Connect with us
Delincuencia, Michoacán, Guerrero, Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Delincuencia, Michoacán, Guerrero, Unión Nacional de Empresarios de Farmacias,

Estados

Delincuencia deja sin medicamentos a Michoacán y Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— La delincuencia que se vive actualmente en México ha impedido el surtido normal de medicamentos en estados como Michoacán y Guerrero, denunció la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“Muchas veces no podemos tener acceso a los poblados porque la delincuencia organizada no permite la entrada de las camionetas”, señaló Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.

En el marco del Congreso Nacional Farmacéutico, el directivo señaló que tan solo entre julio y agosto, por esta problemática, aunado a los asaltos a unidades motoras, se registró una pérdida de 35 millones pesos en el sector.

Te puede interesar Farmacéuticas culpables por desabasto de medicamentos: SHCP

Becerra Orozco señaló que la problemática se ha registrado especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, ubicada en el sur-oeste del país.

Esta región incluye a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero; así como Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán.

Además de la zona denominada Triángulo Rojo, que incluye a seis municipios del céntrico estado de Puebla y que ha tomado relevancia principalmente por el alto índice de robo de combustible.

Te puede interesar Pide AMLO a proveedores de medicamentos no jugar a las vencidas

“Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que ello conlleva”, aseveró el directivo.

En ese sentido, Víctor Soto, director general de la Distribuidora Levic, indicó que la delincuencia ha afectado el tema de la distribución y explicó que en la zona denominada Triángulo Rojo se han registrado cuatro robos de camionetas con medicamentos en el primer semestre de 2019.

“Consideramos que la carretera más peligrosa es la México-Veracruz -que pasa por Puebla- y el problema se recrudeció de junio a la fecha”, comentó.

El objetivo, dijo Soto, es que los delincuentes obtienen los medicamentos y luego se los venden a las farmacias a precios quizá más bajos o los comercian en los tianguis, “lo que refuerza el mercado negro de medicamentos”.

Pese a ello, consideró que la entrada en operaciones de la Guardia Nacional en México -un organismo creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador- puede ayudar a mitigar los problemas de inseguridad y, ello ayudará a que se minimice la pérdida económica en el sector.

Explicó que en la zona oriente del Valle de México, donde ya ha entrado la Guardia Nacional, ha habido mayor certeza para los agremiados.

Te puede interesar Más escuelas y menos cárceles para combatir la delincuencia

Por otro lado, aseguró que en el tema de distribución, el gobierno federal ha tomado buenas decisiones que impactarán positivamente en la población mexicana.

“Es un gran logro del Gobierno, ya que se logró bajar el precio de distribución de un promedio de 5 pesos a 1,8 pesos, se dividió al país en siete zonas y eso baja los costos. Aún falta ver cómo logra operar”, manifestó.

Finalmente, aseguró que el tema de desabastecimiento de medicamentos ha afectado al sector pues se han frenado también procesos de importación y registros de nuevos genéricos.

“El Gobierno debe pretender que haya salud en la población, pero no ayuda que esto esté frenado. Si no tenemos apoyo se puede volver complicado el tema”, finalizó.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Por ejemplo, en el primer semestre del año se registraron 17.138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95,2 asesinatos diarios y un 7,2 % superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15.973 casos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Caen 11 por robo a 20 joyerías en Iguala

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

México.- Nueve hombres y dos mujeres fueron detenidos como presuntos responsables de robar 20 joyerías en la ciudad de Iguala, Guerrero, informaron este lunes autoridades locales.

En diferentes acciones, la Policía del Estado en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Preventiva Municipal de Iguala capturó y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado a las 11 personas, además de vehículos y joyas incautadas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el domingo recibieron llamadas anónimas en las que reportaron detonaciones de arma de fuego y una persona lesionada en las calles del centro de Iguala, donde se ubica el espacio de venta de joyas.

Al lugar llegaron paramédicos para atender al lesionado, quien no requirió de hospitalización.

Al mismo tiempo los agentes de las distintas corporaciones se trasladaron al lugar y se enteraron que “personas que vestían playeras (camisetas) y gorras negras y portaban armas de fuego cortas” ingresaron al mercado de joyas y lesionaron al guardia de seguridad con un golpe contuso en la cabeza.

Posteriormente consumaron el robo de aproximadamente 20 locales del centro joyero, y luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La descripción de los asaltantes alertó a la Policía del Estado, que minutos después detuvo a una persona que tenía en su poder piezas completas de joyería y diversos juegos de aretes, así como una motocicleta.

El sujeto fue señalado por los agraviados y posteriormente puesto a disposición ante el Ministerio Público.

Tras esta detención, los agentes implementaron un operativo conjunto en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Iguala, mediante el cual localizaron y detuvieron a dos personas, un vehículo y cuatro motocicletas.

En tanto, personal de la Guardia Nacional detuvo en la Autopista Puente de Ixtla-Iguala a seis hombres, dos mujeres, una de ellas colombiana, además de tres vehículos, dos armas cortas y aproximadamente cien piezas de joyería.

Las personas detenidas, armas cortas, vehículos y piezas de joyería fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, que determinarán la probable responsabilidad en los hechos. (Con info de EFE)

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan a seis en Cancún

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Especial

México.- Los cuerpos de seis personas fueron hallados este domingo en distintos puntos de Cancún, lo cual constituye una de las jornadas más violentas de los últimos meses.

El primer caso reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo fue un triple homicidio, perpetrados probablemente con armas de fuego en un fraccionamiento.

El segundo informe dio cuenta del hallazgo de un cuerpo sobre un camino de terracería de la Región 235, aledaña al fraccionamiento. En ambos sitios las autoridades encontraron casquillos de bala percutidos.

A unas calles de distancia de esa escena otro hombre fue encontrado sin vida sobre la acera.

Mientras que el último caso se trata de un hombre asesinado, cuyo cuerpo yacía sobre manglares, a la altura del kilómetro 3 de la carretera que va de Cancún hacia Punta Sam, con dirección a la zona continental de Isla Mujeres, donde actualmente se proyecta un nuevo destino hotelero para la región.

La FGE informó que abrió cuatro carpetas de investigación, relacionadas con los homicidios de estas personas.

Los seis casos se dieron al norte, en la periferia de Cancún, donde existen unos 128 asentamientos irregulares, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El mapa de colonias informales coincide con el mapa de casos de homicidios dolosos, de acuerdo con James Tobin, coordinador de la Mesa de Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien sostiene reuniones con miembros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en las que analizan sistemáticamente el fenómeno de la violencia.

Explicó que es en esa zona donde han encontrado refugio algunos de los 17 grupos criminales que operan en la entidad.

La versión la confirmó Mónica Franco, quien es investigadora asociada en el Observatorio de Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo de Cancún.

“Hemos podido hacer un poco de levantamiento georreferenciado de la violencia. Antes del 2010 teníamos zonas peligrosas que estaban hacia la región 101, 94, 95 (al oeste, a unos dos kilómetros del centro). Ahí es donde estaban las riñas, vandalismo, pandillerismo y las heridas por arma blanca. Eso era lo que se veía”, dijo la especialista.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos