Connect with us
EFE EFE

Estados

Avalancha de lodo en San Gabriel suma 5 muertos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

México.— La cifra de muertos por el desbordamiento de un río en San Gabriel, Jalisco, se elevó este martes a cinco luego de que las autoridades localizaron dos cuerpos durante las labores de limpieza.

En un comunicado, el gobierno del estado de Jalisco confirmó las cinco muertos y puntualizó que en tanto no se confirme la identidad de las últimas víctimas, se mantendrá la búsqueda de una mujer de 80 años de edad que sigue desaparecida.

Las autoridades desplegaron en San Gabriel una fuerza de 623 elementos, de 116 vehículos, un helicóptero y 6 canes para labores de búsqueda.

Igualmente se hicieron fumigaciones en calles y albergues para evitar un brote de mosquitos y se hace un censo para la valoración de los daños a viviendas y vehículos.

Buena parte del municipio, de cerca de 15 mil habitantes, quedó anegado este domingo cuando un aumento del caudal del río tras unas fuertes lluvias provocó riadas que arrastraron coches e inundaron viviendas.

Además, la riada también contenía troncos y ceniza debido a los incendios forestales que se dieron recientemente en la zona.

El Gobierno estatal informó en un boletín de que Protección Civil acudió a la zona para ofrecer toda la ayuda posible a los ciudadanos del municipio, además de que todas las autoridades y cuerpos de seguridad están en acción tras haberse reunido en la madrugada de ayer para coordinar las actividades.


Cerca de 3 mil  habitantes resultaron afectados y mil viviendas presentan algún tipo de daño, por lo que, aunque ya se restableció la energía eléctrica en la madrugada del lunes, se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió a través de Twitter que los vecinos «no caigan en rumores o especulaciones» y emitió todos los datos conocidos hasta ahora, asegurando que autoridades federales y estatales están acudiendo a la zona para evaluar los daños y poner en marcha las acciones necesarias.

Hace apenas una semana el municipio de Matehuala, en el central estado de San Luis Potosí, sufrió también inundaciones tras solo 10 minutos de lluvia intensa que arrastró alrededor de 50 automóviles a través del agua, pero en este caso no hubo pérdidas de vidas humanas. (EFE)

emc

Estados

Desaparece exrector de la universidad Autónoma de Morelos

Se desconoce su paradero desde el miércoles

Siete24.mx

Publicado

on

Morelos.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa, están reportados como desaparecidos.

La pareja se encuentra desaparecida desde la noche del miércoles cuando salieron del pueblo de Tepalcingo, en la región oriente de Morelos.

El Jefe de la Oficina de gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, negó dar más información al respecto, pero no descartó ni confirmó el secuestro del ex rector Alejandro Vera y su esposa.

Cabe recordar que Vera Jiménez presidió hasta el 1 de noviembre el Consejo de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Además, el año pasado fue acusado de seis presuntos delitos, entre ellos abuso de confianza y enriquecimiento ilícito y por su administración en la UAEM.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Estados

Comunidad LeBarón abandona Sonora tras atentado

Cerca de 100 personas abandonaron el territorio mexicano con destino a Arizona

Siete24.mx

Publicado

on

La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro
La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro

México.— A una semana del ataque que se perpetrara contra miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde murieron seis personas, al menos cien integrantes de la comunidad menonita, abandonaron México con rumbo a Estados Unidos.

Se trata de familias que han vivido en las comunidades de La Mora, ubicada en la entidad, y Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua.

Las decenas de familias salieron en casi 20 camionetas de Chihuahua con destino a Arizona para ubicarse en las ciudades de Tucson y Phoenix. Ya que no se sentían seguros de seguir viviendo en Bavispe.

Recomendamos: Hay detenidos por masacre a LeBarón

De acuerdo con los medios locales, otros habitantes tienen previsto partir los próximos días.

Tras la emboscada del lunes, los habitantes decidieron que irse era lo que tenían que hacer por su propia seguridad.

El sábado, las familias cargaron combustible en una gasolinera en Douglas, antes de emprender el trayecto rumbo a Tucson y Phoenix. En los vehículos, cargaban todas las pertenencias que pudieron llevar.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos