Estados
Convento de San Francisco, Patrimonio de la Humanidad
México.- UNESCO declara Patrimonio Cultural de la Humanidad el Convento de San Francisco en Tlaxcala edificado en el siglo XVI.
El lugar emblemático ha conservado su autenticidad en diseño, materiales de construcción y decorativos y custodia de elementos preciosos de la primera evangelización en México.
“La Santa Iglesia Catedral, madre de todas las iglesias de las Diócesis, signo de unidad, centro de la vida litúrgica, continuará anunciando la alegría del Evangelio, sobre todo en este tiempo adverso y difícil que estamos padeciendo, a fin de que nuestra fe se manifieste en signos de misericordia”, dijo la iglesia en un comunicado.
El ex Convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción que fue construido entre los años 1537 y 1540, al sureste de la plaza principal de Tlaxcala.
“El Ex Convento de San Francisco, ubicado en la ladera de un cerro al sur de la ciudad de Tlaxcala, fue construido por mano de obra indígena a partir de 1526, a cargo de fray Martín de Valencia. A lo largo de su historia, el espacio ha tenido varios usos, entre ellos: cuartel militar, hospital, penitenciaria y, desde 1981, como recinto museístico”, señaló el Museo Regional de Tlaxcala.
Este conjunto conventual fue uno de los cuatro primeros que construyeron los franciscanos a su llegada al continente en el siglo XVI, junto con los de Huejotzingo, en Puebla; Texcoco, en el Estado de México; y el de la Ciudad de México.
Anteriormente, la edificación que alberga el Museo Regional de Tlaxcala fue sometida a trabajos menores de mantenimiento, como pintura, impermeabilización y cambio de algunas puertas, para subsanar daños ocasionados por la lluvia; en esta nueva intervención se realiza la rehabilitación de todo el inmueble a fin de preservar su valor histórico y dejarlo en óptimas condiciones, abundó la restauradora Molatore, al comentar que dichos trabajos se realizarán en seis meses, periodo durante el cual el museo permanecerá cerrado.
También explicó que antes de comenzar con las obras de restauración arquitectónica, se efectuó el embalaje de piezas y el resguardo de las mismas; actualmente se desarrollan labores de mantenimiento del edificio; posteriormente se restaurará la pintura mural y se realizará la nueva propuesta del guión museográfico.
LEE ‘La noche triste’ terminó y ahora cambiará de nombre
emc