Connect with us
migrantes, defensores de derechos humanos, Pueblo sin Fronteras, Irineo Mújica, Cristóbal Sánchez, migrantes, defensores de derechos humanos, Pueblo sin Fronteras, Irineo Mújica, Cristóbal Sánchez,

Estados

Detienen a defensores de migrantes en Sonora y Xochimilco

Publicada

on

Ciudad de México.— La ONG Pueblo sin Fronteras denunció el arresto de dos defensores de derechos humanos que apoyaron la caravana migrante y lo relacionó con una respuesta del Gobierno mexicano ante la presión de Estados Unidos quien amenazó con elevar aranceles como castigo por no frenar la creciente migración.

Irineo Mújica, dirigente de Pueblo Sin Fronteras y una figura muy visible cuando inició el fenómeno de las caravanas de centroamericanos, fue detenido en Sonora.

Mientras que Cristóbal Sánchez, defensor de los derechos de los migrantes, fue interceptado cuando salía de su casa en Xochimilco de la Ciudad de México.

La privación de la libertad de ambos, activistas desde hace más de una década, tiene que ver, según el director de la organización, Alex Mensing con un mensaje de advertencia que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere trasladar a la población mexicana como reacción a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Te puede interesar Repatria México a migrantes hondureños

“No es casualidad que venga justo después de que Estados Unidos amenazase a México con aranceles. Está claro que López Obrador está aceptando la política migrante de Trump y está dispuesto a amedrentar a sus ciudadanos”, explicó a Efe.

Ninguno de los detenidos se ha puesto en contacto con su familia y el Gobierno no ha notificado la situación de ambos a Pueblo Sin Fronteras.

Sin embargo, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con quien se comunicó la ONG, confirmó que existe una orden de aprehensión y que están siendo trasladados a Chiapas, al sureste del país.

“Aún así están violentando sus derechos. El motivo de la detención es decir a la comunidad de defensores de derechos humanos que no se metan en el tema de los migrantes. Alguien de la Secretaría de Gobernación le dijo a otro defensor que ‘no se metan’ (en el conflicto migratorio), y este es ese mismo mensaje”, aseguró.

Te puede interesar México considera endurecer medidas de seguridad en la frontera

En las próximas horas la ONG presentará su acción legal en Chiapas además de comunicados y acciones para defender a Mújica y a Sánchez y así luchar para su puesta en libertad.

“Desde hace más de una década ayudan a los migrantes. Es lo que siempre han hecho y lo que harán cuando sean liberados. Es necesario que se aclare quiénes son los responsables de fabricar cargos en su contra”, pidió Mensing.

El presidente Trump dio hasta el 10 de junio para negociar antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México.

Estos días delegaciones de alto nivel de México y Estados Unidos buscan llegar a un acuerdo en Washington.

Te puede interesar Ebrard: seguimos en pláticas con EU

Desde mediados de octubre, el número de migrantes que cruza México para llegar a Estados Unidos ha crecido exponencialmente.

Principalmente, por el fenómeno de las caravanas -con miles de personas en su mayoría centroamericanas- que viajan en grupo por motivos de seguridad y para hacer más presión frente a las autoridades migratorias.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Sicarios asesinan a director del Tecnológico de Villa La Venta

Siete24.mx

Publicada

on

Sicarios asesinan al director del Tecnológico de Villa La Venta

Tabasco.— La tarde del viernes fue asesinado Carlos Luis Garrido Gular, Director del Instituto Tecnológico de Villa La Venta, Tabasco, cuando se trasladaba en su camioneta Ford ESCAPE placas de circulación WTH-32-69 color blanco.

Los hechos ocurrieron en la calle camino a la Eternidad entrada al panteón entre la avenida Juárez en el centro de Ciudad la Venta.

Lo hechos causaron pánico, lo que provocó la salida del personal administrativo y docente del tecnológico así como del alumnado, quienes abandonaron el plantel, del cual era director el hoy occiso.

Garrido Gular fue abatido con un arma larga a quemarropa, luego de que otra unidad le cerrara el paso, de dónde bajo el sicario, quien disparó en repetidas ocasiones, para dejar una cartulina.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y peritos de la FGE.

Cabe señalar que en marzo del 2019 fue designado como director general del Instituto Tecnológico de Villa la Venta, Huimanguillo; Anteriormente había ocupado el cargo de director del Conalep Conalep Villahermosa.

Siete24.mx

Miguel Ángel Mayo / colaborador Tabasco Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

Hasta ahora, se han descartado dos casos de coronavirus en México

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: EFE

Ciudad de México.— La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó este jueves de otros tres posibles casos de coronavirus en el país, esta vez eny tras anunciar que el paciente del estado de Tamaulipas supuestamente contagiado salió negativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, los posibles portadores serían un hombre, una mujer y una menor de 2 años de edad, todos ellos originarios de Tepetitlán, Jalisco.

Según el documento, el hombre de 42 años habría sido el portador pues viajó a Wahun, China, y regresó a México el pasado 10 de enero, pero presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre tuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas el 19 de enero y con una niña que presentó la sintomatología el 13 de enero.

Sin embargo, la confirmación de los tres casos está en proceso y podría durar al menos 24 horas.

Hasta ahora, en México se han presentado cinco posibles infectados por el coronavirus, pero dos de ellos ya han sido descartados.

La dependencia aprovechó para informar que dio negativo el probable caso del profesor del Instituto Politécnico Nacional que había visitado recientemente la región de Wuhan, donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

Más: Descartan caso de coronavirus en Tamaulipas

No obstante, según autoridades de salud, México se encuentra preparado para enfrentar los posibles casos y atenderlos de manera inmediata.

De acuerdo con reportes oficiales, el número de personas que se ha contagiado hasta el momento es de 600, algunos de ellos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos