Connect with us

Estados

Culichis marchan por la paz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Culiacán.-   “Culiacán Valiente” fue la consigna que más de mil 500 ciudadanos de Sinaloa gritaron este domingo durante la marcha de protesta por la violencia desatada durante la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 17 de octubre fue un jueves negro para Culiacán, que vivió horas de pánico, angustia, terror y temor cuando en un operativo fallido y mal organizado, militares trataron de capturar al narcotraficante.

Estas acciones desataron una serie de narcobloqueos en las principales carreteras de Culiacán y enfrentamientos entre autoridad y sicarios del Cártel de Sinaloa, por lo que el Gobierno mexicano optó por liberar al hijo del Chapo para calmar los ánimos.

Diez días después, miles de ciudadanos que quieren paz, certidumbre y buscan un buen futuro para sus hijos, salieron a las calles y partieron desde el Estadio Banorte, casa de los Dorados de Sinaloa, uno de los puntos donde se inició dicho conflicto.

El contingente estuvo acompañado de música de banda, artistas de la región, adultos mayores, jóvenes, niños, padres con sus hijos en carretillas, jóvenes acompañados de sus mascotas.

Hubo quienes realizaron el recorrido en triciclos, bicicletas, patinetas y corredores.

Familias completas que buscan la tranquilidad y la paz para la ciudad y el estado de Sinaloa partieron para llegar hasta el Parque Las Riberas.

Durante el recorrido, los participantes se detuvieron en algunas mamparas ubicadas en las avenidas para realizar murales para pedir por la paz y la tranquilidad de Culiacán, Sinaloa y México.

El contingente se detuvo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se hizo un minuto de silencio por las víctimas inocentes de todos los hechos violentos que se han registrado en Sinaloa.


Guillermo Barraza, uno de los ciudadanos que participó en este contingente dijo a Efe que lo que se busca es demostrar a México y al mundo que Sinaloa no es violencia y que es más la gente pacífica que busca el bienestar para el estado.

“La verdad es que esta marcha ‘Culiacán Valiente’ viene a cambiar la imagen que tenemos los sinaloenses a nivel mundial, demostrar que somos más la gente buena, tratar de eliminar un poco lo que ocurrió ese jueves 17, donde esta noticia llamó mucho a nivel mundial”, expresó.

Añadió que su objetivo es “refrendar que somos buenos, que somos gente honrada, que somos gente que tenemos valores, que las balas no puedan más que la sociedad culiacanense y que estamos de pie y seguiremos luchando por cambiar y modificar esa imagen a nivel internacional que muchas veces se ha tergiversado”.

Los manifestantes colocaron pancartas para pedir tranquilidad, certidumbre de los jóvenes y las familias de la entidad.

Una vez en el Parque Las Riberas, los participantes de la marcha organizaron juegos para toda la familia, pintadas de caras y bailes regionales como el Baile del Venado y danzas yoremes.

Jesús Peñuelas Ibarra, un bailarín yoreme, expresó a Efe que el evento es para sentir esa libertad que quieren los ciudadanos y que con su danza quieren expresar y apoyar a todos los culiacanenses para salir adelante.

“Es un hecho que nadie quisiera que pasara, por eso es este evento, para sentirnos libres, apoyarnos unos a otros y aquí estamos con nuestra danza, nuestro ritual”, explicó.

Por su parte, Cornelio Valenzuela Ibarra, bailarín de la Danza del Venado, dijo que ve con buenos ojos este tipo de marchas pacíficas en familia.

“Vamos a presentar la Danza de el Venado, me parece bien (la marcha), porque ya ves cómo están las cosas y convivir en familia y que esté todo bien”.

Tras los hechos ocurridos en Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener la “conciencia tranquila” por haber apoyado la decisión de liberar al hijo del Chapo para evitar un baño de sangre en la capital de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se incrementó a 14 y que fueron 21 los heridos durante el caos desatado en Culiacán. (EFE)

emc

Estados

Policías de Coahuila son ‘halcones’ del Cártel del Noreste

Aumentan las víctimas por ataque a Villa Unión

Siete24.mx

Publicada

on

Detienen a ‘Halcones’ del Cártel del Noreste en Coahuila

Saltillo.- Autoridades de Coahuila reportaron que hay 31 detenidos por el tiroteo entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad del fin de semana pasado en Villa Unión, que dejó un saldo de 25 muertos.

En la última actualización, el Gobierno de Coahuila mencionó que el número de fallecidos llega a 25 muertos; 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías, entre ellos una mujer, y dos civiles no armados.

La cifra se incrementó en las últimas horas luego de encontrar un nuevo cuerpo en una de las brechas, cercanas a Villa Unión y que permanecen en constante vigilancia después del suceso violento.

Te puede interesar Coahuila un “éxito” en estrategia de seguridad: Sánchez Cordero

Además de los 10 detenidos que fueron entregados a las autoridades judiciales a la espera de iniciar un proceso que concluya en juicio por delitos graves, la oficina del Gobierno estatal mencionó qué hay otras 21 personas detenidas por actos de vigilancia e información para el crimen organizado, una actividad conocida como “halconeo”.

Este último delito está tipificado en el orden penal del estado y castiga a todas aquellas personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, entre los detenidos existen policías locales.

Te puede interesar Cártel del Noreste intenta apoderarse de Coahuila

En los operativos realizados en un primer momento tras los hechos también fueron rescatados tres menores y dos adultos que habían sido reportados como desaparecidos.

Además, seis miembros de los cuerpos de seguridad continúan heridos, más no de gravedad.

El 30 de noviembre se reportó el choque entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad estatales en el pequeño municipio de Villa Unión, en Coahuila, donde se atacó el palacio municipal dejando la fachada repleta de balazos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Incendian camión de pasajeros

Siete24.mx

Publicada

on

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Coalcomán.- Autoridades de Michoacán implementaron un operativo tras los hechos de violencia que ha generado un grupo armado en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con reportes se un comando armado atacó la cabecera municipal de Coalcomán y balearon la casa del exalcalde Misael González.

No se reportan personas heridas, pero los agresores escaparon por la carretera Coalcomán–Aquila y a su paso incendiaron un camión de pasajeros.

Por el hecho, agentes de la Policía Michoacán establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y colindantes con el municipio de Aquila.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!