Connect with us
Especial Especial

Estados

Comando ejecuta a la alcaldesa de Mixtla

Publicada

on

Xalapa.-  Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica, Veracruz, informó que Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, y su esposo Efrén Zopiyactle, además de su chofer, murieron tras un ataque armado la noche de este miércoles.

En un mensaje en redes sociales, Juan Calor Mezhua indicó que el homicidio se habría cometido en el municipio Los Reyes, ante lo cual hizo un llamado urgente a la coordinación entre las instituciones y dejar de lado las diferencias que haya entre las fuerzas políticas.

“Todos estamos de acuerdo que debemos apoyar al Gobernador y al Presidente de la República. Obviamente debemos pedir también resultados. Debemos plantear cooperación para exigir resultados también en materia concreta de seguridad.

“Creo que la sociedad veracruzana lo demanda y hoy con este hecho de manera enfática yo quiero hacer un planteamiento para que de inmediato se establezca una mesa de trabajo donde estén las autoridades estatales, municipales y federales, donde se sienta que hay una coordinación real y se puedan evitar estos lamentables hechos”.

A su vez Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que se desplegó un operativo de búsqueda y localización de los presuntos agresores de ataque armado en la Carretera Zongolica-Orizaba.

Además exhortó a la Fiscalía General a realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables “de este reprobable suceso que lacera e indigna a la sociedad veracruzana”.

Por su parte la Fiscalía General de Veracruz informó que inició una investigación para esclarecer el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén ZT y el chofer de ambos, identificado como SGC.

En un comunicado, la dependencia indicó que desde el primer momento que se tuvo conocimiento del suceso, personal de Servicios Periciales adscrito a la zona Centro-Córdoba se presentaron a la altura de la entrada a la comunidad Atlanca, municipio de Los Reyes.

Indicó que la ubicación es en el kilómetro 25 de la carretera Orizaba-Zongolica, donde se realizaron las diligencias de ley, asegurando el punto exacto del hecho y decretando las consecuentes medidas de protección.

Expuso que en dicho lugar se encontraron los cuerpos de los hoy occisos en el interior de un vehículo tipo camioneta que presenta impactos producidos por arma de fuego del lado de piloto, copiloto y medallón, unidad oficial del Ayuntamiento de Mixtla.

Refirió que los cadáveres presentan lesiones producidas por las mismas armas en diferentes partes del cuerpo y hasta el momento se han localizado un total de 31 casquillos de diferentes calibres, los cuales fueron percutidos al menos por tres armas distintas.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos