Connect with us
volcán popocatépetl, volcán popocatépetl,

Estados

Detectan nuevos domos de lava en el Popocatépetl

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La actividad interna del volcán Popocatépetl presenta algunas variaciones y el pronóstico para las próximas semanas es que se mantengan explosiones similares a las ocurridas en los últimos meses, pero el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“No tenemos un domo, estos tapones que se generaban en el cráter, que generan presión y producen explosiones. Tenemos unas formaciones de domos muy chiquititos. Vamos a seguir teniendo explosiones y exhalaciones”, explicó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

En entrevista con Notimex, aclaró que el tipo de explosiones son impredecibles, por lo que es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del cráter, para evitar que alguna persona se acerque al coloso.

Popocatépetl registra 169 exhalaciones y cinco explosiones

Detalló que el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se reunieron el martes para evaluar la actividad del volcán, dadas las explosiones registradas en las últimas horas.

Recordó que el comité, que se creó en 1994, se reúne con mayor frecuencia, “justo con los hombres y mujeres que mejor conocen al coloso”. A la fecha, suman ya 63 reuniones desde su creación y en esta administración van 12, “porque ellos permiten tomar decisiones mucho más certeras en torno al volcán”.

León Romero detalló que en lo que va de la administración se han realizado 16 sobrevuelos —con el apoyo de la Guardia Nacional— para verificar las características que registra el cráter.

“En síntesis: el volcán se encuentra dentro de los parámetros del nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 2; de cualquier forma, hay un plan de homologación de los protocolos de actuación de los cinco estados que compartimos el Plan Popocatépetl que tiene una revisión de refugios temporales, rutas de evacuación y señalética de rutas”.

De tal suerte que los estados de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México comparten información diaria de la actividad volcánica, conforme al monitoreo que se realiza las 24 horas del día los 365 días del año.

El funcionario exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y en caso de caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo seco, trapo o cubreboca.

Además, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores mientras cae la ceniza.

Un punto central es evitar realizar actividades físicas o ejercicio al aire libre, no consumir alimentos en la vía pública, lavar frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

Registra el Popocatépetl 150 exhalaciones en 24 horas

La Coordinación Nacional de Protección Civil también pidió a la población que en caso de caída de ceniza, deberá cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que se contaminen. Si les cae ceniza, no deberán beberla, sino usarla únicamente para labores de limpieza.

Además, cuidar a los animales de compañía y, de ser posible, no dejarlos en el exterior; así como lavar y mantener bajo resguardo sus utensilios de comida y agua. Para recoger la ceniza, se recomienda humedecerla ligeramente, a fin de que al barrerla en seco se levante y cause daños. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Morena abre proceso a diputados por no votar a favor del aborto

Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados por haber votado en abstención para legalizar el aborto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Especial
Especial

Pachuca.— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados de este partido identificados con el Grupo Universidad entre ellos el coordinador de la fracción Ricardo Baptista, y la legisladora Roxana Montealegre.

Por haber votado en favor de la vida o en abstención para legalizar el aborto, un grupo de 10 diputados locales de Morena serán sometidos a proceso de expulsión.

Más: Hidalgo le da el ‘sí’ a la vida

Esta es la lista de los 10 legisladores a quienes la Comisión de Honor y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio, por votar ser congruentes y votar a favor de la vida:

•   Jorge Mayorga Olvera
•   Noemi Zitle Rivas
•   Doralicia Martínez Bautista
•   María Corina Martínez García
•   José Luis Muñoz Soto
•   José Antonio Hernández Vera
•   Humberto Augusto Veras Godoy
•   Ricardo Raúl Baptista González
•   Roxana Montealegre Salvador
•   Rafael Garnica Alonso

En un comunicado emitido por los legisladores de Morena de Hidalgo advierten que:

“Lamentamos profundamente el actuar de algunas diputada y diputados que fueron postulados por morena, haya sido en contra de la Agenda Política Nacional”, advierte.

Además también asevera que en Morena Hidalgo, llevarán a cabo los procesos y acciones ante las instancias correspondientes que les permitan reconocer los derechos plenos de las mujeres y que la realidad de la interrupción legal del embarazo en la entidad sea una realidad.

Esto quiere decir que en Morena se obliga a sus diputados a votar a favor del aborto, no se les respeta su libertad de conciencia ni su libertad de expresión. Que de acuerdo con algunas organizaciones es una medida dictatorial.

Dicha instancia interna de Morena ha sancionado con la suspensión de los derechos partidistas a legisladores de otras entidades que han votado en contra de iniciativas similares, lo que se ve como una clara imposición ideológica.

EMC/JAHA

Seguir leyendo

Estados

Atacan con ácido a saxofonista en Oaxaca

En septiembre pasado la saxofonista fue atacada en su casa por un hombre

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Saxofonista, ácido, PRI, Oaxaca,
Foto: Especial

Oaxaca.— El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que no habrá impunidad para él o los responsables del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue agredida hace más de tres meses, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los culpables.

Esta declaración se da luego de que familiares de la víctima dieran a conocer a medios de comunicación el nulo avance en las investigaciones y señalaran como presunto autor intelectual del acto a un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La Fiscalía de Oaxaca actúa sin considerar esta cuestión relacionada a que los imputados pertenezcan a un partido político, que hayan tenido un cargo público, que sean empresarios renombrados o que tengan dinero, esto a la justicia no le importa, la Fiscalía va a actuar contra quien sea”, aseveró Vasconcelos Méndez.

Te interesa: Destruyeron su rostro con ácido; reconstruye su vida

En entrevista con Notimex, afirmó que las autoridades ministeriales continúan con la recolección de pruebas para integrarlas a la carpeta de investigación 31351/SMIX/huajuapan/2019, cuyos avances, aseguró, han sido informados en tiempo y forma a los seres queridos de la joven.

“La familia está enterada de los adelantos en todos los actos que hemos realizado, específicamente en cuanto a las personas que tenemos perfiladas como probables responsables”, apuntó.

Añadió que el caso de María Elena, único en el estado, se persigue como delito de lesiones calificadas, aunque trabajarán para configurar otros más.

Complicado, el estado de salud de la saxofonista

Por otra parte, el fiscal general puntualizó que la Secretaría de Salud del estado ejecutaría las acciones necesarias para trasladarla a un hospital especializado en atención de quemaduras en la Ciudad de México.

La medida se tomaría tras la exigencia de un familiar, quien pidió el apoyo para que la joven sea atendida por un médico experto. Pues su salud no mejora con la atención que le brindan en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En septiembre pasado la saxofonista fue atacada en su casa por un hombre, quien le vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite de su acta de nacimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!