Connect with us

México

Estado mexicano fracasó: CNDH

Avatar

Publicada

on

México.— La inseguridad, la violencia y la impunidad que se viven con especial gravedad en algunas regiones de México, son expresión clara de que el Estado ha fracasado en su función básica de proteger la vida, la integridad y los bienes de los habitantes, dijo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman nacional sostuvo que la inseguridad pública no es consecuencia de bajos presupuestos, sino de decisiones equivocadas.

Te puede interesar: Ley de Seguridad no respeta derechos humanos: CNDH

Destacó que las acciones emprendidas y los cuantiosos recursos destinados para atender ese problema no han encontrado la solución en una década, lo que implica violación a los derechos o la posibilidad de que tales vulneraciones se presenten.

“Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por autoritarias”, declaró el ombudsman, y añadió: “La violencia no reducirá la violencia”.

Subrayó que sostener que la ley no se aplica porque los derechos humanos se oponen a ello es mentira y excusa falaz ante la falta de respuestas pertinentes frente a una realidad que desafía y confronta.

México, dijo, requiere seguridad, pero no a cualquier costo ni por cualquier medio, sino la que corresponde a un Estado democrático de derecho, sustentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos y en el cumplimiento y aplicación de la ley.

“Una seguridad que se construye desde un vínculo de confianza, cercanía y cooperación entre autoridades y sociedad civil, concediendo a esta última un papel relevante en los mecanismos de supervisión y control de la misma”, abundó.

Asimismo, enfatizó que los recursos que desde 1996 se han destinado a la seguridad superan el millón de millones de pesos, mientras que los resultados no son siquiera aceptables.

“Lo anterior -apuntó ante las personas reunidas en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM- es un indicador claro de que la situación de inseguridad pública que hoy vivimos no es consecuencia de una baja asignación presupuestaria, sino de que no hemos tomado las mejores decisiones en la manera de hacer frente y prevenir que el delito y la violencia crezcan”.

Checa también: Aguiar Retes va por la promoción de derechos humanos

Señaló que recurrir a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha ocasionado el abandono de las policías, y destacó que los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) crecieron 400 por ciento entre 2007 y 2014 y el número de efectivos militares desplegados aumentó 70 por ciento entre 2007 y 2013.

Mientras tanto, añadió, la formación profesional, real y verificable de las policías civiles, así como la dotación de recursos, no presentaron esas tasas de crecimiento.

Tras mencionar que el gasto federal en seguridad pasó de aproximadamente 130 mil millones de pesos en 2006 a casi 264 mil millones de pesos en 2016, refirió que persiste la necesidad urgente de hacer frente y abatir la impunidad y la corrupción.

Puntualizó que la respuesta a la violencia e inseguridad no radica en reducir o eliminar derechos y libertades a las personas, ni en el uso indiscriminado de la fuerza o la aplicación arbitraria de la ley.

“Nuestro país no podrá contar con la institucionalidad fuerte y legitimidad social que se requiere si cada seis años reinventamos la administración pública y sus mandos se designan bajo criterios políticos o de conveniencia personal, ajenos a parámetros de profesionalismo y eficacia en el servicio”, puntualizó.

Luis Raúl González y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, encabezaron en la capital mexicana la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia. EFE

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Se recuperan 42 hectáreas protegidas del Parque Nacional del Tepeyac

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se recuperan 42 hectáreas protegidas del Parque Nacional del Tepeyac

Este miércoles se realizó la ejecución de dos resoluciones administrativas, y el cumplimiento de dos órdenes de inspección con medida de seguridad; aseguramiento precautorio y retiro de materiales en 42 hectáreas de Suelo de Conservación y Área Natural Protegida, en Sierra de Guadalupe, Cerro Vicente Guerrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Antes, durante 2017 y 2018 se ejecutaron también acciones de recuperación, sin embargo se invadió de nuevo el predio.

Se retiraron 95 construcciones y 101 canes, mismos que serán atendidos por la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México, una vez que no se encuentre quien se haga responsable de ellos.

En el operativo participaron elementos policiales, funcionarios y funcionarias de diversas dependencias como la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, Subsecretaría de Operación Policial (SSC), Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Policial.

También puedes leer: Implementan Ley Seca en alcaldía Gustavo A. Madero

También participaron la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Guardia Nacional,  Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX, Procuraduría General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Vivienda de la CDMX.

Además, la alcaldía Gustavo A. Madero con la participación de las 10 direcciones territoriales, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, así como la Dirección Ejecutiva de seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Seguir leyendo

México

El Mijis derrota el cáncer, ahora va por la desigualdad

También quiere erradicar desabasto de medicamentos

Avatar

Publicada

on

Por

El Mijis, Cáncer, Morena

Ciudad de México.— Pedro Carrizales, mejor conocido como ‘El Mijis’ ha vencido el cáncer.

Por medio de sus redes sociales, el diputado local en San Luis Potosí anunció en redes sociales que superó la enfermedad.

Ahora ‘El Mijis’ apunta a otro reto. La desigualdad. Así lo afirmó en el mensaje que publicó en Twitter.

“1 año 3 meses después, me dieron la noticia de que ya no existe cáncer en mi cuerpo. Se que por algo Dios me dejó seguir viviendo; desde aquí, les juro que así como vencí al cáncer, algún día venceremos la desigualdad”.

El legislador por Morena aseguró, además aseguró que “hay Mijis para rato” junto con una foto con Citlali Hernández, su compañera de partido.

Apenas en septiembre pasado, ‘El Mijis’ difundió que padecía cáncer sin especificar su tipo. En esa oportunidad, reveló que iba a ser intervenido quirúrgicamente como parte de su tratamiento.

Te recomendamos leer: ‘El Mijis’ anuncia que tiene cáncer… previo a entrar al quirófano

En entrevista, aseguró que ahora buscará que ninguna persona sufra desabasto de medicamentos.

El diputado comunicó en aquella oportunidad que ahora solamente queda el tratamiento con quimioterapia “para erradicarlo bien”.

“El Mijis” ha sido diputado local de San Luis Potosí, cargo al que llegó con el Partido del Trabajo en 2018.

Posteriormente, renunció a su bancada y se mantuvo como independiente, para después afiliarse a Morena.

Dale Like a nuestro Facebook.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos