Connect with us

México

Esposo de española niega acusaciones

Avatar

Publicada

on

México.— Jorge Fernández, marido de la española Pilar Garrido, niega haber asesinado a su esposa,  pese a que un juez lo vinculó a proceso por homicidio calificado, indicó el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

“(Fernández) se reservó en un principio el derecho a declarar, y con posterioridad niega los hechos”, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Te puede interesar: Esposo de española no es investigado

El caso de Pilar Garrido, desaparecida el 2 de julio pasado en Tamaulipas y hallada muerta semanas después en un paraje, dio un vuelco de 180 grados.

Las autoridades señalaron a su esposo como probable responsable del asesinato y detallaron que la española de 34 años falleció por estrangulamiento.

El fiscal estatal explicó que hay un “cúmulo de medios probatorios” que hicieron apuntar la investigación hacia el marido.

“Principalmente son las entrevistas, varias declaraciones que realizó en calidad de víctima y cayeron en contradicciones”, agregó.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, explicó que la detención del marido de Pilar se deriva de un caso que, al igual que en España, “está judicializado”, y ha señalado que están prestando a la familia “apoyo y auxilio en estos momentos tan difíciles y complicado”.

Moragues ha valorado las “relaciones fluidas y contacto permanente” del Gobierno de España, a través del Consulado, con las autoridades mexicanas, y ha recordado que están gestionando la repatriación de los restos “lo antes posible” para que sean sometidos a una prueba de ADN en España, cuando lo determine la Audiencia Nacional.

De acuerdo con la versión inicial que Fernández ofreció a las autoridades, la pareja fue interceptada en una carretera por un vehículo del que salieron dos hombres, quienes tras intentar robar el coche, terminaron llevándose a Pilar.

El fiscal de Tamaulipas explicó que no concuerda la hora de salida y llegada del marido con el tiempo que habitualmente se tarda en realizar los 160 kilómetros que separan la localidad costera de La Pesca hasta Ciudad Victoria, capital del estado y donde residía el matrimonio con su hijo.

Dio detalles sobre el crimen, y explicó que la muerte aconteció tras un golpe en la nariz que hizo perder el equilibrio a Garrido y caer sobre una “superficie dura”, golpeándose en la región occipital del cráneo.

Una vez en el suelo, fue estrangulada, y por ello el cadáver presentaba una factura del hueso hioides, ubicado a la altura de las vértebras cervicales.

Checa también: Sí son los restos de la española, confirman

El 26 de julio se encontraron restos óseos en un paraje cercano al lugar de los hechos, y las pruebas de ADN demostraron semanas después que eran la española.

“El señor (Fernández) se orilla y hace mecánica del golpe y estrangulamiento y arroja el cuerpo a escasos 20 metros de la carretera”, aseveró.

Por su avanzada descomposición, explicó el fiscal, los exámenes de los peritos fueron difíciles de realizar. “No había tejidos blandos, y se tuvieron que ir analizando los huesos”.

Todo ello llevó a que un juez dictaminara en las últimas horas procesar a Jorge Fernández por el delito de homicidio calificado, señaló.

Barrios explicó hoy que, si bien no puede dar detalles sobre antecedentes de violencia de género en la pareja, amigos y vecinos de Pilar Garrido afirman que ella quería regresar a vivir a España con su hijo y abrir un negocio allí.

No obstante, el marido dijo no tener “conocimiento de nada”. La familia de Pilar se ha mostrado sorprendida por la detención Jorge Fernández.

Una muestra de que no sospechaban del esposo de Pilar es el hecho de que la madre de la víctima se encontraba en casa del esposo desde que se trasladara hace un par de semanas Valencia a México para seguir el desarrollo de la investigación en torno a su hija.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas

Avatar

Publicada

on

Por

Iglesias del Edomex abrirán durante fiestas guadalupanas
Foto Cuartoscuro

Tlalnepantla de Baz.- El arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, José Antonio Fernández Hurtado, solicitó a párrocos y sacerdotes que ‘no abandonen sus comunidades’ durante las fiestas dedicadas a Nuestra Señora de Guadalupe y que, en todo momento, mantengan disciplina con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

A través de un decreto, el arzobispo enumera siete disposiciones que deben acatar los ministros de culto en la zona metropolitana ubicada al norte de la Ciudad de México.

La primera instrucción es no abandonar a las comunidades en esta celebración tan importante y al mismo tiempo, cuidar la salud y la fe de nuestro pueblo; privilegiando la aplicación puntual de las normas de prevención sanitaria; así como evitar al máximo reuniones con gran número de personas.

De esta manera, todos los templos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan, Estado de México, permanecerán abiertos durante las fiestas guadalupanas. Los párrocos deberán mantener cuidados en el ingreso de los fieles; así los protocolos de visita que han sido establecidos por las autoridades civiles y sanitarias.

Fernández Hurtado también suplica a los sacerdotes que las Misas sólo sean celebradas en los templos parroquiales. En capillas con nichos de la Virgen de Guadalupe sólo deben acudir a dar la bendición y no llevar la comunión a los presentes. El novenario a la Virgen de Guadalupe se celebrará de manera ordinaria y las preces se realizarán por el fin de la pandemia.

Finalmente, el arzobispo recomienda que el día 12 de diciembre, las parroquias transmitan por medios electrónicos “al menos una celebración eucarística, a fin de lograr una mayor participación de la comunidad”; especialmente de aquellos que por salud o por edad, no puedan acudir a los templos de manera presencial.

LEE Cierran Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Ebrard saluda solicitud de Pfizer para avalar vacuna en México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
especial

México.- El canciller Marcelo Ebrard reconfirmó que Pfizer ya solicitó a la Secretaría de Salud de México autorización para introducir al país su vacuna contra el Covid-19.

Minutos antes, se informó la solicitud en la conferencia nocturna donde se da el corte del Covid-19.

A través de Twitter, el titular de Relaciones Exteriores dijo que es una muy buena noticia para todos.

“Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, dijo el funcionario en redes sociales.

De avanzar esto, Ebrard habría dicho hace unos días que podría ser este mismo diciembre o en enero que puedan llegar las primeras dosis a nuestro país.

LEE Frente Frío 17 llega a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos