México

Estado, incapaz para proteger a periodistas: PRD  

Publicada

on

México.— Senadores del PRD manifestaron su indignación y repudio por el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, ocurrido el lunes en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur del estado de Veracruz.

La senadora Angélica de la Peña, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, exigió a las autoridades estatales una indagatoria expedita, en coordinación con las autoridades federales, a fin de lograr la detención del o los responsables del crimen.

Te puede interesar: Despiden a Cándido Ríos, periodista asesinado en Veracruz

De la Peña Gómez destacó que Cándido Ríos se encontraba bajo los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, no obstante, fue asesinado.

Desde el año 2000 México lleva 110 periodistas asesinados y es Veracruz el estado de la República más peligroso para ejercer esta actividad, subrayó la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, quien puntualizó que los últimos diez años 21 periodistas han muerto en dicha entidad.

La senadora Padierna dijo que esto es muestra de la debilidad de un estado que no puede proteger ni siquiera a quienes se ha planteado hacerlo.

“Es también la demostración de que los mecanismos institucionales no pueden funcionar con fórmulas genéricas, sino que deben siempre funcionar en el contexto en que viven los periodistas, y alrededor de las amenazas específicas de que hayan sido objeto”, destacó.

Puedes leer: Ejecutan a periodista de Veracruz

Según reportes de prensa, comentó Padierna, las amenazas que recibió el periodista por parte de un edil, de nombre Gaspar Gómez, hicieron que Ríos dejara su labor por un tiempo, entre otras cosas, por miedo a la repetición de represalias físicas y a la muerte. “Pero la vocación fue más fuerte y siguió escribiendo”.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil