México
Escuchar a todos para decidir estrategia de paz: arzobispo Garfias
Ciudad de México.— Para implementar una estrategia de pacificación en México, las diferentes voces de la Iglesia católica en el país participarán activamente en los 18 Foros de Paz convocados por el equipo de transición del presidente electo confirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, también titular de la Dimensión Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
En entrevista para Siete24.mx, Garfias Merlos explicó que la razón por la cual la Iglesia católica participa en los Foros es para aportar reflexiones y experiencias: “En estos momentos, el modo de participar de la Iglesia es aceptando la invitación que hizo el presidente electo; y, por otro lado, establecer diálogo con el equipo que está organizando este esfuerzo. La idea es hacer un llamado a todos los obispos de la República, cada quien su diócesis y provincia, para que tengan una participación en los foros programados. Si no personalmente, con algún sacerdote o religiosa.
Te puede interesar Acepta Iglesia católica colaborar con AMLO
Queremos responder a la invitación y ofrecer nuestra reflexión, nuestra aportación, nuestra sugerencia al proceso que se va iniciando de consulta y escucha. Y, en su momento, cuando se decida la ruta o la estrategia que se van a seguir, mostrar nuestra disposición para colaborar con las autoridades en el contexto de diálogo constructivo”.
Sin embargo, Garfias afirma que los foros son solamente una antesala para el tratamiento correcto de una estrategia de pacificación: “Creo que los foros en sí mismos son un espacio de escucha y consulta para posteriormente elaborar una estrategia hacia la paz y la reconciliación. Creo que esto es fundamental entenderse para que, en un momento dado, quienes quieran participar lo hagan; además, entiendo que se abren otras formas de consulta, donde podrá colaborar, participar, hacer sus sugerencias, manifestar sus quejas o denuncias. Habrá quienes no estén de acuerdo y qué bueno que lo expresen, para eso son los foros”.
Te puede interesar Iglesia establece edad mínima para recibir la Primera Comunión
Para la Dimensión de Justicia y Paz, la estrategia de pacificación en México debe pasar por el acompañamiento a la incidencia política, la construcción de confianza entre constructores de paz y el fortalecimiento de capacidades comunitarias para la paz. Pero afirma que la situación de violencia, inseguridad, impunidad y corrupción en el país es un fenómeno multidimensional para el que se requiere un verdadero proceso de escucha y consulta: “Creo que es importante que se den los dieciocho foros, que conozcamos las diferentes aportaciones, los relatos de los daños, las denuncias, los dolores de las situaciones de las víctimas de la violencia, las expresiones de injusticia, los enojos, la rabia y los reclamos. Y después, quienes estarán al frente del proceso de pacificación y reconciliación, irán tomando sus decisiones pertinentes”, afirma el arzobispo.
Desde su perspectiva, los agentes católicos de pastoral pueden aportar mucha experiencia en los foros: “Lo que hemos hecho en orden de atención a las víctimas de la violencia con los centros de escucha, con la atención de grupos jóvenes con enfoque de paz, acompañamiento jurídico y en programas específicos como Familias Fuertes y Sembradores de Paz. Son herramientas que van en línea de sanar a las personas, acompañar a las víctimas en el ámbito psicosocial, pastoral y familiar”.
El arzobispo asegura que, bajo estos modelos de atención, las víctimas comienzan a dar muestras de confianza, lo cual obliga a todas las instancias a esforzarse más para ayudar y acompañar a las víctimas. Para la iglesia católica en México, la construcción de paz comprende todo un conjunto de iniciativas, esfuerzos y procesos que, a largo plazo, “buscan la construcción de sociedades y comunidades pacíficas y estables, con bases sólidas y de prevención, abordando las causas estructurales de los conflictos violentos”.
ebv