Connect with us
Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Estados

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Foto EFE
Avatar

Publicada

on

Tapachula, Chiapas.- El obispo de la frontera sur de México, Jaime Calderón Calderón, lamentó que persiste el silencio y la inacción de las autoridades mexicanas para atender y auxiliar a las miles de personas y familias que se aventuran en la peligrosa ruta migratoria.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que ha partido de Honduras hacia los Estados Unidos, el obispo de Tapachula envió una carta a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad en la frontera para ofrecer una nueva “alta disposición en el ejercicio de la caridad para socorrer a quienes menos pueden”.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, explicó el obispo.

Con la experiencia de las caravanas migratorias en 2018 y 2019 el obispo reconoció que la Iglesia católica en el sureste mexicano tiene el deber “de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”.

Te puede interesar Caravana migrante desafía leyes y se acerca a México

“Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes… Siempre vamos a procurar que los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”.

El obispo adelantó el plan que implementará la Iglesia en las regiones donde se requiera atención en el paso migratorio:

“Las Foranías Sur y Ciudad nos encargaremos de cuidar y asistir a los hermanos desde la frontera hasta la Ciudad de Tapachula. Del tramo de Tapachula a Huixtla, donde suelen pasar la noche, se encargarán las Parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán. Del tramo de Huixtla a Mapastepec, procuraremos asistirlos en su paso por Escuintla y encargaremos esta tarea a las Parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acacoyagua. Las caravanas anteriores han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las Parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio diocesano encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Tres Picos Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga. Pedimos a los hermanos de la Foranía Sierra estar en comunicación con los encargados de los lugares de asistencia para hacer presencia donde más se necesite”.

Invitó a las familias de las localidades fronterizas con Centroamérica a que cada una según sus posibilidades procuren que a los migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados, no reciban muestras de rechazo ni desprecio.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Verástegui pronuncia consagración de laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Avatar

Publicada

on

Por

Verástegui pronuncia la consagración de todos los laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Querétaro.— El fin de semana, el actor y productor de cine Eduardo Verástegui dirigió en Querétaro la Consagración de todos los laicos y laicas mexicanos a Santa María de Guadalupe.

El evento tuvo lugar en el marco de la segunda edición del Día del Laico, instaurado por el Episcopado Mexicano, y se transmitió por diversas redes sociales desde el Templo y Convento de la Santa Cruz, en Querétaro.

“Nosotros tus hijos, con el corazón de aquel digno mensajero del Tepeyac, deseamos consagrarnos a ti. En medio de la tempestad, a ti que escuchas el clamor de tu pueblo que padece el flagelo de la enfermedad en el cuerpo y el espíritu, te entregamos a todos tus hijos agobiados en su salud; y a aquellos que con su corazón valiente los asisten. Cubre con tu manto poderoso a tu nación mexicana y líbranos de la pandemia”, pronunció Eduardo Verástegui.

En el umbral de los 500 años de la aparición de Santa María de Guadalupe, el laicado mexicano se consagró a Ella, dentro de una celebración litúrgica que contempló un momento de adoración eucarística; donde el obispo de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza, dio lectura al mensaje que el Santo Padre, el Papa Francisco, envió al pueblo de México.

“¡México reclama un nuevo laicado! Nuestra nación necesita cristianos solidarios que promuevan por todo el país la unidad, la esperanza y la libertad (…) en todas las estructuras temporales, económica, política, educación, cultura, arte”, indicó en rueda de prensa monseñor Víctor Aguilar Ledesma, Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI).

Monseñor Aguilar invitó a Eduardo Verástegui como laico comprometido a pronunciar presencialmente la consagración a la Stma. Virgen de Guadalupe.

“Eduardo nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Ser un laico comprometido, valiente en la defensa de la vida desde su concepción, no es fácil. Sabemos que ser realmente un testigo de Cristo trae críticas. Gracias por tu valentía, tu arrojo, tu testimonio”.

Por su parte, Verástegui, en nombre del laicado mexicano, dijo que en sucesivos momentos, los laicos mexicanos pusieron en manos de la Virgen a las familias, los matrimonios, las mujeres embarazadas y los niños, los bebés en el vientre materno, los sacerdotes, los obispos y el Papa.

LEE ‘Quiero vivir’: Eduardo Verástegui envía video a SCJN

ebv

Seguir leyendo

Estados

Esperan repunte de Covid en Guerrero tras puente vacacional

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Esperan repunte de Covid en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El puente vacacional en México puede traer un repunte importante de contagios por Covid-19 en el estado de Guerrero.

Las autoridades revelaron que Acapulco y Zihuatanejo recibieron más de 200 mil turistas, y eso podría provocar un aumento de contagios por Covid-19.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, comentó que las autoridades deben de prepararse para una posible emergencia sanitaria.

“¿Nos fue bien en el puente? Sí, hay que esperar las consecuencias del contagio”, comentó en videoconferencia.

“En unos siete días tenemos que valorar, a ver cómo se mueve, pero no podemos cantar victoria (…) Ahora hay que esperar cómo nos rebota”, agregó.

Te puede interesar: Aumenta afluencia de turistas en playas pese a contagios por Covid

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que, en total, hubo 199 mil 729 visitantes que le permitió al estado tener una derrama económica de 209 millones de pesos.

Ernesto Rodríguez, quien encabeza dicha secretaría, aceptó que si bien es cierto los visitantes permitieron un crecimiento en la economía, también pudo traer consecuencias por el Covid-19.

Rodríguez reveló que muchos hoteles de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco no respetaron el límite de ocupación del 40% y hospedaron a muchos más turistas.

Agregó que tampoco respetaron los restaurantes y los bares los horarios y límite de ocupación, lo que puede genererar un grave problema de salud por el Covid-19.

Rodríguez informó que la Secretaría de Salud le hará una llamada de atención a aquellos establecimientos que no cumplieron con las medidas sanitarias.

En el último reporte, se dio a conocer que Guerrero acumula 23 mil 060 contagios, 256 casos activos y 2 mil 406 muertes por Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos