Connect with us
Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos

Cobertura especial coronavirus

Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos

Foto archivo / Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Chilpancingo.- La pandemia ha puesto bajo un doble cerco a las comunidades parroquiales de localidades empobrecidas al lidiar con el virus y la crisis económica: se asfixian entre su supervivencia y la caridad que les obliga a ayudar a sus pueblos. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, manifiesta su preocupación: “Nos va llegando la crisis, nos va cercando la pandemia, pero no tenemos ningún recurso extra para esta emergencia”.

Confiados en la providencia y la caridad de la gente, los sacerdotes y el obispo de la golpeada región guerrerense realizan su ministerio afrontando diferentes desafíos: el descrédito de mucha gente al coronavirus, la indiferencia frente a las medidas de cuidado, la rebeldía ante las sugerencias de los pastores, la crisis económica y la desbordada inseguridad:

“Ya nos hemos enfrentado a esto: son las mismas personas las que no se quieren disciplinar a las medidas que nos han dado las autoridades sanitarias. Muchas de ellas no creen en el coronavirus, siguen celebrando sus fiestas a pesar de las recomendaciones de los propios sacerdotes. Creo que el gran reto que tenemos es el de educar más a las personas pues mucha gente aún no ha hecho caso”.

El segundo desafío para el obispo es la crisis económica: “Vivimos de la caridad de las personas, de las limosnas. Muchos sacerdotes no tenían fondos parroquiales y ahora estamos con esa dificultad de cómo seguirnos manteniendo, sobre todo para pagar los servicios y a las personas”.

Te puede interesar Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña

“Confiamos en Dios y en la caridad de la gente, pero ahora todo mundo se volvió pobre. Por ejemplo, quienes asisten a nuestras iglesias en la diócesis suelen ser de clase media y baja, principalmente; con esta crisis muchas de estas personas se han quedado sin trabajo, no tienen para llevar el sustento todos los días. Esta crisis es algo fuerte que vendrá”.

La preocupación del obispo Rangel ha sido llevada al Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano porque esta realidad se replica en otras diócesis con comunidades empobrecidas y amenazadas por la violencia; y todos los esfuerzos de las parroquias se orientan en atender las prioridades de salud y alimentación de la población.

“En muchas parroquias estamos organizando la caridad, se ofrece comida y se reparten despensas. Desde hace más de un mes a mucha gente se le han agotado sus recursos. Creo que no estamos respondiendo como quisiéramos, pero sí estamos haciendo esa conciencia de ser solidarios; y de lo poco que tenemos y vamos consiguiendo se está dando esa ayuda”.

Te puede interesar Esperanza en tiempos de Covid; Padre Andrés acompaña enfermos en calvario

Algunas de las iglesias de Chilpancingo-Chilapa practican la solidaridad y la supervivencia al mismo tiempo, sin fondo para emergencias y con el recrudecimiento de la pobreza en sus localidades. Por fortuna, aún ninguno de los sacerdotes de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa ha contraído el COVID-19 pero algunos familiares de estos sí han fallecido o padecido los estragos de la pandemia: “Siento que va llegando, que nos va cercando la pandemia, pero no tenemos ningún recurso”.

Durante la última reunión del Consejo de Presidencia de la CEM que se realizó por medio de videoconferencia, el obispo Rangel Mendoza advertía a sus hermanos de esta situación: “Así como nos preocupa la gente y sus necesidades en medio de la pandemia, también debemos tener claro que muchas diócesis están muy necesitadas. Se mencionaba la diócesis de Tlapa o El Nayar, por ejemplo, y creo que debemos hacer algo en favor de estas diócesis necesitadas”.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: El mundo rebasa los 33 millones de contagios

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Covid-19 en el mundo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Covid-19 ha contagiado a casi 33 millones de personas en el mundo y ha dejado más de 994 mil víctimas mortales.

En un balance dado a conocer por la Universidad Johns Hopkins, un total de 32 millones 860 mil 689 personas han presentado el coronavirus.

En el saldo se incluyen a 994 mil 216 personas fallecidas y 22 millones 742 mil 215 personas recuperadas del Covid-19 en 188 países.

La Universidad dio a conocer que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, seguido de la India y Brasil.

Te puede interesar: Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Estados Unidos tiene 7 millones 78 mil 798 positivos de Covid y 204 mil 497 decesos. En el segundo puesto se sitúa la India con 5 millones, 992 mil 532 cotagios, incluidas 94 mil 503 víctimas mortales. Además de Brasil, que cuenta 4 millones 717 mil 991 contagios y 141 mil 406 decesos.

A continuación se posicionan Rusia, con 1 millón 146 mil 273 casos y 20 mil 239 fallecidos. Colombia es el país más castigado por el Covid-19 en América Latina, con 806 mil 038 contagios, seguido de Perú.

México se ubica como el tercer país Latinoamericano con más cantidad de contagios y decesos según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

Autoridades de la Secretaría de Salud en México dieron a conocer, en su último reporte, que se han registrado 726 mil 431 casos de Covid-19 y han muerto 76 mil 243 personas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: México rebasa las 76 mil muertes por el coronavirus

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México rebasa las 76 mil muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México rebasó las 76 mil muertes por coronavirus Covid-19, después de que en las últimas horas fallecieron 399 mexicanos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que, en total, han perdido la vida 76 mil 243 personas.

Además, dio a conocer que se registraron 5 mil 573 nuevos casos de personas con Covid-19 para un acumulado de 726 mil 431. Señaló que 86 mil 762 casos son sospechosos.

El funcionario externó que 521 mil 241 personas que padecieron del virus SARS-CoV2 se recuperaron.

Te puede interesar: Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Por otra parte, informó que, a nivel nacional, 72% de camas de hospitalización general están disponibles y 28% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas.

Alomía indicó que han caído el 39 por ciento las muertes Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Estamos cerrando de la semana 36 a la 37 con un descenso importante, un descenso marcado que cierra con un 16 por ciento”, dijo.

Ttambién cerramos con un descenso y una continuidad descendente desde la semana 31 de las defunciones, siendo de 39 por ciento para las últimas dos semanas”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos