Connect with us

México

Escándalo de espionaje en Puebla

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Durante una conferencia de prensa, el senador poblano Miguel Barbosa Huerta, que junto con tres personajes, uno de ellos ex colaborador del Cisen, llevaron a cabo la presentación de una lista de personas que aseguraron, fueron objeto de espionaje durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla.

El legislador del PT-Morena explicó que Rodolfo Raúl González Vázquez, quien participó en estas labores de espionaje, presentó una denuncia penal contra el ex gobernador poblano, por intervención de comunicaciones, acceso ilícito de sistemas, equipo informático y amenazas.

Checa también: Rafael Moreno se destapa para la Presidencia

El senador Barbosa Huerta destacó que en la lista de espiados se encuentran el presidente Enrique Peña Nieto, y los miembros de su gabinete Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles, José Antonio Meade y Luis Videgaray.

Rodolfo Raúl González Vázquez, ex funcionario del Cisen, explicó que desde 2015 formó parte de una oficina clandestina dirigida por Joaquín Arenal Romero, y su función era dar datos a la oficina de Moreno Valle sobre cuestiones políticas.

En respuesta este martes el senador del PAN con licencia, Javier Lozano, exintegrante del Gabinete del gobernador de Puebla Antonio Gali y quien forma parte del primer círculo del exgobernador Rafael Moreno Valle, se refirió a las acusaciones hechas por el senador Miguel Barbosa con respecto a esta red de espionaje presuntamente montada en el gobierno del panista Moreno Valle.

Javier Lozano, quien salió en conferencia de prensa acompañado de diputados locales panistas, desestimó  la legitimidad de las supuestas escuchas ilegales y labores de espionaje y presentó una carta de Moreno Valle que emitió en respuesta a la PGR, solicitando al procurador Raúl Cervantes que lleve a cabo todas las investigaciones y pesquisas necesarias para aclarar el hecho y manifiesta estar a disposición de la PGR para cualquier entrevista o diligencia necesarias.

El senador del PAN con licencia, Javier Lozano, se burló de la lista que consideró ridícula, pues en ella aparecen los nombres del presidente Peña Nieto, del secretario de Gobernación, del propio gobernador Antonio Gali, y de la madre de 70 años de uno de los diputados de apellido Chedraui, que se dedica a labores de altruismo.

Posteriormente el senador Miguel Barbosa salió en conferencia a pedir que sea la PGR la que investigue el caso y arremetió contra Javier Lozano, de quien dijo, carece de credibilidad y es un antipático.

Checa también: Confirman espionaje ahora en el Senado

Llamó al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, a que no se limite a negar estas acusaciones y que investigue los señalamientos de espionaje que se desarrollan en el estado de Puebla, “y que, por lo visto, están fuera de su control y podría ser de su conocimiento”.

“Exhorto, llamo al gobernador Gali a que no se limite a negar, a que no se limite a decir que son patrañas las que se presentaron ayer de la denuncia presentada en la PGR por gente que, inclusive, formó parte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la del gobernador del estado, investigar”.

Barbosa aseguró que todas las evidencias ya están en poder de la Procuraduría General de la República, y no se trata de decir “que prueben su dicho”, no, el que tiene que investigar y determinar responsabilidades es la Procuraduría General de la República, porque las evidencias ya están presentadas en la indagatoria, sostuvo.

 Respecto al senador Lozano dijo que con la “palabrería propia de Javier Lozano, no se resuelve nada, por favor, ya conocemos el estilo, el comportamiento del senador Lozano, nadie le cree nada”.

AGP



Dejanos un comentario:

CDMX

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Siete24.mx

Publicada

on

En la Basílica, Cardenal llama a fortalecer la familia

Ciudad de México.— Ante millones de fieles reunidos en la Basílica de Guadalupe, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a fortalecer la familia.

Al encabezar la concelebración y bendición de las Rosas, acompañado por el nuncio apostólico Franco Coppola, Aguiar Retes consideró que “el desarraigo de la familia es una de las causas de fondo por la que vivimos inseguridad, violencia y atropello de la dignidad humana”.

Resaltó que la mayor parte o muchos sectores de la población no han experimentado ser amados, de ahí la importancia de restaurar heridas, desde la familia, la escuela para aprender amar a nuestros semejantes.

Llamó a los fieles a pedir que se acabe la violencia “en nuestras grandes ciudades y que María de Guadalupe siga acompañando a nuestros pueblos de América y, en particular, al nuestro, a nuestro querido México”.

Te puede interesar Dan comida a los peregrinos

Previo a la concelebración y durante la misa se repartieron miles de rosas a los clérigos y a los fieles presentes, quienes oraron por todos los pueblos de América que veneran y aman a la Guadalupana, para que puedan superar las vicisitudes que enfrentan.

También se elevó una plegaria por la unidad familiar, la Iglesia Católica y por la grey, para que les alcance la fidelidad de su ministerio y todos los dones para realizarlo. Otras peticiones fueron para los gobernantes de las naciones, “a fin de que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos”.

Te puede interesar La Virgen de Guadalupe en el cine

Siete24.mx

(Notimex)

ebv

Seguir leyendo

México

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Siete24.mx

Publicada

on

Frenan diputados reducir recursos a partidos políticos

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados rechazó una reforma para reducir en 50 % los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales.

Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar el Artículo 41 de la Constitución.

“Es un mecanismo más utilizado por el grupo mayoritario y el titular del Ejecutivo federal para asfixiar hasta el exterminio nuestro sistema de partidos políticos. El Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado la importancia de contar con un sistema democrático fortalecido”, argumentó el legislador panista Iván Rodríguez.

El dictamen buscaba reducir del actual 65 % al 32,5 % la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se multiplica por el número de ciudadanos en el padrón electoral para definir el financiamiento para las organizaciones políticas.

Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año.

“Están diciendo que los recursos desaparecerían. Nadie niega que los recursos son necesarios para el mantenimiento de una democracia, pero somos el país en el que más cuesta el voto por individuo. Tampoco negamos que los partidos son indispensables”, justificó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

Para el rechazo de la reforma fue clave el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.

Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa “era un simulación” porque buscaba beneficiar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50 % de los recursos asignados este año.

Siete24.mx

EFE

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!