Connect with us
Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos

Cobertura especial coronavirus

Arrinconadas por el virus y la crisis, parroquias agotan sus recursos

Foto archivo / Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Chilpancingo.- La pandemia ha puesto bajo un doble cerco a las comunidades parroquiales de localidades empobrecidas al lidiar con el virus y la crisis económica: se asfixian entre su supervivencia y la caridad que les obliga a ayudar a sus pueblos. Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, manifiesta su preocupación: “Nos va llegando la crisis, nos va cercando la pandemia, pero no tenemos ningún recurso extra para esta emergencia”.

Confiados en la providencia y la caridad de la gente, los sacerdotes y el obispo de la golpeada región guerrerense realizan su ministerio afrontando diferentes desafíos: el descrédito de mucha gente al coronavirus, la indiferencia frente a las medidas de cuidado, la rebeldía ante las sugerencias de los pastores, la crisis económica y la desbordada inseguridad:

“Ya nos hemos enfrentado a esto: son las mismas personas las que no se quieren disciplinar a las medidas que nos han dado las autoridades sanitarias. Muchas de ellas no creen en el coronavirus, siguen celebrando sus fiestas a pesar de las recomendaciones de los propios sacerdotes. Creo que el gran reto que tenemos es el de educar más a las personas pues mucha gente aún no ha hecho caso”.

El segundo desafío para el obispo es la crisis económica: “Vivimos de la caridad de las personas, de las limosnas. Muchos sacerdotes no tenían fondos parroquiales y ahora estamos con esa dificultad de cómo seguirnos manteniendo, sobre todo para pagar los servicios y a las personas”.

Te puede interesar Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña

“Confiamos en Dios y en la caridad de la gente, pero ahora todo mundo se volvió pobre. Por ejemplo, quienes asisten a nuestras iglesias en la diócesis suelen ser de clase media y baja, principalmente; con esta crisis muchas de estas personas se han quedado sin trabajo, no tienen para llevar el sustento todos los días. Esta crisis es algo fuerte que vendrá”.

La preocupación del obispo Rangel ha sido llevada al Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano porque esta realidad se replica en otras diócesis con comunidades empobrecidas y amenazadas por la violencia; y todos los esfuerzos de las parroquias se orientan en atender las prioridades de salud y alimentación de la población.

“En muchas parroquias estamos organizando la caridad, se ofrece comida y se reparten despensas. Desde hace más de un mes a mucha gente se le han agotado sus recursos. Creo que no estamos respondiendo como quisiéramos, pero sí estamos haciendo esa conciencia de ser solidarios; y de lo poco que tenemos y vamos consiguiendo se está dando esa ayuda”.

Te puede interesar Esperanza en tiempos de Covid; Padre Andrés acompaña enfermos en calvario

Algunas de las iglesias de Chilpancingo-Chilapa practican la solidaridad y la supervivencia al mismo tiempo, sin fondo para emergencias y con el recrudecimiento de la pobreza en sus localidades. Por fortuna, aún ninguno de los sacerdotes de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa ha contraído el COVID-19 pero algunos familiares de estos sí han fallecido o padecido los estragos de la pandemia: “Siento que va llegando, que nos va cercando la pandemia, pero no tenemos ningún recurso”.

Durante la última reunión del Consejo de Presidencia de la CEM que se realizó por medio de videoconferencia, el obispo Rangel Mendoza advertía a sus hermanos de esta situación: “Así como nos preocupa la gente y sus necesidades en medio de la pandemia, también debemos tener claro que muchas diócesis están muy necesitadas. Se mencionaba la diócesis de Tlapa o El Nayar, por ejemplo, y creo que debemos hacer algo en favor de estas diócesis necesitadas”.

Información VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México registra dos estados en verde; no hay entidades en rojo

El funcionario federal, presentó el mapa del territorio nacional en donde resalta el color amarillo, pues 20 entidades han presentado menos casos de contagio de Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, presentó la actualización del Semáforo Epidemiológico en nuestro país.

El funcionario federal, presentó el mapa del territorio nacional en donde resalta el color amarillo, pues 20 entidades han presentado menos casos de contagio de Covid-19.

“Los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje de ocupación hospitalaria. La curva epidémica está disminuyendo en todo el país”, señaló Cortés Alcalá.

Te puede interesar: Médicos exigen vacunas anticovid

En cuanto a las cifras de Covid-19 en nuestro país, indicó que hasta el momento el número de defunciones llegó a 184 mil 474. Mientras que el número de personas recuperadas llegó a un millón 625 mil 328.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19 cumple un año en México

La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.

Arturo Ramírez

Publicada

on

El 28 de febrero de 2020 tuvo presencia el Covid-19 en México, con el primer caso confirmado por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En ese momento las autoridades de salud informaron que habían logrado identificar como una infección respiratoria de la que sólo se sabía, por la experiencia en China, donde tuvo origen la enfermedad, mientras que en el continente europeo se encontraba en la cresta de ola con miles de muertes, principalmente en España e Italia.

Las contradicciones más señaladas durante la pandemia…

La Secretaría de Salud aseveró que el uso del cubrebocas no ayuda evitar el contagio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y responsable de manejar la pandemia en México, afirmó que el uso de cubrebocas no sirve para proteger a la población del contagio de coronavirus u otras enfermedades infecciosas, aunque sí sirven para contener el virus en las personas que ya están enfermas.

Un escenario muy catastrófico llegar a 60 mil muertos por Covid-19

En una ocasión aquí cuando habló del proceso de escalamiento hospitalario y la procuración de insumos, el mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil.

¿Cuánto tiempo va a durar la cuarentena en México?

Hasta el momento van 340 días desde el arranque de la JNSD el 23 de marzo del 2020. Algunos contabilizan más, otros menos, sin embargo, esa es la cifra de carácter oficial que, en teoría, necesita cumplirse si no tienes un trabajo no esencial y que se puede efectuar a distancia (o vía home office).

Te puede interesar: Médicos exigen vacunas anticovid

Actualmente, el país rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25 por ciento de la población) han estado expuestos al coronavirus pero sólo 20 por ciento ha tenido síntomas de la enfermedad.

El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.

Investigadores en el mundo y en México se han dado a la tarea de comprender y tratar de explicar cómo es que el mismo virus, que puede pasar desapercibido o causar problemas leves como pérdida del olfato y el gusto y malestares gastrointestinales, en unos cuantos minutos se puede transformar en una infección letal.

En México, se corroboró la vulnerabilidad de los adultos mayores.

De quienes han fallecido por el Coronavirus, 63 por ciento tenían 60 años o más. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otros países, aquí la elevada cantidad de enfermos y fallecidos también se explica por la deteriorada salud de la población.

Más de 73 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad; 34 millones hipertensión arterial y sólo una cuarta parte tiene control del padecimiento.

También están 12 millones de personas con diabetes y hay un número indeterminado de afectados que lo desconocen.

La falta de diagnóstico y de control de estos males, junto con la alta capacidad de transmisión y agresividad del Covid-19, explica otra parte de las largas cadenas de casos y decesos que se han registrado en el país.

Otro aspecto han sido las carencias de médicos especialistas y de infraestructura suficiente para hacer frente a la pandemia.

Aunque se hicieron grandes esfuerzos para contratar personal y adquirir equipos, sobre todo ventiladores mecánicos e impulsar la reconversión hospitalaria, ya se ha documentado que si bien los enfermos han tenido acceso a una cama, no todos han podido recibir la atención médica requerida.

En medio de todo, han estado las polémicas por la actuación del gobierno federal en el manejo de la pandemia.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos