Connect with us
Economía Postpandemia: mínima, solidaria, responsable Economía Postpandemia: mínima, solidaria, responsable

Cobertura especial coronavirus

Economía Postpandemia: mínima, solidaria, responsable

Avatar

Publicada

on

Acapulco.- La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus conlleva una crisis económica que urge a la ciudadanía a un cambio radical de vida: más sencilla, enfocada en la dignidad, colaborativa y al servicio de los demás.

Al menos así lo sintetiza el arzobispo de Acapulco, Guerrero, Leopoldo González González, en un breve opúsculo sobre economía solidaria titulado ‘Ante la necesidad que crece, la esperanza de un buen cuidado de casa’.

El arzobispo señala que los efectos de la pandemia por COVID “han hecho evidente la urgente necesidad de un cambio hacia una vida más sencilla, en la cual alcanzar lo necesario para una vida digna mediante el servicio a los demás sea la motivación y el impulso diario en nuestra preparación y en nuestro trabajo”.

González, secundando el pensamiento del papa Francisco en Laudato si, lamenta que el sistema económico y de consumo previo a la pandemia se sustentaba en “la ilusión de satisfacción personal en buscar ganar más y en consumir o poseer cosas cuya necesidad nos es creada de manera artificial”.

Dicha actitud, critica el obispo, dañó el medio ambiente, excluyó a muchas personas de los bienes necesarios y ha dejado una honda insatisfacción en quienes perseguían estilos o estatus sociales.

Por ello, el arzobispo llama una ‘sabia administración’ para que los escasos recursos que se anticipan como efecto de la crisis económica de la postpandemia puedan ponerse en las necesidades más apremiantes: “No nos sobran recursos, al contrario; por eso, debemos hacerlos rendir de manera sabia… es fundamental distinguir nuestras verdaderas necesidades de aquellas apetencias que nos han sido creadas y que nos han esclavizado”.

Lo primero es identificar las necesidades básicas: alimentación, vivienda, vestido, educación, salud, implementos de trabajo, pago de deudas, ahorro e inversión.

“Es muy conveniente que en familia se haga una lista de necesidades, participando también los niño y adolescentes. Se numeren por orden de urgencia”, recomienda el pastor.

En su reflexión, el arzobispo comprende que hay familias que reciben salarios de manera regular, otras que dependen de apoyos de los impuestos recaudados y finalmente otras con ingresos muy variables o por temporada: “Mirando lo anterior, el recurso que llega a casa no se ha de gastar en otra cosa si no se han cubierto las necesidades prioritarias escritas en la lista”.

González insiste en el terreno del ahorro y la inversión familiar: “Es necesario que rescatemos el valor y la importancia de ahorrar en familia… pues ayuda a enfrentar emergencias… permite invertir en algún proyecto que genera más ingresos como la elaboración de gelatinas, pan, pasteles”.

El arzobispo fomenta que en los hogares o pequeñas comunidades se retomen prácticas productivas como los pequeños huertos de casa o macetas con plantas comestibles: “La inversión puede iniciar a partir de algo muy pequeño, como semilla de cilantro o de espinaca o acelga y cultivarlas en macetas”.

Entre las recomendaciones también se insiste en que no se contraigan deudas si no se trata de un bien del cual no se puede prescindir o dejar para después: “Deber al banco es trabajar para el banco… caer en manos de un usurero es quebrar la casa”.

En este terreno, el arzobispo hace un exhorto a las autoridades civiles a procurar un sistema de salud funcional, popular y universal: “En el renglón de la salud, cualquier enfermedad quiebra la inmensa mayoría de las economías familiares… hace tiempo pedía a todas las personas que, si no tenían otro mejor, se inscribieran al Seguro Popular; ahora el nuevo organismo tiene que dar al menos el servicio que daba el Seguro Popular”.

González apela a una actitud ciudadana de no desperdicio ni de alimentos, ropa, bienes, energía o agua. Pide que se garantice seguridad y que las personas no opten por el robo de los bienes de sus semejantes; antes bien, propone la organización comunitaria para adquirir bienes al mayoreo por menor costo, apoyar a los pequeños productores, preferir la producción local y adquirir mercancía en las tiendas de abarrotes del barrio.

Para los niños, adolescentes y jóvenes, el arzobispo recomienda que en casa aprendan a trabajar, a ser laboriosos, a tener en orden sus actividades, no estar de ociosos, colaborar en el hogar, trabajar en equipo como familia.

Finalmente, como pastor de una de las zonas turísticas históricamente más atractivas del país, González invita a hacer confiable el ambiente para los visitantes, crecer en hospitalidad tanto como en responsabilidad.

Confió en que las familias y las poblaciones sabrán hacer lo que les corresponde durante la crisis económica derivada por la pandemia, pero pide que en el terreno macroeconómico, “quienes saben de estas realidades se escuchen entre sí y orienten las economías buscando realmente el bien común de nuestra patria y de la humanidad”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Renuncia encargada del Programa de Vacunación en contra del Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Renuncia encargada de vacunación en contra del Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La doctora Miriam Esther Veras Godoy, encargada del Programa de Vacunación Universal y quien encabezaba la vacunación en contra del Covid-19, renunció a su cargo.

Autoridades de salud confirmaron la renuncia de Veras Godoy, pero no se dio a conocer el motivo de la salida de la funcionaria.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, rechazó que haya dejado el cargo por diferencias con el esquema de vacunación.

“No es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nada”, dijo Cortes en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

Aclaró que la renuncia de Veras Godoy no afectará los tiempos de vacunación en contra del Covid-19 que se tienen contemplados.

“En este caso, es un operativo no sólo de la Secretaría de la Salud. Es un operativo federal de todo el Gobierno de México”..

“No deja un hoyo, simple y sencillamente la doctora Veras Godoy toma esta decisión”.

Los números de contagios de Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 11 mil 170 nuevos casos de personas que dieron positivo por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Cortés Alcalá informó que también se registraron 463 decesos por el coronavirus.

El funcionario comentó que, desde que se presentó el primer caso Covid-19 en México, se han realizado 4 millones 121 mil 929 pruebas PCR.

Agregó que se tiene un estimado de que 108 mil 550 casos son activos, es decir, de personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la ocupación de camas, reveló que de las 33 mil 417 que existen, 19 mil 602 están ocupadas; significa que el 59% tiene un paciente.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más ocupación con el 88 por ciento, seguido de Guanajuato con 86 y Estado de México con 84.

En tanto de las 10 mil 212 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de Covid-19, el 51% (5 mil 213) se encuentran ocupadas.

La Ciudad de México tiene el 86% de ocupación; Estado de México con 81%; Nuevo León con 73%; Baja California con 59%; Tlaxcala con 58%; e Hidalgo 52 por ciento.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Regidora se inyecta la vacuna contra el Covid. Foto: Facebook

Ciudad de México.- La regidora por Morena en Acapulco, Alba Patricia Batani, presumió en redes sociales haberse aplicado la vacuna en contra del Covid.

La funcionaria se saltó el esquema de vacunación que planeó el gobierno federal, y en el que se tiene contemplado inyectar a personal médico antes de la población general.

“Finalmente ya, y vamos por la segunda dosis en 21 días. Gracias compañeras enfermeras del Hospital General de El Quemado”, posteó Batani junto con una foto del momento en que recibe la inyección en contra del Covid.

“Ni me dolió la vacunación”, agregó Patricia Batani. Ante las criticas de usuariso, Alba Patricia decidió eliminar la publicación.

Te puede interesar: Hospitalizan a Norberto Rivera Carrera por Covid-19

Según el diario Milenio, Batani Goles está en la nómina de los servicios estatales de Salud de Guerrero.

Batani se une a otros funcionarios que se saltaron el esquema de vacunación que implementó el gobierno federal.

El más reciente fue el doctor Germán Arturo Corzo Ríos, quien estaba a cargo del Hospital General de Alta Especialidad de la Mujer en Tabasco.

A pesar de que no estaba en la primera línea en la lucha por el Covid, Corzo Ríos se inyectó y facilitó la aplicación de la vacuna a otras dos personas.

Por ello, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cesó al médico que aprovechó su cargo para recibir la vacuna en contra del Covid.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos