Connect with us
Defensor de la vida, del mundo y ser facilitador de paz, misión del Nuncio: Cardenal Parolin Defensor de la vida, del mundo y ser facilitador de paz, misión del Nuncio: Cardenal Parolin

Estados

Defensor de la vida, del mundo y ser facilitador de paz, misión del Nuncio: Cardenal Parolin

Foto @IglesiaMexico

Publicada

on

Jalisco.— En punto del mediodía del sábado 23 de abril, el sacerdote mexicano de origen autlense, Javier Herrera Corona, recibió la consagración episcopal para emprender una nueva misión en África luego de que el papa Francisco le designara su Nuncio Apostólico para Gabón y el Congo; la ceremonia fue presidida por el cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, ‘número dos’ en la Iglesia católica después del Papa.

El cardenal Parolin indicó al nuevo representante del Papa que la misión de un Nuncio es “dar a conocer las directrices del magisterio de la Iglesia” respecto a la defensa de la vida humana, la preocupación por el deterioro del planeta y ser un ‘puente’ para favorecer el entendimiento y la paz entre las naciones.

La ceremonia se realizó en el Seminario Diocesano de Autlán; el obispo local, Rafael Sandoval, recibió al arzobispo y nuncio electo, Javier Herrera; Cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles; al cardenal Pietro Parolin; al nuncio apostólico en Costa Rica, Bruno Musaró; y a una decena de obispos mexicanos: “Gracias por salir hasta este humilde lugar; para ordenar a nuestro hermano originario de estas tierras”. Sandoval no dejó de señalar las dificultades que vive el país y la región de Jalisco derivadas por la violencia, la pobreza y la depredación del medio ambiente.

LEE Impresionante el conocimiento que tiene de México el Cardenal Parolin: Álvarez Máynez

Durante la ceremonia, el cardenal Parolin pidió que se diera lectura de las letras pontificias con la que Javier Herrera, hasta ahora consejero de nunciatura, es nombrado nuncio apostólico en la República del Congo y El Gabón así como arzobispo titular de Vulturara; se verificó que Herrera hiciera su profesión de fe y juramento de fidelidad al Papa y a sus sucesores. Herrera mostró la bula pontificia a los cardenales, obispos, sacerdotes y al pueblo reunido en la asamblea.

Antes de recibir los signos y elementos de la consagración episcopal, el cardenal Pietro Parolin presidió la reflexión homilética con ocasión del nombramiento del nuevo arzobispo y nuncio. Advirtió al arzobispo Herrera que la Palabra de Dios habla “de la desproporción de la tarea a la que es llamado el elegido”:

“No seríamos capaces de esta tarea si el Señor no nos diera su Gracia, su Espíritu. Sin Espíritu, todo esto no tiene sentido”, sentenció.

El cardenal Parolin explicó que un Nuncio Apostólico “es un creador de puentes, un pontífice de forma particular”. Dijo que cada sacerdote es un puente del ser humano con Dios, “puente entre lo humano y lo divino: cada sacerdote habla a Dios del hombre y al hombre de Dios… por tanto, si cada sacerdote es un pontífice, el Nuncio es el puente del Papa y los Estados y los Organismos Internacionales, un puente entre la Iglesia Universal y cada Iglesia particular”.

Además, Parolin dijo que la principal responsabilidad y función de un Nuncio es “dar a conocer las principales directrices del magisterio de la Iglesia y de los papas… especialmente acerca de la defensa de la vida humana en cada una de sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural”.

“También -agregó- mostrará la preocupación del Papa por el deterioro del planeta, por las condiciones ambientales y climáticas, que son fuente de desequilibrio y riesgo para la humanidad”. Finalmente, insistió el Cardenal Secretario que el Nuncio debe actuar “para favorecer el entendimiento y la paz dentro de las naciones frente al problema de la violencia… Paz y entendimiento que están siempre en peligro”, lamentó.

Al final de la ceremonia, el presidente municipal de Autlán de Navarro hizo entrega de un obsequio en nombre del pueblo jalisciense al Cardenal Parolin: una cruz artesanal de plata y el reconocimiento como ‘Huésped Distinguido’ en la ciudad.

Por su parte, el nuevo arzobispo Javier Herrera, Nuncio en Gabón y el Congo, agradeció a todos por su presencia y en particular al pueblo de Autlán, a los laicos, empresarios y autoridades por las facilidades para esta ceremonia: “Estén seguros de que estarán siempre en mis oraciones”, afirmó con un quiebre en la voz.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Atacan a Susana Carreño, periodista que cubre la “mañanera”, esta grave

Aunque aún no se ha determinado el móvil del crimen, el ataque contra Carreño sucede en un contexto de violencia contra la prensa.

Publicada

on

Susana Carreño

Jalisco.- La periodista Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta, sufrió un ataque este viernes y se encuentra en estado grave de salud.

De acuerdo a información preliminar, la periodista fue herida en el cuello y en el pecho con un objeto similar a una navaja.

Carreño es asidua asistente a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Convocan a segunda jornada de protestas por asesinato de periodistas

Reportes preliminares señalan que la periodista conducía un vehículo, el cual fue robado en el lugar de los hechos en la colonia Moderna.

Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta.

“Se localizó un vehículo gris y un arma blanca que habría sido usada para la agresión”, comentó el reportero Hiram Espinoza en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

La periodista fue trasladada para recibir atención médica en un hospital; de momento no se habla de personas detenidas.

Carreño se encontraba junto con otra persona cuando fue abordada por varios hombres quienes los despojaron de sus pertenencias así como del vehículo en el que viajaba, para posteriormente lesionarla con arma blanca y darse a la huida del lugar.

Al sitio acudió personal de la Comisaría y servicios médicos donde localizaron a Carreño quien fue herida en el cuello y pecho y fue trasladada a recibir atención médica en estado de salud de regular a grave.

La Fiscalía de Jalisco ya inició con las investigaciones, sin que al momento haya detenidos por la agresión a la periodista.

Susana Carreño es asidua asistente a las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador donde ha denunciado hechos relacionados a temas inmobiliarios y de medio ambiente.

Susana Carreño, directora de Radio UDG en Puerto Vallarta.

En la más reciente, expuso el manejo financiero hecho en la pasada administración con los fondos de retiro del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) por la compra de bonos de inversión a la empresa española Abengoa, desde entonces declarada en quiebra.

Arrecia violencia contra periodistas en México

Aunque aún no se ha determinado el móvil del crimen, el ataque contra Carreño sucede en un contexto de violencia contra la prensa.

El miércoles, el reportero Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, mientras que su hija, que también fue víctima del ataque, se encuentra grave de salud.

El ataque se dio en el domicilio de Antonio de la Cruz, ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, en Ciudad Victoria.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos