Estados

Diputados aprueban aborto en Oaxaca violando la Constitución

Publicada

on

Oaxaca.— El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para despenalizar el aborto, pese a que la Constitución estatal lo prohíbe en su artículo 12 párrafo octavo.

Este miércoles, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal de Oaxaca en favor de la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Sin embargo, no se aprobó ninguna modificación al artículo 12 de la Constitución de Oaxaca en su párrafo octavo protege la vida desde la concepción:

“En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”.

La mayoría de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) e independientes votaron el aborto en contra de la Constitución y son los siguientes: 

Antonio Aquino Elim, Collado Soto Leticia Socorro, Cruz Jiménez Saúl, Cruz Sánchez Mauro, Cuervas Córdova Othón, Cuevas Hernández Elena, Doroteo Castillejos Noé, Espino Carmona Karina, Espinosa Manuel Migdalia, Estrada Mauro Laura, Guzmán Díaz Delfina Elizabeth, Leal Peláez Inés, López Domínguez Magali, Machuca Rojas Rocío, Meléndez Cruz Pavel; Morales Niño César Enrique, Pérez Luis Hilda Graciela, Sánchez López Gloria, Serrano Rosado Aleida, Silva Romo Luis Alfonso, Sosa Vázquez Griselda, Sosa Villavicencio Horacio, Vázquez Cruz Timoteo y Zepeda Lagunas Elisa.

Te puede interesar Oaxaca en favor de la vida: Iglesia

Mientras, que los diputados de Morena Ericel Gómez Nucamendi y Ángel Domínguez Escobar, contrario a sus compañeros de bancada,  votaron  en contra del aborto y a favor de la vida.

Asimismo, los diputados que protegieron los derechos de los más desprotegidos son: Avilés Álvarez Alejandro, Cruz Villa Victoria, Díaz Alcázar Fabricio Emir, Díaz Sánchez Gustavo, López Acevedo Aurora Bertha, Mejía García Arsenio Lorenzo, Mendoza Cruz María Lilia Arcelia, Mendoza Sánchez María de Jesús, Rendón Tirado Magda Isabel y Villicaña Jiménez Jorge Octavio.

Durante la sesión grupos en pro del aborto gritaron consignas contra  quienes no piensan igual que ellos e incluso recibieron felicitaciones desde el extranjero. 

 

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil