Connect with us
Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo los últimos 50 años Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo los últimos 50 años

Estados

Concluye temporada de ciclones, 2021 fue el año más activo en los últimos 50 años

Publicada

on

Ciudad de México.— Este 2021, la temporada de ciclones tropicales se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, empatada con las temporadas de 1971, 1990 y 2019.

Durante este año se desarrollaron 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, uno tormenta subtropical y 15 huracanes; y de estos últimos, nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, que alcanzaron las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cabe señalar que este año la temporada se inició de manera anticipada en ambas cuencas.

En el Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre. De ellos, 11 fueron tormentas tropicales: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry; seis huracanes de categoría 1 o 2: Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores (de categoría superior a 3): Felicia y Linda.

Los ciclones que impactaron en el Océano Pacífico fueron la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

El huracán Enrique no registró un impactó en tierra, sin embargo, causó afectaciones en el territorio nacional. Durante el periodo del 25 al 30 de junio, dejó acumulados de lluvia de 542 milímetros en Melchor Ocampo L.C., y 383.9 en José María Morelos y Pavón, ambas estaciones de Michoacán, así como 362.2 en Higuera Blanca 2, Jalisco.

DOLORES

El primer sistema que entró a México por la cuenca del Pacífico fue la tormenta tropical Dolores —el 19 de junio, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México— en los límites de Michoacán y Colima, muy cerca de la Bahía de San Telmo, a 4 kilómetros al noroeste de San Juan de Alima, Michoacán. Del 18 al 20 de junio ocasionó acumulados de lluvia de 439.9 mm en Callejones; 397.8 mm en Cerro de Ortega, y 326.9 mm Laguna de Amela, localidades de Colima.

NORA

El huracán Nora registró dos impactos durante su trayectoria. El primero tuvo lugar el sábado 28 de agosto, aproximadamente a las 17:00 horas (tiempo del centro de México), sobre San Vicente, a 15 km al oeste-suroeste de Tomatlán, Jalisco, como huracán categoría 1. Un día después —el 29 de agosto— tocó tierra nuevamente a 15 km al oeste de El Dorado, Sinaloa, pero esta vez como tormenta tropical. Es importante destacar que este sistema se mantuvo sobre las costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Sinaloa.

Nora dejó acumulados de lluvia del 25 al 30 de agosto de 523 mm en Melchor Ocampo L.C., y de 444.8 mm en José María Morelos y Pavón, ambos sitios en Michoacán, así como 421.2 mm en el Observatorio de Mazatlán, Sinaloa.

OLAF

El huracán Olaf generó acumulados de lluvia del 8 al 11 de septiembre de 235.5 mm en El Triunfo; 229.8 mm en La Ribera, y 195.0 mm en San Antonio, todos en Baja California Sur. Las paredes del centro de Olaf ingresaron como huracán de categoría 2 alrededor de las 21:00 horas del 9 de septiembre, en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur.

PAMELA

En tanto, durante el periodo del 12 a 13 de octubre, el huracán Pamela dejó a su paso por el territorio nacional acumulados de lluvia de 180 mm en Pajaritos, Nayarit; 149.7 mm en el Observatorio de Mazatlán y 141.8 mm en Siqueros, ambos en Sinaloa. El sistema tocó tierra la mañana del 13 de octubre en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, Sinaloa, con vientos de huracán categoría 1.

RICK

El centro del huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el 25 de octubre a las 05:00 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, y provocó acumulados de lluvia de 281 mm en Coyuquilla, y de 219.2 mm en Zihuatanejo, ambos en Guerrero.

Por otra parte, en el Atlántico se registraron 21 sistemas con nombre. De ellos, 13 fueron tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Julian, Kate, Mindy, Odette, Peter, Rose, Victor y Wanda; uno, tormenta subtropical de nombre Teresa; tres huracanes de categoría 1 o 2: Elsa, Henri y Nicholas, y cuatro alcanzaron la categoría de huracán mayor: Grace, Ida, Larry y Sam.

GRACE

De estos, el único que impactó fue el huracán Grace, de categoría 3, el cual ingresó en dos ocasiones al territorio nacional. Su primer impacto fue a las 04:45 horas del día 19 de agosto, al sur de Tulum, Quintana Roo, como categoría 1, y el segundo ocurrió a las 00:30 horas del día 21 de agosto, a 20 km al norte de Tecolutla, Veracruz, con fuerza de huracán de categoría 3.

Grace dejó lluvias acumuladas de 398.5 mm en Atlapexco y de 306.0 mm en San Felipe Orizatlán, ambos en Hidalgo, así como de 304.5 mm en Xicotepec de Juárez, Puebla, todas estas durante el periodo del 18 al 21 de agosto.

Con una trayectoria cercana a las costas de Tamaulipas, el huracán Nicholas, de categoría 1, dejó a su paso acumulados de lluvia de 78.7 mm en Río Bravo, Tamaulipas. No obstante, durante su formación frente a las costas de Veracruz interaccionó con un sistema de baja presión en el Istmo de Tehuantepec y provocó lluvias de 261.3 mm en Oaxaca.

Además, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año, la mayor cantidad de lluvia se ha concentrado en los estados del Pacífico mexicano, desde Guerrero hasta el sur de Sinaloa, debido a que en dichas entidades se registró el ingreso o aporte de humedad de la tormenta tropical Dolores y los huracanes Enrique, Nora, Pamela y Rick.

Asimismo, cabe señalar que las lluvias ocasionadas por la presencia de ondas tropicales y ciclones en territorio nacional han contribuido a la reducción de la sequía en gran parte del país. La mayor recuperación se observó en las regiones noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, las costas del Pacífico y los estados de la porción central del país.

Antes del inicio de la temporada de lluvias y ciclones, la sequía de moderada a excepcional cubría el 75.27% del territorio mexicano. Al 15 de noviembre de 2021, la cifra se redujo al 8.53% de sequía de moderada a severa, lo que significó una disminución de 66.74%. En tanto, la sequía extrema y excepcional se eliminaron en su totalidad.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Gobierno de Guanajuato pide a jóvenes católicos ser constructores de paz

Publicada

on

Por

Gobierno de Guanajuato pide a jóvenes católicos ser constrictores de paz
Foto Gobierno de Guanajuato

Guanajuato.— En el marco de la 40 Edición de la Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey, en Silao, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la construcción de la paz en ese estado y México, requiere de la participación activa de la juventud.

“Las y los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro estado y del país, y me da gusto que se reúnan para promover la paz, un elemento que necesitamos construir. En un mundo que se ha polarizado, estamos llamados a la unidad, porque sólo trabajando juntos podremos salir adelante”, puntualizó.

La Secretaria de Gobierno, en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó que para consolidar la paz se requiere del diálogo entre generaciones, del trabajo en equipo y la educación para formar mujeres y hombres de bien.

LEE Francisco agradece a las familias que abrirán sus hogares a peregrinos jóvenes

“En Guanajuato, los jóvenes tienen a un aliado, un gobierno humanista que pone en el centro de todas las políticas públicas y programas a las personas”, resaltó.

En la 40 Edición de la Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey, realizada el fin de semana, participaron más de 30 mil jóvenes de toda la República Mexicana con el objetivo de pedir por la paz en el país. La santa Misa fue encabezada por Monseñor Rogelio Cabrera, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En el evento estuvieron presentes Andrea Perea, Presidenta entrante del Movimiento Testimonio y Esperanza; el Padre José García, representante de Dimensión de Jóvenes de la Arquidiócesis de León; Padre Sergio de Alba de la Congregación Cruzados de Cristo Rey y Jorge Rivera, Presidente saliente del Movimiento Testimonio y Esperanza.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Iglesia católica invita a construir un lenguaje de paz en las redes sociales

Publicada

on

Por

Iglesia católica invita a construir un lenguaje de paz en las redes sociales
Foto Facebook Tye Nacional

Guanajuato.— El fin de semana, más de 30 mil jóvenes de todo el país subieron a la cima del cerro del Cubilete, en Guanajuato, para pedir por la paz de México y exigir a las autoridades que cumplan su responsabilidad en esa materia.

En la edición número 40 de la peregrinación de jóvenes al Cubilete, participaron el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Rogelio Cabrera, acompañado de monseñor Alfonso Cortés, arzobispo de León y una decena de sacerdotes.

Ante miles de jóvenes, Monseñor Rogelio Cabrera ofició una Misa el cerro del Cubilete y reconoció que hay mucha agresión porque se ha perdido la paz y la alegría; por ello pidió construir el lenguaje de concordia, unión y reconciliación.

“La paz se construye con una actitud, con un nuevo lenguaje y con las acciones adecuadas. La primera actitud la de la benevolencia, la de la mirada amplia y misericordiosa. Es necesario un lenguaje de paz porque en las redes sociales no hay paz, no hay lenguaje de perdón y misericordia”, dijo.

LEE Iglesia pide a las autoridades reforzar protocolos de seguridad a periodistas

En ese sentido, a nombre de la iglesia católica, animó a los jóvenes a caminar juntos porque México quiere paz y necesita a los buenos ciudadanos y cristianos.

“Corran rápido pero hay que saber esperar, caminar al ritmo del otro, debemos marchar juntos ustedes y nosotros”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Testimonio y Esperanza, Andrea Perea, resaltó que durante la peregrinación se pidió a Dios un México en paz, donde se viva sin riesgo, ni temores.

Por ello, demandó a las autoridades cumplir con su responsabilidad para que la población pueda vivir en paz, sin zozobra ni temor a la violencia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos