Connect with us
Delincuencia, Michoacán, Guerrero, Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Delincuencia, Michoacán, Guerrero, Unión Nacional de Empresarios de Farmacias,

Estados

Delincuencia deja sin medicamentos a Michoacán y Guerrero

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La delincuencia que se vive actualmente en México ha impedido el surtido normal de medicamentos en estados como Michoacán y Guerrero, denunció la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“Muchas veces no podemos tener acceso a los poblados porque la delincuencia organizada no permite la entrada de las camionetas”, señaló Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.

En el marco del Congreso Nacional Farmacéutico, el directivo señaló que tan solo entre julio y agosto, por esta problemática, aunado a los asaltos a unidades motoras, se registró una pérdida de 35 millones pesos en el sector.

Te puede interesar Farmacéuticas culpables por desabasto de medicamentos: SHCP

Becerra Orozco señaló que la problemática se ha registrado especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, ubicada en el sur-oeste del país.

Esta región incluye a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero; así como Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán.

Además de la zona denominada Triángulo Rojo, que incluye a seis municipios del céntrico estado de Puebla y que ha tomado relevancia principalmente por el alto índice de robo de combustible.

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

“Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que ello conlleva”, aseveró el directivo.

En ese sentido, Víctor Soto, director general de la Distribuidora Levic, indicó que la delincuencia ha afectado el tema de la distribución y explicó que en la zona denominada Triángulo Rojo se han registrado cuatro robos de camionetas con medicamentos en el primer semestre de 2019.

“Consideramos que la carretera más peligrosa es la México-Veracruz -que pasa por Puebla- y el problema se recrudeció de junio a la fecha”, comentó.

El objetivo, dijo Soto, es que los delincuentes obtienen los medicamentos y luego se los venden a las farmacias a precios quizá más bajos o los comercian en los tianguis, “lo que refuerza el mercado negro de medicamentos”.

Pese a ello, consideró que la entrada en operaciones de la Guardia Nacional en México -un organismo creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador- puede ayudar a mitigar los problemas de inseguridad y, ello ayudará a que se minimice la pérdida económica en el sector.

Explicó que en la zona oriente del Valle de México, donde ya ha entrado la Guardia Nacional, ha habido mayor certeza para los agremiados.

Te puede interesar Más escuelas y menos cárceles para combatir la delincuencia

Por otro lado, aseguró que en el tema de distribución, el gobierno federal ha tomado buenas decisiones que impactarán positivamente en la población mexicana.

“Es un gran logro del Gobierno, ya que se logró bajar el precio de distribución de un promedio de 5 pesos a 1,8 pesos, se dividió al país en siete zonas y eso baja los costos. Aún falta ver cómo logra operar”, manifestó.

Finalmente, aseguró que el tema de desabastecimiento de medicamentos ha afectado al sector pues se han frenado también procesos de importación y registros de nuevos genéricos.

“El Gobierno debe pretender que haya salud en la población, pero no ayuda que esto esté frenado. Si no tenemos apoyo se puede volver complicado el tema”, finalizó.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Por ejemplo, en el primer semestre del año se registraron 17.138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95,2 asesinatos diarios y un 7,2 % superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15.973 casos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Explosión en polvorín de Tultepec deja tres personas lesionadas

Avatar

Publicada

on

Por

Explosión en polvorín de Tultepec deja tres personas lesionadas

Estado de México.- Una explosión de un polvorín registrada en el municipio de Tultepec dejo como resultado tres personas lesionadas en daños materiales.

De acuerdo a los primeros informes, el estallido se registró en un taller artesanal ubicado en la zona conocida como La Saucera, dedicada a la fabricación de productos de pirotecnia.

TRES LESIONADOS MASCULINOS

Servicios de emergencia reportaron que los lesionadores corresponden al sexo masculino con edades de 22, 25 y 45 años. Fueron atendidos por los servicios de emergencia.

Se informó que las víctimas fueron trasladadas al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, donde se reportan como estables.

Seguir leyendo

Estados

Suspenden negocios, por riesgos de variante Ómicron en Querétaro

Gracias a las denuncias ciudadanas reportadas al 911, la Unidad Especial Anticovid-19, acudió a verificar diversos locales y negocios.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Italia, Reino Unido y Alemania confirman primeros casos de variante ómicron de Covid-19

Querétaro.- Debido a que es necesario mitigar los efectos de la pandemia y no bajar los brazos ante la amenaza de la nueva variante Ómicron, en Querétaro se reforzaron las medidas de seguridad.

Resultado de ello es que en la última semana se llevaron a cabo 11 suspensiones de negocios locales por parte de las autoridades sanitarias. 

Gracias a las denuncias ciudadanas reportadas al 911, la Unidad Especial Anticovid-19, acudió a verificar diversos locales y negocios.

Tras los operativos efectuados, se comprobó que efectivamente en algunos de ellos no se cumplía con los requisitos de higiene preventivos y que son recomendados. 

Te puede interesar: ¿Cierran escuelas por Ómicron en México?… esto dice López Gatell

Así que el escuadrón sanitario decidió colocar sellos de suspensión en cuatro establecimientos de Querétaro: dos bares, una casa de empeño y un consultorio dental. Mientras que en el municipio de Corregidora se suspendieron tres establecimientos: una frutería, un supermercado y una farmacia. 

En tanto que en el municipio de Colón se procedió a suspender una farmacia; en El Marqués se clausuró una frutería; en Peñamiller se selló una miscelánea y en San Juan del Río tuvo que cerrar sus puertas un gimnasio. 

Durante la semana pasada, la Unidad Especial Anticovid-19 llevó a cabo 572 verificaciones, 624 visitas de fomento sanitario, 522 recomendaciones.

además se visitaron 138 establecimientos que ya se encontraban cerrados.  

Se detalló además que del 1 de octubre al 2 de diciembre de 2021, suman 102 establecimientos suspendidos y ocho dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias. Asimismo la Unidad ha hecho cinco mil 696 verificaciones y ha emitido cuatro mil 752 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad Covid-19.  

Se realizaron cuatro mil 76 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos. 

La Unidad Especial Anticovid-19 seguirá con las supervisiones de manera aleatoria en establecimientos del estado.

El objetivo es mitigar los contagios por esta enfermedad; también se mantendrá la atención a los reportes ciudadanos hechos a través de la línea de emergencias 911 para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso a reuniones sociales donde no se cumplan las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. 

Por último, el gobierno de Querétaro anunció que redoblará la difusión de las campañas informativas para invitar a la población a que se cuide más del Covid-19 y su variante Ómicron en esta temporada decembrina, ya que habrá muchas reuniones sociales y festejos familiares que suponen un riesgo de contagio. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos