Connect with us
‘Debemos ser agentes de esperanza en un mundo contaminado de virus letales’: obispo de Apatzingán ‘Debemos ser agentes de esperanza en un mundo contaminado de virus letales’: obispo de Apatzingán

Estados

‘Debemos ser agentes de esperanza en un mundo contaminado de virus letales’: obispo de Apatzingán

Avatar

Publicada

on

Apatzingán.- Desde el corazón de una región fuertemente afectada por la inseguridad, la violencia y la pobreza, el obispo Cristóbal Ascencio García, externó su sentir y dolor por su pueblo agobiado por el flagelo del crimen y pidió que la pandemia por coronavirus COVID-19 no se convierta en una ‘cortina de humo’ que oculte los problemas que padece la sociedad.

A través de una Carta Pastoral firmada el 14 de mayo, el obispo de Apatzingán expresa: “Un solo virus ha bastado para unir al mundo… me entristece saber que hermanos enferman y mueren a causa del COVID-19 y ver a sus dolientes hundidos e el dolor, pero me alienta ver tanto empeño de la sociedad encabezada por las autoridades para luchar contra ese virus letal”.

Sin embargo, Ascencio García apunta: “Veo a mi pueblo agobiado por la cruz de la pobreza y el flagelo de tantos virus letales… Veo y escucho a mi pueblo cansado, abandonado, confundido por tanta desinformación o mejor dicho, información contradictoria”.

El obispo indica que la región michoacana de Tierra Caliente “sufre más por otros virus” como la indiferencia, la corrupción, la inseguridad, la violencia, la impunidad, el cobro de piso, los secuestros, las pugnas de cárteles por los territorios y la quema de vehículos. Y lamenta que pareciera que tampoco exista vacunas contra aquellos.

Te puede interesar Esperanza en tiempos de Covid; Padre Andrés acompaña enfermos en calvario

“El COVID-19 se alza como una cortina de humo que impide ver los demás virus que siguen flagelando a nuestros pueblos y matan más personas que el mismo coronavirus, pero que no se ven estos crímenes, no son noticia”.

Cristóbal Ascencio, al igual que su predecesor, el finado Miguel Patiño, denuncia que el virus de la violencia en la región es consecuencia de una ambición desmedida de poder y de control del territorio. Como ejemplo, el obispo hace mención a varios acontecimientos funestos ocurridos en localidades de la diócesis: cierre de carreteras, balaceras, saqueos, multihomicidios y familias desplazadas.

“Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de conflicto, de incertidumbre, de dolor, de pena y de desaliento… En el territorio gobierna el miedo, el despojo, la amenaza y las balas. La población vive asediada, acorralada, resignada y sin esperanza”.

Con todo, a pesar de que los habitantes “sufren viviendo entre lluvia de fuego y miedo”, el obispo insta a todos los agentes pastorales y a las personas de buena voluntad en el estado a que auxilien a las familias que parecen abandonar la esperanza, que viven “con impotencia en las manos y el amargo sabor de la injusticia en los labios”:

“Hoy más que nunca, hemos de ser agentes de esperanza, de anuncio de la Buena Noticia del Evangelio de la vida, de la paz, de la reconciliación, en un ambiente contaminado por el miedo a los diferentes virus en la sociedad. Jesús tuvo una preocupación especial por los enfermos, Él no temía contaminarse, hizo lo que estuvo a su alcance para que los demás tuvieran una vida digna”.

Finalmente, el obispo hizo un doble llamado: a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que “así como se le está poniendo empeño a erradicar esta pandemia del COVID-19, así o más se tome la decisión firme de erradicar los demás virus sociales”; y a las personas que dirigen o ejecutan las acciones del crimen o cualquier acción delictiva: “Pido a Dios que abra los ojos de su corazón y que vean que ese camino no es vida ni para ustedes, ni para sus familias y menos para la sociedad. El Señor que les abrirá los ojos, si ustedes le permiten, les dará también la fuerza de voluntad para cambiar su vida”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Estados

Morelos cuenta con el Observatorio Católico Político ante próximas elecciones estatales

El estado de Morelos como en las demás entidades necesitan certeza política

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El estado de Morelos generará mayor conciencia y participación política a través del Observatorio Católico Político.

Todo ello con el firme propósito de analizar las propuestas de las y los candidatos del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx; Juan Carlos Aguiñaga, vocero de Observatorio Católico Político, aseveró que es una plataforma digital y un movimiento social.

Te puede interesar: Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

Que informa con sencillez a la ciudadanía morelense sobre el perfil de los candidatos que estarán buscando el voto para ocupar un puesto de elección popular.

Será como un detector de mentiras de la clase política que evaluará antecedentes.

además de las propuestas de los candidatos para que la comunidad católica, emita su voto.

Toda la sociedad a través de esta plataforma tendrá información para tomar una decisión al momento de emitir su voto, señaló Juan Carlos Aguiñaga.

Juan Carlos Aguiñaga

Advirtió que el estado de Morelos como en las demás entidades necesitan de servidores públicos que realmente amen a su estado, que se preocupen por su gente.

Además, que velen por los derechos universales, así como todo lo que se necesita en estos momentos de caos, y no sólo se emitan falsas promesas electorales.

El vocero de esta plataforma destacó que están conformados por fieles católicos.

Pero la invitación a sumarse es para toda la población, solo pedimos que sean personas de buena voluntad, hay libertad religiosa.

Para conocer la plataforma Juan Carlos Aguiñaga, subrayó que se puede acceder a https://www.observatoriocatolicopolitico.com; donde la ciudadanía podrá sumarse, colaborar y proponer.

ARH

Seguir leyendo

Estados

¿Guerreros Unidos, detrás de la toma de casetas?

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.– Aunque en la mayoría de las veces están disfrazados de alguna causa social, una investigación oficial reveló que detrás de la toma de casetas en al Autopista del Sol está el cártel de Guerreros Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero informó que detrás de las tomas de casetas en Morelos opera dicha organización delictiva.

Pone a personas a hacerse pasar por algún grupo político y recaudar miles de pesos por peaje a los autmovilistas, al final del día les pagan 1,500 pesos a las personas que toman las casetas.

Uno de los líderes de las pesquisas se identificó como Eduardo Vidal, alias ‘El Caña’ y cabecilla de Guerreros Unidos.

Adriana Pineda Fernández, fiscal antisecuestros de Guerrero, dio a conocer que también realizaron secuestro exprés a varios conductores que se negaron a cooperar con el peaje.

Autoridades liberaron a tres conductores de autobuses que habían sido privados de su libertad desde el 12 de octubre y hasta el día 20.

Fueron 15 días que los supuestos manifestantes tuvieron tomada la plaza de cobro 184 “Francisco Velasco Durán también conocida como Alpuyeca.

Tras un operativo fueron detenidos 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, estos últimos fueron llevaron a la Procuraduría del menor de Morelos.

La madrugada del jueves se detuvieron a otras 69 personas que se reagruparon para tomar las casetas y que exigían información sobre el paradero de desaparecidos.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos