Connect with us
Comunidad Zapoteca doblegó al Gobierno federal para exigir sus derechos Comunidad Zapoteca doblegó al Gobierno federal para exigir sus derechos

Estados

Comunidad Zapoteca doblegó al Gobierno federal para exigir sus derechos

Foto archivo / Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En tiempos donde en el país prolifera la toma de carreteras, autopistas y vías de comunicación, como método para exigir derechos, la comunidad zapoteca de Ranchu Gubiña, ubicada en el municipio de Unión Hidalgo en la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, logró doblegar por la vía legal al Gobierno federal, para exigir el respeto y cumplimiento pleno de sus derechos humanos.

Luego de los sismos de 2017 cuando el pueblo quedó prácticamente devastado, esta comunidad de apenas 15 mil habitantes, optó por la vía legal para hacer justiciables sus derechos humanos, logrando algo inédito a través de un abogado originario de esta localidad, que de forma innovadora promovió acciones legales que sentaron precedente en la forma de exigir al gobierno el cumplimiento de sus derechos.

En realidad, explicó en entrevista Edward Martín Regalado, abogado nacido en Ranchu Gubiña, se logró exigir el cumplimiento de todo un abanico de derechos humanos, pues estamos hablando del derecho humano a la vivienda, a la educación, los derechos de los niños, a través del acceso a los recursos del Fonden por desastres naturales.

Fueron cientos de juicios de amparo que se promovieron de forma colectiva y que al final el Gobierno federal tuvo que acatar todas las sentencias. Con el caso de Ranchu Gubiña, se sienta un precedente y se abre la puerta, para que las comunidades indígenas y en general los mexicanos, hagan efectivo el cumplimiento de sus derechos humanos que pudieran verse afectados en diversas circunstancias.

En 2017 los sismos de Oaxaca y Ciudad de México ocurrieron con apenas 12 días de diferencia. El de Oaxaca fue el 7 de septiembre, mientras que el de la Ciudad de México fue el 19 de septiembre. El terremoto devastó a esa población indígena, pero cuando ya se organizaban una serie de ayudas para apoyarlos, vino el sismo de la Ciudad, provocando que los reflectores y la ayuda se dirigieran a la Capital.

Edward Martín Regalado, originario de Ranchu Gubiña y socio fundador del despacho Regalado & Galindo Abogados, indicó que en medio de la tragedia fue que vieron la relevancia de hacer una labor social totalmente desinteresada. Es por eso que, ante la cercanía en tiempo entre los sismos de Oaxaca y CDMX, decidieron enfocarse en llevar a cabo las acciones legales en esta población del Istmo de Tehuantepec.

Martín Regalado comenta que la primera demanda de amparo la presentaron el 7 de noviembre, justo a las ocho semanas del primer sismo. Iniciaron de inmediato pero la situación fue evolucionando rápidamente, pues se generaron una serie de actos irregulares por parte del Gobierno federal, que repartió tarjetas de BANSEFI con dinero para los afectados, y que ya entregadas, repentinamente desaparecieron los fondos.

A través de las tarjetas de BANSEFI el Gobierno federal entregó a los damnificados previo censo $120,000 pesos para la reconstrucción de sus viviendas; la gente podía retirar dos tantos de $15,000 mil pesos para gastos y mano de obra, y después usar los $90,000 restantes para pagar los materiales de construcción. Solo se podía gastar este dinero en tiendas autorizadas para evitar que se hiciera mal uso de los recursos.

La gente de Ranchu Gubiña utilizó los primeros $30,000, y cuando les entregaron los materiales o fueron a pagar a las casas de materiales los pedidos que ya habían hecho, les dijeron que ya no tenían fondos, que ya no había dinero en sus tarjetas.

Esto generó una situación muy compleja generalizada pues en medio de esta situación de desamparo en la que la mayoría se encontraba, todos se habían endeudado confiando en que tenían ese dinero.

En números redondos fueron unos 400 amparos presentados y muchas más familias que se vieron beneficiadas por estas acciones. El primer amparo fue por el tema de la escuela secundaria. En esta zona sólo hay dos escuelas y las dos salieron afectadas, pero se enfocó el esfuerzo inicial en ésta que tiene alrededor de 600 alumnos.

El tercer amparo que promovieron fue para 26 familias; el cuarto amparo fue para 15 familias; el quinto para 356; el sexto para siete; y el último fue para que les instalaran una alarma sísmica, dado que están en una zona de constantes movimientos telúricos; fueron en total siete paquetes de amparos con cientos de beneficiados.

Esto generó que en la edición 2020 de los Premios de la Fundación Barra Mexicana de Abogados A.C., se le entregara el Premio Social Pro Bono en la categoría “Premio Profesional del Derecho”, a Edward Martín Regalado, por su trabajo desinteresado por la prestación de servicios profesionales gratuitos a los damnificados por los sismos de 2017 del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Pero lo más importante, señala Martín Regalado, es el precedente que se sienta, al ser la primera vez en la historia del país que ocurre esto, de manera destacada en una comunidad donde no hay jueces, notarios, ni una cultura jurídica robusta.

Normalmente los amparos que se ven son contra obras del gobierno, incluso ahorita está el tema de las consultas a comunidades indígenas, pero es la primera vez en la historia que todo un pueblo se levanta y exige al gobierno a través de juicios de amparo sus derechos, subrayó el jurista.

Edward Martín Regalado explicó que los abogados tienen las llamadas tesis judiciales, donde las más importantes se publican en el Semanario Judicial de la Federación, que es como un Diario Oficial de todos los juicios, y ahí salió publicado este precedente donde se analizó este caso, y contra lo que un juez erróneamente señaló, se sentó el precedente para que estos en casos como éste, se puedan plantear de forma colectiva, como lo hizo a través de Regalado & Galindo.

LEE La Ley Antichatarra de Oaxaca y sus 5 errores de fondo

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Impunidad en la UAZ en torno a la Estafa Maestra terminará con mi llegada la Rectoría: Dra. Tere Villegas

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Este lunes al mediodía, la Planilla Cambio Universitario, encabezada por la doctora María Teresa Villegas, que contiende por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció una rueda de prensa en la que presentó su plan de trabajo en materia financiera para los primeros 100 días de gestión.

Al referirse al caso de corrupción conocido como ‘La Estafa Maestra’, donde se operaron desvíos millonarios en los que vieron involucrados funcionarios federales de primer nivel, así como universidades públicas entre las que figuró la Universidad Autónoma de Zacatecas, la doctora Tere Villegas señaló que estando ella al frente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, encontró estados de cuenta sospechosos sobre los que solicitó la información correspondiente a la Auditoría.

En este sentido indicó que esa instancia nunca le proporcionó la información solicitada, lo que levantó sospechas sobre el encubrimiento e involucramiento intencional de personajes de alto nivel en la Universidad, situación que se ha vuelto un estigma para todos los universitarios pues nunca se aclaró y hasta el día de hoy es un caso en el que prevalece la impunidad.

La Dra. Villegas dijo que no deben seguir impunes los autores del desvío de recursos que afectó el nombre de la UAZ, por lo que se comprometió a que una vez que gane la elección para la Rectoría de la Universidad, se hará todo lo necesario para esclarecer estos hechos, limpiar el nombre de la institución y que paguen los responsables.

En el marco de la intervención y señalamientos durante la conferencia de prensa virtual, por parte de diferentes miembros de su equipo, la candidata a la Rectoría por la Planilla Cambio Universitario, sostuvo que los comentarios ofrecidos por los integrantes de su planilla no son descalificaciones sin fundamento, sino observaciones a un desempeño que no ha sido satisfactorio para los universitarios.

La candidata a ocupar el cargo de Secretaria Administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Reyna Margarita Vega Esparza, señaló que necesitamos una Universidad más participativa y abierta, donde circule libremente la información entre la administración central y las unidades académicas.

Sin embargo, apuntó, es importante contar con diagnósticos precisos sobre la situación financiera de la institución, que sirvan como punto de partida para elaborar estrategias de desarrollo congruentes.

La doctora Vega Esparza expresó que desde la Secretaría Administrativa se dará a conocer puntualmente a la comunidad universitaria los recursos de los que dispone la institución y cómo se utilizarán.

Por su parte, el doctor Eduardo Arteaga Arteaga, candidato a la Coordinación de Finanzas de nuestra Casa de Estudios, reforzó el compromiso hacer transparente el manejo financiero de la UAZ y de privilegiar en todo momento el pago de las obligaciones laborales.

Señaló que la comunidad universitaria desconoce la estructura administrativa de la institución, lo que puede favorecer malas prácticas administrativas y abusos.

El doctor Miguel Ángel Castañeda Saldívar, aspirante a encabezar la Coordinación de Personal, expresó su compromiso de hacer un análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad y, a partir de éste, emprender acciones de mejora en una de las áreas más importantes de nuestra Universidad. Manifestó que se hará uso de la tecnología para optimizar trámites y procesos, como la entrega oportuna de cargas de trabajo.

El ingeniero Jorge Luis Rodríguez, candidato a la Coordinación de Infraestructura, mencionó que las primeras acciones de su gestión estarán encaminadas a conocer puntualmente el estado de los bienes materiales de la institución.

A las preguntas sobre la confiabilidad de la plataforma a través de la cual se llevará a cabo la votación universitaria, la candidata del Cambio, Tere Villegas, expresó que parte de su equipo ya elaboró una lista de requisitos que debe cumplir el sistema para garantizar su adecuada operación y la secrecía del voto.

Destacó que se hizo llegar una solicitud al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, solicitándole los anexos técnicos que utilizaron para hacer el dictamen sobre el funcionamiento de la plataforma.

La doctora Villegas expresó que no descalifica ni demerita el trabajo realizado por los alumnos y docentes que han elaborado el sistema para las elecciones, pero es importante que todos los universitarios tengan la certeza de que este sistema es robusto y seguro, para que puedan emitir su voto con entera confianza.

emc

Seguir leyendo

Estados

Se respetará el resultado de la elección en la UAZ, sea cual sea: Rubén Ibarra Reyes

La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas.

Freya Mendoza

Publicada

on

Candidato a la UAZ - Rubén Ibarra

Zacatecas.- Ruben Ibarra Reyes, candidato de Vanguardia Universitaria a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un recuento de su campaña rumbo a las elecciones el 05 de febrero.

El Secretario General de la UAZ (en licencia para su candidatura) expresó que la UAZ ha sido utilizada por externos y rechazó las acusaciones sobre la conocida Estafa Maestra.

“La Institución es libre e inocente de toda responsabilidad”.

Ibarra es señalado por su cercanía con el ex rector, Armando Silva Cháirez quien fue el firmante de los 21 convenios con la Sagarpa, los cuales, según reveló la Jornada de Zacatecas, nunca fueron ejecutados.

Al respecto, se deslindó de las acusaciones y señaló que la conocida “estafa maestra” donde supuestamente se triangularon 211 millones 561 mil 427 pesos, está en investigaciones.

Ruben Ibarra Reyes, candidato a la rectoría de la UAZ.

A su vez, señaló que la auditoría superior de la federación y de la fiscalía, obedecen a la presunción de dichos delitos; por lo que su propuesta como rector será “trabajar y coadyuvar de manera transparente en la investigación, pero no seremos una instancia juzgadora”, agregó.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas”

Expresó su confianza en la institucionalidad y aseguró que respetarán el resultado, sea cual sea, dijo el candidato a la rectoría de la UAZ

De igual manera, respondió sobre la confianza en Hammurabi Gamboa, responsable de la creación del sistema para las próximas elecciones de la Universidad; A quien según las investigaciones también vinculan con el equipo del ex rector Silva.

A lo que refirió que Hammurabi es un investigador de prestigio nacional y por lo tanto esperan que sea un “proceso limpio”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos