lo que les capacita para acudir a los mercados”, destacó.

Según la FAO, el 80% de la producción agrícola en América Latina corresponde a la agricultura familiar, que genera el 50 % de los empleos rurales.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Más de 4 mil alumnos regresan a las escuelas en Campeche

Avatar

Publicada

on

Por

Más de 4 mil alumnos regresan a las escuelas en Campeche
Foto Cuartoscuro

Campeche.— Este lunes iniciaron en Campeche clases presenciales 137 planteles con la activación del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico.

La Secretaría de Educación de Campeche reportó que el 100 por ciento de los planteles se encuentran en óptimas condiciones; y con los insumos higiénicos necesarios para el regreso seguro de alumnos.

De esta forma, 4 mil 800 alumnos de educación básica de 137 planteles regresaron a clases en Campeche.

Esta es la primera fase de regreso a clases presenciales que recibirán de manera híbrida a los estudiantes, es decir recibiendo cada día al 50 por ciento de los niños inscritos, a fin de dar prioridad a la comunidad escolar y seguridad en los protocolos de sanidad.

LEE Regreso a clases presenciales depende de la SEP: Sheinbaum

Se realizarán prueba diagnóstica para conocer el avance de los niños durante la pandemia.

En la segunda fase está considerado el regreso a otros niveles en más de 450 planteles educativos, dependiendo de los resultados en la primera fase.

En el caso de los maestros, dijo que el 95% de ellos ya están vacunados, entre los del sector público como privado.

El estado de Campeche debió cumplir con una serie de condiciones establecidas por el gobierno federal, como que el semáforo epidemiológico este en color verde; además de que el personal educativo y población mayor de 60 años de edad tenía que haber recibido la vacuna anticovid.

Desde casa, los menores deberán lavarse las manos y colocarse el cubrebocas, mismo que conservarán en el trayecto a su escuela y durante su estancia en ella; al llegar al plantel, los alumnos deberán limpiarse las manos con gel antibacterial y permitir que les tome la temperatura.

Dentro de las escuelas, se deberán realizar supervisiones para garantizar que se respeten las medidas de higiene, como portar el cubrebocas y mantener la distancia de metro y medio entre los alumnos.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Entrega Salgado Macedonio impugnación en el INE

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Salgado Macedonio entrega documentos de impugnación. Foto: Facebook

Ciudad de México.- Félix Salgado Macedonio entregó en el Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación después de que el organismo le negó el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Salgado Macedonio señaló que, a comparación de la semana pasada, en esta ocasión permanecerá en plantón a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cerca del medio día, Salgado Macedonio llegó a las instalaciones del INE donde se le permitió el acceso peatonal con una pequeña comitiva.

Junto con Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el instituto, entregó el documento de impugnación.

De acuerdo con información dada a conocer por Salgado Macedonio, es un documento de 124 hojas. En el mismo, el senador con licencia denuncia 15 agravios en su contra.

Te puede interesar: INE vuelve a decir no a Félix Salgado Macedonio

Aseguró que todos fueron “cometidos” por los seis consejeros electorales que votaron para rechazar su candidatura.

Se tiene contemplado que el INE remita el documento a la Sala Superior del TEPJF. Este último tendrá que resolver en un plazo máximo de 12 días.

“Malditos aquellos que dicen con sus palabras defender al pueblo, cuando con sus hechos lo traicionan”, señaló Salgado Macedonio.

Aseguró que los consejeros “no merecen tener ahí a Benito Juárez; ahí que pongan a Santa Ana o a Salinas de Gortari”, apuntó mientras hizo guardia de honor ante el monumento al expresidente Benito Juárez .

Agregó que no hay plan “B” en el partido ya que él es la única opción para ser el candidato de Morena por el gobierno de Guerrero.

La información de Salgado Macedonio

Seguir leyendo

Te Recomendamos