Connect with us
Alianza PRI-PAN-PRD lidera intención de voto en Campeche Alianza PRI-PAN-PRD lidera intención de voto en Campeche

Estados

Alianza PRI-PAN-PRD lidera intención de voto en Campeche

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Una encuesta de Analítica Media reveló que una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) lideran la intención de voto con el 43 por ciento y si fuera la elección en estos días, ganarían la gubernatura de Campeche.

De acuerdo a la información presentada el fin de semana pasado, la alianza sería encabezada por el priista Christian Castro Bello, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la entidad.

Detrás, está la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román con el 30 por ciento de la intención de voto, que sería postulada por una alianza entre Morena y el Partido del Trabajo (PT); en tercer lugar está Movimiento Ciudadano, que llevaría como candidato a Eliseo Fernández Fernández y que tendría el 16 por ciento de la votación.

La encuesta, vía telefónica, se realizó del 2 al 9 de noviembre y con una muestra de mil 500 de ciudadanos, Analítica Media preguntó a los campechanos sobre sus preferencias electorales rumbo a la elección del próximo año en la que se renovará la gubernatura de Campeche.

Cabe recordar que tras los comicios que se realizaron en Hidalgo y Coahuila, y en los que el PRI ganó ayuntamientos y diputaciones locales, se perfila como un favorito para la elección del 6 de junio de 2021.

En esta elección, la más grande de la historia, se renovarán más de tres mil puestos de elección popular en las 32 entidades.

En 15 estados elegirán gobernador y en 30 se renovarán ayuntamientos y alcaldías; además todas las entidades votarán para elegir a los 300 diputados federales que llegarán a la Cámara de Diputados.

También puedes leer: Campeche reactiva turismo tras llegar a semáforo verde

Las entidades que renovarán gubernaturas son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De los mencionados estados, el PRI gobierna ocho y tratará de retenerlos; el PAN encabeza cuatro, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena encabezan uno, respectivamente.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Hackean el WhatsApp de la titular de Seguridad de Sonora

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.- María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad de Sonora informó en sus redes sociales que fue hackeada su cuenta de WhatsApp.

Por lo que llamó a todos sus contactos a no hacer caso de los mensajes, peticiones y tampoco enviarle información.

“Hace unos momentos mi WhatsApp personal fue hackeado. A todos mis contactos, les pido que no atiendan ningún mensaje que les pueda llegar y tampoco envíen mensajes a mi número. Estaré informando”.

El propio gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y quien fuera el comisionado nacional de Seguridad, también fue hackeado hace unas semanas con lo que van dos funcionarios del gobierno sonorense afectados.

Fue el pasado 30 de octubre, cuando el personal del Gobierno Estatal anunció que la cuenta de WhatsApp del gobernador había sido hackeada, por lo cual pedían a familiares y contactos de Durazo Montaño, a no atender mensajes provenientes del número afectado.

Después de una investigación realizada por el equipo de inteligencia, se determinó que fue una banda dedicada a la extorsión la que realizó el hackeo al número telefónico del Gobernador.

Aunque aún no se ha informado sobre si se trata o no de la misma banda o alguien externo quien hackeó la cuenta de WhatsApp de María Dolores del Río, lo cierto es que ya son dos altos funcionarios del gobierno quienes han sido víctimas de estos ataques.

(Con información de La Verdad de Sonora)

RECOMENDAMOS AMLO llega a su tercer año con 71% de aprobación

emc

Seguir leyendo

Estados

Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo en los últimos 50 años

Avatar

Publicada

on

Por

Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo los últimos 50 años

Ciudad de México.— Este 2021, la temporada de ciclones tropicales se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, empatada con las temporadas de 1971, 1990 y 2019.

Durante este año se desarrollaron 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes; y de estos últimos, nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cabe señalar que este año la temporada se inició de manera anticipada en ambas cuencas.

En el Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre. De ellos, 11 fueron tormentas tropicales: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores (de categoría superior a 3): Felicia y Linda.

Los ciclones que impactaron en el Océano Pacífico fueron la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

El huracán Enrique no registró un impactó en tierra, sin embargo, causó afectaciones en el territorio nacional. Durante el periodo del 25 al 30 de junio, dejó acumulados de lluvia de 542 milímetros en Melchor Ocampo L.C., y 383.9 en José María Morelos y Pavón, ambas estaciones de Michoacán, así como 362.2 en Higuera Blanca 2, Jalisco.

DOLORES

El primer sistema que entró a México por la cuenca del Pacífico fue la tormenta tropical Dolores —el 19 de junio, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México— en los límites de Michoacán y Colima, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a 4 kilómetros al noroeste de San Juan de Alima, Michoacán. Del 18 al 20 de junio ocasionó acumulados de lluvia de 439.9 mm en Callejones; 397.8 mm en Cerro de Ortega, y 326.9 mm Laguna de Amela, localidades de Colima.

NORA

El huracán Nora registró dos impactos durante su trayectoria. El primero tuvo lugar el sábado 28 de agosto, aproximadamente a las 17:00 horas (tiempo del centro de México), sobre San Vicente, a 15 km al oeste-suroeste de Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 1. Un día después —el 29 de agosto— tocó tierra nuevamente a 15 km al oeste de El Dorado, Sinaloa, pero esta vez como tormenta tropical. Es importante destacar que este sistema se mantuvo sobre las costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Sinaloa.

Nora dejó acumulados de lluvia del 25 al 30 de agosto de 523 mm en Melchor Ocampo L.C., y de 444.8 mm en José María Morelos y Pavón, ambos sitios en Michoacán, así como 421.2 mm en el Observatorio de Mazatlán, Sinaloa.

OLAF

El huracán Olaf generó acumulados de lluvia del 8 al 11 de septiembre de 235.5 mm en El Triunfo; 229.8 mm en La Ribera, y 195.0 mm en San Antonio, todos en Baja California Sur. Las paredes del centro de Olaf ingresaron como huracán de categoría 2 alrededor de las 21:00 horas del 9 de septiembre, en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur.

PAMELA

En tanto, durante el periodo del 12 a 13 de octubre, el huracán Pamela dejó a su paso por el territorio nacional acumulados de lluvia de 180 mm en Pajaritos, Nayarit; 149.7 mm en el Observatorio de Mazatlán y 141.8 mm en Siqueros, ambos en Sinaloa. El sistema tocó tierra la mañana del 13 de octubre en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa, con vientos de huracán categoría 1.

RICK

El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el 25 de octubre a las 05:00 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, y provocó acumulados de lluvia de 281 mm en Coyuquilla, y de 219.2 mm en Zihuatanejo, ambos en Guerrero.

Por otra parte, en el Atlántico se registraron 21 sistemas con nombre. De ellos, 13 fueron tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Julian, Kate, Mindy, Odette, Peter, Rose, Victor y Wanda; uno, tormenta subtropical de nombre Teresa; tres huracanes de categoría 1 o 2: Elsa, Henri y Nicholas, y cuatro alcanzaron la categoría de huracán mayor: Grace, Ida, Larry y Sam.

GRACE

De estos, el único que impactó fue el huracán Grace, de categoría 3, el cual ingresó en dos ocasiones al territorio nacional. Su primer impacto fue a las 04:45 horas del día 19 de agosto, al sur de Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y el segundo ocurrió a las 00:30 horas del día 21 de agosto, a 20 km al norte de Tecolutla, Veracruz, con fuerza de huracán de categoría 3.

Grace dejó lluvias acumuladas de 398.5 mm en Atlapexco y de 306.0 mm en San Felipe Orizatlán, ambos en Hidalgo, así como de 304.5 mm en Xicotepec de Juárez, Puebla, todas estas durante el periodo del 18 al 21 de agosto.

Con una trayectoria cercana a las costas de Tamaulipas, el huracán Nicholas, de categoría 1, dejó a su paso acumulados de lluvia de 78.7 mm en Río Bravo, Tamaulipas. No obstante, durante su formación frente a las costas de Veracruz interaccionó con un sistema de baja presión en el Istmo de Tehuantepec y provocó lluvias de 261.3 mm en Oaxaca.

Además, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, la mayor cantidad de lluvia se ha concentrado en los estados del Pacífico mexicano, desde Guerrero hasta el sur de Sinaloa, debido a que en dichas entidades se registró el ingreso o aporte de humedad de la tormenta tropical Dolores y los huracanes Enrique, Nora, Pamela y Rick.

Asimismo, cabe señalar que las lluvias ocasionadas por la presencia de ondas tropicales y ciclones en territorio nacional han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país. La mayor recuperación se observó en las regiones noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, las costas del Pacífico y los estados de la porción central del país.

Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27% del territorio mexicano. Al 15 de noviembre de 2021, la cifra se redujo al 8.53% de sequía de moderada a severa, lo que significó una disminución de 66.74%. En tanto, la sequía extrema y excepcional se eliminaron en su totalidad.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos