Connect with us
Clausuran pozos irregulares en Guanajuato operados por “piperos” Clausuran pozos irregulares en Guanajuato operados por “piperos”

Estados

Clausuran pozos irregulares en Guanajuato operados por “piperos”

Foto archivo Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato clausuró pozos que operaban de manera irregular en el municipio de León.

De acuerdo con las autoridades no se acreditó la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, se carecía de medidores volumétricos y destinaban el recurso a un uso distinto al autorizado.

Ello, en cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.

Durante el operativo, con el apoyo de la Gerencia de Inspección y Medición de oficinas centrales de Conagua, se clausuraron temporalmente 19 pozos en los que se cometían irregularidades.

El director local de la Conagua, Vicente Zepeda López, señaló que la clausura temporal de los pozos es una medida administrativa que contribuye a salvaguardar la integridad del acuífero de la Zona Metropolitana de la Ciudad de León. Lo anterior, ante la situación de escasez que prevalece en la cuenca y la grave sobreexplotación de los acuíferos de los que se abastece el municipio.

LEE Profeco detecta cilindros de gas “muy dañados”

Zepeda López detalló que la verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no tienen título de concesión, autorización o registro por parte de la Conagua. Con ello, se contribuye a disminuir la explotación de los acuíferos y favorecer la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, agravado por aprovechamientos ilegales o irregulares.

Por otra parte, señaló que seis de los pozos clausurados eran manejados por los llamados “piperos”, quienes se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.

En el operativo de clausura, indicó, participaron ocho inspectores de la Conagua, quienes se identificaron y mostraron las órdenes de visita documentadas y autorizadas, a los ocupantes de los predios.

Los funcionarios estuvieron acompañados por elementos de la policía municipal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Publicada

on

Por

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Aguascalientes.— La candidata de la coalición PT-PVEM a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, ofreció impulsar políticas públicas en favor de la familia.

Martha Márquez firmó la Carta de Compromisos para Defender la Vida, la Familia y las Libertades Fundamentales.

En ese sentido, el Frente Nacional por la Familia reconoció el compromiso de candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez.

Cabe recordar que la candidata del PT y PVEM ha impulsado la Secretaría de la Familia, como un eje para fortalecer el tejido social con el esfuerzo interinstitucional para cuidar el valor de la vida y la familia.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

“Las mujeres, los niños, jóvenes y personas adultas mayores requieren la atención y protección del Estado; cuidar el desarrollo materno infantil, los cuidados prenatales y la dignidad de la mujer embarazada, el desarrollo de la infancia desde la concepción, con políticas públicas para garantizar la nutrición, salud, acceso a centros integrales de atención infantil, serán mi prioridad”, dijo.

La víspera la también candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, que integran PRI, PAN y PRD, al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, firmó la carta de compromisos por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

ebv

Seguir leyendo

Estados

En Oaxaca, Naty Díaz asume 21 compromisos en favor de la vida y la familia

Publicada

on

Por

En Oaxaca, Naty Díaz asume 21 compromisos en favor de la vida y la familia

Oaxaca.— La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, firmó la Carta de Compromisos para Defender la Vida, la Familia y las Libertades Fundamentales.

De esta forma, Naty Díaz asumió los 21 compromisos en favor de la vida y la familia para mantener en el centro de las políticas públicas: la dignidad humana, la atención integral a la mujer y el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La candidata panista aseguró que es una mujer comprometida con la familia y su campaña política está basada en los valores de la familia y el respeto a la mujer.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Destacó que a la mujer que desea dar vida se le debe dar la atención “Si una mujer no quiere abortar pero quisiera dar en adopción, que ha las condiciones para la madre y que la adopción sea una gestión accesible para la familia que sueña con tener un hijo en casa. Un hombre y una mujer dando valores felicidad en familia a un niño”.

Por su parte, Juan Antonio Ramírez Hernández, representante de Iniciativa Ciudadana en Oaxaca, urgió que se requiere con urgencia reconstruir el tejido social, proteger la vida y traer paz al país.

“La familia es la institución fundamental de la sociedad, debe seguir transmitiendo los valores y formar a las siguientes generaciones”, dijo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos