Connect with us
Sergio Obeso, cardenal, Xalapa, Iglesia, Obispos, sacerdotes, Veracruz, Sergio Obeso, cardenal, Xalapa, Iglesia, Obispos, sacerdotes, Veracruz,

Estados

Despiden al cardenal Sergio Obeso

Publicada

on

Xalapa, Veracruz.- Compañeros, familiares y amigos dieron el último adiós al cardenal arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien falleciera el domingo pasado a los 86 años.

Desde la madrugada del lunes 12 de agosto miles de feligreses se dieron cita en la catedral de la Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Xalapa para elevar sus plegarias por el descanso eterno de quien fuera el pastor de esta localidad por más de 30 años.

A la solemne misa exequial acudieron una veintena de obispos de la República mexicana; El actual arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, dio la bienvenida a los sacerdotes y obispos, a los familiares del cardenal, a las autoridades civiles del estado y a los más de siete mil fieles que participaron de las exequias.

Te puede interesar Sergio Obeso, un cardenal sagaz y valiente

Obeso Rivera, originario de la capital veracruzana, formador y doctor en Teología, fue obispo de Papantla y arzobispo metropolitano de Xalapa. Fue electo en tres ocasiones como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), titular de la Comisión del Clero y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS-Caritas). En junio del 2018, el Papa Francisco le impuso el birrete cardenalicio y le confirió la titularidad de la parroquia de León Magno en Roma.

Durante la gestión pastoral de Sergio Obeso, la provincia eclesiástica de Veracruz erigió las diócesis de Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba; además, en representación de la iglesia local el arzobispo recibió al Papa Juan Pablo II en su visita apostólica al puerto de Veracruz en 1990; finalmente, fue uno de los principales promotores para la beatificación y canonización de su predecesor, Rafael Guízar y Valencia, el primer obispo mexicano declarado santo.

“Si ha habido un obispo muy querido por todos, sus hermanos en el episcopado, sacerdotes, religiosas y familiares, ha sido don Sergio; casi todos coinciden en su humildad, generosidad y buen humor”, expresó el arzobispo Reyes en la homilía exequial.

Los restos mortales del que fuera arzobispo de Xalapa entre 1979 y 2007, serán colocados en la nueva cripta de arzobispos de la catedral de la Inmaculada Concepción en donde también reposan los de sus predecesores Emilio Abascal Salmerón y san Rafael Guízar y Valencia.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Por inundaciones, Ejército aplica Plan DN-III en Campeche y Yucatán

Siete24

Publicada

on

Por

Por inundaciones, Ejército evacúa a pobladores de Campeche y Yucatán

Yucatán.— La Secretaría de la Defensa Nacional informa que debido a las fuertes lluvias registradas en los municipios de Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el PLAN DN-III-E.

Debido a estos fenómenos naturales, en el municipio de Calakmul, fueron evacuadas 138 personas hacia domicilio de familiares, así como la realización de evacuación de bienes y propiedades, reconocimientos de seguridad en las áreas afectadas a fin de evitar actos de vandalismo.

Asimismo, en el municipio de Yaxcabá, personal militar, Guardia Nacional, Protección civil y autoridades civiles continúan en la evaluación, prevención, patrullaje y revisión de daños.

Te puede interesar Evacuan a pobladores de Tabasco por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal

Ambos mandos territoriales participaron de manera coordinada con las autoridades civiles de dichos estados con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil y lograr el restablecimiento de las zonas afectadas, hasta recuperar la normalidad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Evacuan a pobladores de Tabasco por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal

Siete24

Publicada

on

Por

Evacuan a pobladores de Tabasco por efectos de la Tormenta Tropical Cristóbal
Foto archivo / Cuartoscuro

Villahermosa.— La Depresión Tropical “Tres” se ha convertido en Tormenta Tropical Cristóbal y se encuentra estacionaria frente a las costas de Centla Tabasco y generará lluvias de intensas a torrenciales principalmente en los municipios de Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.

Ante ello, en Centla ya se presentan afectaciones y se decidió evacuar a los habitantes de la zona costera que han sido diagnosticados o son sospechosos de Covid, igualmente comenzará a evacuarse a los habitantes Del Bosque a los albergues instalados.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y coordinando las tareas de protección a la población de Tabasco.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos