Connect with us
bebé africano, Tapachula, migrantes, inmigrantes, Andrés Manuel López Obrador, Congo, bebé africano, Tapachula, migrantes, inmigrantes, Andrés Manuel López Obrador, Congo,

Estados

Bebé africano se llama Andrés Manuel López Obrador

Publicado

on

Tapachula.- Una mujer originaria de República del Congo que tuvo un bebé en la ciudad de Tapachula, en Chiapas, llamó a su hijo como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El bebé nació el 4 de septiembre pasado en un hospital regional de Tapachula y permanece en un campamento que han montado sus padres afuera de la estación migratoria Siglo XXI.

Un espacio donde en las últimas semanas se han vivido momentos de tensión entre fuerzas de seguridad y migrantes africanos, que exigen a las autoridades rapidez a la hora de analizar su situación migratoria.

Te puede interesar Migrantes africanos ponen en jaque a autoridades mexicanas

«Me gustó el nombre, por eso lo llamo así», dijo la congoleña de nombre Cumba, quien llegó embarazada a México luego de pasar por Centroamérica, desde Panamá y hasta Guatemala.

La migrante aseguró que su pequeño, que es el menor de sus cuatro hijos, no se ha enfermado hasta el momento pero dijo estar preocupada porque no tiene acceso a medicamentos en caso de que los requiriera.

La esperanza de los padres del pequeño Andrés Manuel es poder llegar pronto a la frontera norte para acceder a Estados Unidos, pues ese ha sido el principal objetivo desde que salieron hace seis meses de República del Congo.

Te puede interesar Migrantes africanos cuentan su travesía por México

Por su parte, en su conferencia mañanera, el presidente aseguró que es un «orgullo» que la migrante quiera nombrar a su hijo Andrés Manuel. «No lo sabía y me da mucho orgullo. Es su decisión», afirmó.

El mandatario mandó también «un abrazo cariñosísimo» porque «los migrantes sufren mucho», indicó.

La migración en México ha aumentado desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

El Gobierno de México informó la semana pasada que a raíz del acuerdo, por el cual se desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, se redujo el flujo migratorio un 56 %. Este martes, representantes de alto nivel se reúnen en Washington para evaluar la situación actual.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el periodo de enero a septiembre, México deportó a 106.552 indocumentados.

EFE

ebv

Estados

Desaparece exrector de la universidad Autónoma de Morelos

Se desconoce su paradero desde el miércoles

Siete24.mx

Publicado

on

Morelos.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa, están reportados como desaparecidos.

La pareja se encuentra desaparecida desde la noche del miércoles cuando salieron del pueblo de Tepalcingo, en la región oriente de Morelos.

El Jefe de la Oficina de gobierno de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, negó dar más información al respecto, pero no descartó ni confirmó el secuestro del ex rector Alejandro Vera y su esposa.

Cabe recordar que Vera Jiménez presidió hasta el 1 de noviembre el Consejo de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Además, el año pasado fue acusado de seis presuntos delitos, entre ellos abuso de confianza y enriquecimiento ilícito y por su administración en la UAEM.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Estados

Comunidad LeBarón abandona Sonora tras atentado

Cerca de 100 personas abandonaron el territorio mexicano con destino a Arizona

Siete24.mx

Publicado

on

La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro
La familia LeBarón sufrió un ataque la semana pasada. Foto: Cuartoscuro

México.— A una semana del ataque que se perpetrara contra miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde murieron seis personas, al menos cien integrantes de la comunidad menonita, abandonaron México con rumbo a Estados Unidos.

Se trata de familias que han vivido en las comunidades de La Mora, ubicada en la entidad, y Colonia LeBarón, en Galeana, Chihuahua.

Las decenas de familias salieron en casi 20 camionetas de Chihuahua con destino a Arizona para ubicarse en las ciudades de Tucson y Phoenix. Ya que no se sentían seguros de seguir viviendo en Bavispe.

Recomendamos: Hay detenidos por masacre a LeBarón

De acuerdo con los medios locales, otros habitantes tienen previsto partir los próximos días.

Tras la emboscada del lunes, los habitantes decidieron que irse era lo que tenían que hacer por su propia seguridad.

El sábado, las familias cargaron combustible en una gasolinera en Douglas, antes de emprender el trayecto rumbo a Tucson y Phoenix. En los vehículos, cargaban todas las pertenencias que pudieron llevar.

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos