Connect with us
Tijuana, Seguridad, inseguridad, Guardia Nacional, ciudad más violenta, Baja California, Tijuana, Seguridad, inseguridad, Guardia Nacional, ciudad más violenta, Baja California,

Estados

Aumenta inseguridad en Tijuana por tráfico de drogas y personas

Avatar

Publicada

on

Tijuana.- La ciudad de Tijuana, Baja California, fue considerada recientemente como el municipio más violento del mundo, un fenómeno que se atribuye, en buena medida, a que persiste el tráfico de drogas y personas en la frontera por parte de grupos criminales.

Parte del problema es que la autoridad local no ha podido dar frente a los grupos criminales que aún están operando en la ciudad, controlando el mercado negro en la frontera de drogas y personas, dijo a Efe el doctor Vicente Sánchez, investigador del Departamento de Estudios de Administración Publica en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México divulgado este marzo, Tijuana, en el norte de México, fue la ciudad más violenta del mundo en 2018.

Seguida de la también mexicana Acapulco y de Caracas, al registrar una tasa de homicidio de 138,26 por cada 100.000 habitantes.

De esta manera, la administración del alcalde Juan Manuel Gastélum, se convirtió en la más violenta en la historia del municipio.

Te puede interesar Tijuana, la ciudad más violenta del mundo

El 2018, según datos obtenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, Tijuana cerró con 2.640 homicidios cometidos en distintos puntos de la ciudad y en lo que va del 2019 se han reportado 458 asesinatos.

Para el especialista, Tijuana padece desde hace tiempo un problema de inseguridad “preocupante”.

En línea con los 33.369 asesinatos que registró México en 2018, la cifra más alta en dos décadas.

Sánchez recordó que no es la primera ocasión en la que la ciudad es mencionada en la lista de los lugares más peligrosos, pero no por eso debe de tomarse como un referente y signifique que Tijuana será peligrosa de manera permanente.

El investigador denunció también que la policía local no ha dado seguimiento a programas de preparación y prevención del delito que se brindaban años atrás.

Te puede interesar México, ¿El país más inseguro del Mundo?

Ello “complica aún más el trabajo que se realiza en el combate al crimen organizado”, opinó.

Asimismo, la masiva llegada de migrantes centroamericanos en caravanas, sobre todo en noviembre del 2018, generó un gran impacto social en Tijuana.

Sin embargo, estos no se vieron involucrados en delitos de gravedad.

Algunos de ellos fueron detenidos por consumo de drogas y robo de pertenencias, ilícitos cometidos dentro de los mismos albergues donde se alojaban.

En declaraciones a Efe, el ensayista y licenciado en Derecho Daniel Salinas Basave, destacó que si bien creció el número de homicidios, la inversión siguió fluyendo a esta región fronteriza.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Cae joven con 129 mil pastillas de fentanilo en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Fuente: FGR

México.- Las Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en Sonora se logró la vinculación a proceso y la prisión preventiva contra Giberto García Landa quien fue capturado con miles de pastillas de fentanilo.

Se le imputa la comisión del delito contra la salud en modalidad de transporte de fentanilo, según la carpeta de investigación.

Fue la Guardia Nacional quien detuvo al joven en el kilómetro 72+000 de la carretera 1460 en la carretera a Ciudad Obregón en Huatabampo Sonora.

fuente FGR

Fue capturado en un vehículo donde se aseguró el fentanilo, por lo que Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad quien calificó legal la detención y determinó la vinculación a proceso.

LEE López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Estados

Aún sin resolverse extradición del ex gobernador César Duarte

Avatar

Publicada

on

Por

Aún sin resolverse extradición del ex gobernador César Duarte

Miami, Florida.- Una jueza estadounidense anunció que podría certificar la extradición a México del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

La impartidora de justicia Lauren Louis concluyó que se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

También puedes leer: Cancelan audiencia de extradición del ex gobernador César Duarte

No obstante, no resolvió del todo si el ex gobernador será extraditado a México.

En la audiencia, la jueza citó que los cargos imputados al ex mandatario de Chihuahua son asociación delictuosa y peculado.

El ex gobernador de Chihuahua está preso desde julio de 2020 en el Centro de Detención Federal en Miami.

El ex gobernador es requerido por Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

Síguenos en redes sociales

También es solicitado por la comisión de once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre 2011 y 2014.

Seguir leyendo

Te Recomendamos