Estados

Dos años y medio después ¿Qué dijo López Obrador de contaminación al Río Sonora?

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hizo un compromiso en Cananea que incluye resolver los problemas laborales, buscar la unidad de los sindicatos, pedir apoyo al Grupo México para resolver el problema de la contaminación del Río Sonora.

Así como la falta de servicios, atender demandas médicas, sobre todo de la gente mayor en un programa integral que está a cargo de la coordinación de la secretaria del Trabajo, y se ha ido avanzando, según el jefe del Ejecutivo, quien no detalló dichos avances.

Durante la conferencia matutina en Palacio nacional, preguntaron -A dos años y medio de su gobierno, presidente, ¿cuándo se verán los resultados en la atención de la demanda de los pobladores, de los municipios afectados por el derrame, considerado la tragedia minera más grande de la historia de la minería en México?-.

El mandatario respondió “se está trabajando, me gustaría que se informara cómo vamos. Yo con toda mi alma quisiera que se avanzara lo más pronto posible con todo lo que heredamos y con lo que también nosotros tenemos que hacer, lo que se ha iniciado en este gobierno”.

LEE Pide AMLO no lucrar con tragedia de mineros en Coahuila

Consciente de la lentitud de los trámites y trabajos en la zona minera, el primer mandatario señaló que constantemente tiene que estar empujando al elefante y tiene que estar motivando a los funcionarios para que se apliquen a fondo en jornadas de 16 horas.

“Que no nos distraigamos con la politiquería, que tengamos como único propósito, objetivo, atender al pueblo, cumplir con nuestra responsabilidad, y eso es lo que se hace, pero ahí vamos avanzando, en algunos casos más, en otros se nos van quedando rezagos, pero en este asunto vamos avanzando”.

López Obrador también comentó que se atiende el problema de la sequía, sobre todo con buenas noticias porque está lloviendo mucho y ahora hay problemas de inundaciones o pérdidas de cosechas en el norte de Tamaulipas por exceso de lluvia.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil ahí presente, comentó que la lluvia siempre será buena mientras en esa coordinación hagan su trabajo preventivo, pues está lloviendo en todo el territorio nacional.

Mostró una gráfica de cómo están las lluvias y el pronóstico de hoy es que serán muy fuertes en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero también en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

“Vamos a tener lluvias en todo el territorio, repito, en lo que va de esta semana y vamos a estar muy al pendiente de este huracán Linda, que afortunadamente está muy alejado de las costas de nuestra República mexicana, no representa mayor riesgo, sólo traerá fuertes vientos y en espera de todas estas tormentas tropicales que están por llegar en esta semana y en la que sigue”.

-Sobre el derrame en el río Sonora preguntarle, sí estuvimos ahí en Cananea cuando se anunció este programa. ¿Tienen alguna fecha en específico para ya que se empiece a ver los efectos de las acciones del gobierno, sobre todo en la cuestión del agua?

“Sí, yo pienso que deben de informar los integrantes de la comisión. Les voy a pedir que vengan aquí la semana próxima, que vengan todos para que ver cómo se ha avanzado en el plan integral de Cananea y ahí se incluye lo del derrame, la contaminación del río Sonora. Que venga la secretaria de Medio Ambiente y que venga la procuradora de Medio Ambiente y ya con resultados, si te parece”, concluyó.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil