Connect with us

Estados

Albañil y su hijo autores materiales de agresión a saxofonista

Tras investigaciones se ha podido establecer que el detenido que se llama Ruvicel H R

Arturo Ramírez

Publicada

on

Oaxaca, Oax.— El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez dio a conocer que un albañil y su hijo son los responsables materiales de la agresión que sufrió la saxofonista María Elena Ríos.

En conferencia de prensa señaló que, Ponciano “N” fue el primer detenido por este caso en el que rociaron a la joven mujer de ácido sulfúrico.

La detención se llevó a cabo sobre la carretera a San Andrés Huayapam a la altura de la colonia 14 de febrero; tras ello se realizó un cateo en donde localizaron aparatos de comunicación y ropa que probablemente utilizó el día de los hechos.

Te puede interesar: Atacan con ácido a saxofonista en Oaxaca

Bajo este contexto y con las pruebas que entregó la Fiscalía el juez que lleva el caso determinó que este primer detenido fuera vinculado a proceso.

En tanto, dijo que, una segunda persona fue detenida, se trata de quien roció de ácido a la joven mujer con el propósito de quitarle la vida; está persona también ha sido identificado como hijo del primer detenido.

Destacó que tras investigaciones se ha podido establecer que, el detenido que se llama Ruvicel H R conocía a la víctima por fotografías, además de que sabía el nombre de ella así como el lugar en que la encontraría.

Los imputados llegaron a Huajuapan de León el 8 de septiembre pasado, un día después ambos sujetos a las 10 de la mañana se acercaron al domicilio, mientras uno vigilaba el otro realizó la acción que dejó a María Elena graves lesiones.

El fiscal destacó que están investigando quién proporcionó los datos a los autores materiales para establecer al autor intelectual y poder procesarlo.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Legisladores buscan garantizar electricidad a yucatecos tras emergencia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

Dicho texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Querétaro.— El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, confirmó en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19.

A través de Twitter, el mandatario queretano informó que el fin de semana inició con síntomas compatibles con el Covid-19, por lo que acudió al servicio médico de salud pública a realizarse la prueba correspondiente, donde le confirmaron que el resultado fue positivo.

Te puede interesar Secretaria de Salud de Tabasco da positivo

En ese sentido, aseguró que se encuentra bien y atendiendo los protocolos permaneceré en casa durante el periodo de aislamiento.

“He establecido un mecanismo de comunicación permanente con mi equipo de trabajo y asesores externos; desde aquí, seguiré dirigiendo cada etapa del plan establecido en Querétaro para hacerle frente a esta contingencia sanitaria y controlar la epidemia en nuestro estado”, dijo Francisco Domínguez.

Además, refirió que se mantendrán atentos a las nuevas indicaciones del gobierno federal y darán cabal seguimiento a la agenda con los equipos de salud, seguridad, finanzas, economía, trabajo y desarrollo social.

Finalmente, pidió que la gente continúen en casa y quienes se ven obligados a salir por necesidad, extremen sus precauciones.

Cabe destacar que el el fin de semana los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y Tabasco, Adán Augusto López, se encuentran en cuarentena por Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos