Connect with us

Estados

Culichis marchan por la paz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Culiacán.-   “Culiacán Valiente” fue la consigna que más de mil 500 ciudadanos de Sinaloa gritaron este domingo durante la marcha de protesta por la violencia desatada durante la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 17 de octubre fue un jueves negro para Culiacán, que vivió horas de pánico, angustia, terror y temor cuando en un operativo fallido y mal organizado, militares trataron de capturar al narcotraficante.

Estas acciones desataron una serie de narcobloqueos en las principales carreteras de Culiacán y enfrentamientos entre autoridad y sicarios del Cártel de Sinaloa, por lo que el Gobierno mexicano optó por liberar al hijo del Chapo para calmar los ánimos.

Diez días después, miles de ciudadanos que quieren paz, certidumbre y buscan un buen futuro para sus hijos, salieron a las calles y partieron desde el Estadio Banorte, casa de los Dorados de Sinaloa, uno de los puntos donde se inició dicho conflicto.

El contingente estuvo acompañado de música de banda, artistas de la región, adultos mayores, jóvenes, niños, padres con sus hijos en carretillas, jóvenes acompañados de sus mascotas.

Hubo quienes realizaron el recorrido en triciclos, bicicletas, patinetas y corredores.

Familias completas que buscan la tranquilidad y la paz para la ciudad y el estado de Sinaloa partieron para llegar hasta el Parque Las Riberas.

Durante el recorrido, los participantes se detuvieron en algunas mamparas ubicadas en las avenidas para realizar murales para pedir por la paz y la tranquilidad de Culiacán, Sinaloa y México.

El contingente se detuvo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se hizo un minuto de silencio por las víctimas inocentes de todos los hechos violentos que se han registrado en Sinaloa.


Guillermo Barraza, uno de los ciudadanos que participó en este contingente dijo a Efe que lo que se busca es demostrar a México y al mundo que Sinaloa no es violencia y que es más la gente pacífica que busca el bienestar para el estado.

“La verdad es que esta marcha ‘Culiacán Valiente’ viene a cambiar la imagen que tenemos los sinaloenses a nivel mundial, demostrar que somos más la gente buena, tratar de eliminar un poco lo que ocurrió ese jueves 17, donde esta noticia llamó mucho a nivel mundial”, expresó.

Añadió que su objetivo es “refrendar que somos buenos, que somos gente honrada, que somos gente que tenemos valores, que las balas no puedan más que la sociedad culiacanense y que estamos de pie y seguiremos luchando por cambiar y modificar esa imagen a nivel internacional que muchas veces se ha tergiversado”.

Los manifestantes colocaron pancartas para pedir tranquilidad, certidumbre de los jóvenes y las familias de la entidad.

Una vez en el Parque Las Riberas, los participantes de la marcha organizaron juegos para toda la familia, pintadas de caras y bailes regionales como el Baile del Venado y danzas yoremes.

Jesús Peñuelas Ibarra, un bailarín yoreme, expresó a Efe que el evento es para sentir esa libertad que quieren los ciudadanos y que con su danza quieren expresar y apoyar a todos los culiacanenses para salir adelante.

“Es un hecho que nadie quisiera que pasara, por eso es este evento, para sentirnos libres, apoyarnos unos a otros y aquí estamos con nuestra danza, nuestro ritual”, explicó.

Por su parte, Cornelio Valenzuela Ibarra, bailarín de la Danza del Venado, dijo que ve con buenos ojos este tipo de marchas pacíficas en familia.

“Vamos a presentar la Danza de el Venado, me parece bien (la marcha), porque ya ves cómo están las cosas y convivir en familia y que esté todo bien”.

Tras los hechos ocurridos en Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener la “conciencia tranquila” por haber apoyado la decisión de liberar al hijo del Chapo para evitar un baño de sangre en la capital de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se incrementó a 14 y que fueron 21 los heridos durante el caos desatado en Culiacán. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Exdelegado de la 4T en Nayarit negocia candidatura del PAN para la alcaldía de Tecuala

El PAN le dará la candidatura a cambio de información de Morena, revelaron fuentes inconformes

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Tepic, Nayarit.- El ex “superdelegado” del Gobierno del presidente López Obrador en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, se perfila como candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecuala, Nayarit, confirmaron fuentes panistas del estado inconformes con lo que calificaron como oportunismo político del morenista, luego de que el exdelegado de la 4T fuera rechazado como candidato de Morena al gobierno de la entidad.

Manuel Peraza Segovia fue captado nuevamente en reunión con la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, la senadora Gloria Núñez Sánchez, con quien afina los detalles de su candidatura a presidente municipal de Tecuala, premio de consolación que nos aseguran, negoció con los panistas a cambio de información confidencial que busca descarrilar la candidatura del senador de Morena por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Cabe destacar que el exdelegado del Gobierno federal en las últimas semanas ha sido visto públicamente en al menos tres ocasiones, en reunión con la candidata panista Gloria Núñez y sus asesores, lo que las fuentes panistas sostienen que confirma el plan de sumarse para buscar la derrota de Morena y su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien derrotó de forma arrolladora a Peraza en la encuesta interna.  

En las encuestas de Morena para seleccionar al candidato a gobernador de Nayarit, Manuel Peraza logró menos de 4 puntos. El exdelegado de la 4T compitió por la candidatura de Morena a Gobernador y al perder la encuesta interpuso un recurso de inconformidad que fue desechado por el órgano de selección de Morena.

Por su parte, la senadora Gloria Núñez Sánchez, fue de las políticas más cercanas al exgobernador priísta Roberto Sandoval, hoy prófugo, quien la hizo diputada local y después diputada federal, ambos cargos por el PRI, para posteriormente cambiarse al PAN; hace tres años ganó la elección a presidenta municipal de Compostela, donde sólo duró un año ya que se fue de Senadora, cargo que aun ostenta, además de ser ahora la candidata de la alianza PRI-PAN-MC para el gobierno de Nayarit.

Cabe señalar que Manuel Peraza es socio de Carlos Lomelí, empresario farmacéutico que fue sancionado por corrupción en Jalisco siendo superdelegado del Gobierno federal. Al inicio de la administración del presidente López Obrador, Manuel Peraza fue nombrado “superdelegado” en Nayarit por su cercanía al grupo del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Regidora se inyecta la vacuna contra el Covid. Foto: Facebook

Ciudad de México.- La regidora por Morena en Acapulco, Alba Patricia Batani, presumió en redes sociales haberse aplicado la vacuna en contra del Covid.

La funcionaria se saltó el esquema de vacunación que planeó el gobierno federal, y en el que se tiene contemplado inyectar a personal médico antes de la población general.

“Finalmente ya, y vamos por la segunda dosis en 21 días. Gracias compañeras enfermeras del Hospital General de El Quemado”, posteó Batani junto con una foto del momento en que recibe la inyección en contra del Covid.

“Ni me dolió la vacunación”, agregó Patricia Batani. Ante las criticas de usuariso, Alba Patricia decidió eliminar la publicación.

Te puede interesar: Hospitalizan a Norberto Rivera Carrera por Covid-19

Según el diario Milenio, Batani Goles está en la nómina de los servicios estatales de Salud de Guerrero.

Batani se une a otros funcionarios que se saltaron el esquema de vacunación que implementó el gobierno federal.

El más reciente fue el doctor Germán Arturo Corzo Ríos, quien estaba a cargo del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer en Tabasco.

A pesar de que no estaba en la primera línea en la lucha por el Covid, Corzo Ríos se inyectó y facilitó la aplicación de la vacuna a otras dos personas.

Por ello, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cesó al médico que aprovechó su cargo para recibir la vacuna en contra del Covid.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos