Connect with us
Despliegan operativo en frontera sur de México ante caravana migratoria Despliegan operativo en frontera sur de México ante caravana migratoria

Estados

Despliegan operativo en frontera sur ante caravana migratoria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno federal desplegó a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional en el Río Suchiate de Chiapas ante arribo de una Caravana migrante procedente de Honduras.

Por su parte, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración supervisó el trabajo del personal en el punto de revisión y estancia provisional en Huixtla, Chiapas; como parte de la evaluación que realiza para reforzar los trabajos de esa institución en la entidad.

En la frontera con Guatemala, oficiales del INM, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional solicitan papeles a los que cruzan a través de las balsas del afluente.

El Presidente López Obrador dijo que le parece raro, “muy extraño”, que salga una caravana de migrantes desde Honduras hacia Estados Unidos en vísperas de las elecciones de la Unión americana.

“¿Cómo es que en Honduras, donde hay hasta toque de queda, se permite que se integre este grupo?, que ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales. Sí, es muy extraño”, planteó López Obrador.

“De todas maneras, estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación. México es un país de paz, entonces tenemos que ver cómo evadimos la provocación; si es que está montado este asunto con ese propósito. Aquí vamos a estar hablando diario del tema, porque nosotros no nos quedamos callados, siempre decimos lo que pensamos”.

Respecto al reto que significa esta caravana de unos 5 mil migrantes centroamericanos, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional que es un asunto que tiene que ver con el proceso electoral de Estados Unidos.

“No tengo todos los elementos, pero hay indicios de que esto se armó con ese propósito, no sé en beneficio de quién, ahora sí que como se dice coloquialmente, de parte de quién, pero no nos estamos chupando el dedo”.

LEE Guatemala detendrá a migrantes que pongan en riesgo seguridad sanitaria

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Ejecutan a 12 ‘ganaderos’ en Las Choapas, Veracruz

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Veracruz.- Una docena de cuerpos fueron abandonados en un camino de terrarecía en Las Choapas, Veracruz.

Los cuerpos estaban maniatados de pies y manos según versiones de prensa se trató de un lío entre dos comunidades.

Testigos dijeron que desde la tarde del domingo, previo al hallazgo de los cuerpos hubo enfrentamientos en la zona entre pobladores de dos ejidos, Emiliano Zapata y Tronconadas.

Según autoridades es un conflicto entre ganaderos y sus ayudantes en la zona entre Las Choapas y el municipio cercano de Uxpanapa.

“Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes”, dijo el gobernador de la entidad Cuitláhuac García al referirse a las muertes.

Por su parte fuerzas de Seguridad locales informaron que “la Fuerza Civil realiza sobrevuelos, mientras que efectivos policiales han sido desplegados en todo el municipio y zonas colindantes para dar con los responsables”.

La presencia de grupos de autodefensa es común en Las Choapas, a 450 kilómetros de Xalapa. La región sur ha sido asolada por la presencia de grupos del crimen organizado y bandas que se dedican al secuestro y al narcotráfico.

Otras versiones que no se han confirmado, señalan que los asesinados eran miembros de las autodefensas de la zona.

LEE UNAM prestará tablets con internet durante pandemia

emc

Seguir leyendo

Estados

Dirigente del PRI en Edomex da positivo a Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Dirigente del PRI en Edomex da positivo a Covid-19

Toluca, Estado de México.- La dirigente del PRI en el Estado de México anunció que dio positivo a Covid-19.

También puedes leer: Estado de México seguirá en semáforo rojo por Covid-19

En Twitter, la priista Alejandra del Moral comunicó que después de presentar algunos síntomas leves se realizó la prueba.

Reconoció que por fortuna sus síntomas son muy leves y como lo marca el protocolo se mantendrá en casa.

Síguenos en redes sociales

Conforme a lo establecido por las autoridades de salud, sólo dará seguimiento al avance de los procesos internos del partido.

En días pasados, la lideresa del PRI en el Estado de México, acudió al registo de aspirantes a contender por una candidatura a diputados o alcaldes.

Seguir leyendo

Te Recomendamos