Connect with us

Estados

En Quintana Roo, suspenden clases tras fuertes lluvias

Por tiempo indefinido

Foto: Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Gobierno de Quintana Roo suspendió las clases en Othón P. Blanco, donde se encuentra Chetumal, y Bacalar, tras las lluvias de las últimas horas.

La medida aplica para todos los niveles de gobierno.

Mara Lezama, gobernadora de la entidad, informó que la suspensión de clases tendrá validez hasta nuevo aviso.

La mandataria estatal pidió a los pobladores de estos dos municipios mantenerse atentos a las indicaciones por medios oficiales.

Más para leer: Ante la morenita del Tepeyac, autor del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución inicia visita a México

En la zona sur de Quintana Roo se registraron fuertes lluvias el pasado fin de semana, lo que ocasionó severas inundaciones en Chetumal y en Bacalar.

En Othón P. Blanco, 120 de 147 colonias, resultaron gravemente afectadas debido a la precipitación del viernes por la noche y madrugada del sábado.

Así lo confirmó la presidenta municipal, Yensunni Martínez. “Los 9 canales de desagüe de la ciudad que son los únicos que tenemos para que el agua fluya en la ciudad capital bajen sus niveles porque han sido rebasados en su capacidad”.

Se apuntó que la lluvia en Chetumal, registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo cuatro horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este lunes 17 de junio continuará el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán. Lo anterior incluye a Quintana Roo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Diócesis de Saltillo invita al novenario del Santo Cristo

El domingo 4 de agosto, a las 8 de la noche, se realizará el festival de la canción en la capilla del Santo Cristo.

Publicada

on

Diócesis de Saltillo

Saltillo.- El obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González, ha anunciado las actividades del tradicional novenario del Santo Cristo, destacando el descenso y traslado de la imagen religiosa a la Catedral, evento emblemático de la iglesia católica en la ciudad.

Este año, el novenario llevará el lema “Santo Cristo, Enséñanos a Orar”.

Asimismo, el obispo González informó que se espera la asistencia de aproximadamente 15 mil personas diarias en la Catedral de Santiago.

cabe mencionar que las actividades comenzarán el 27 de julio con el descenso de la imagen.

Y concluirán el 7 de agosto, cuando el Santo Cristo regrese a su capilla tras nueve días de veneración en la catedral.

“Es una fiesta que llama la atención y que atrae a fieles de distintas partes del noreste del país”, expresó el obispo González.

Te puede interesar: Papa Francisco: “Las familias hacen crecer a las personas”

Actividades Diarias.

Durante los nueve días del novenario, se celebrarán misas desde las 5:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, y en la tarde a las 6, 7 y 8 de la noche.

Estas actividades religiosas buscan fortalecer la fe y la devoción de los asistentes.

Invitación a Participar.

El obispo de la diócesis también destacó actividades especiales dentro del programa del novenario.

El sábado 3 de agosto, a las 3 de la tarde, se llevará a cabo un recorrido que iniciará en el parque Jesús Carranza y culminará en la Catedral, con la participación de la batucada juvenil.

El domingo 4 de agosto, a las 8 de la noche, se realizará el festival de la canción en la capilla del Santo Cristo.

Monseñor Hilario González hizo un llamado a toda la comunidad católica a vivir intensamente esta experiencia de fe.

E invitó a compartir el mensaje con aquellos que no puedan asistir.

“Todos los que venimos, estas diez, doce, quince mil personas, salir a predicar, a compartir, a dar testimonio de esta experiencia con Jesús. Están todos invitados”, concluyó el obispo.

El novenario del Santo Cristo es una oportunidad para que la comunidad católica de Saltillo y sus alrededores renueve su fe y fortalezca sus lazos espirituales, participando en una tradición profundamente arraigada en la región.

ARH

Seguir leyendo

Estados

“Espero que en unos años los veamos ya con familias”: 61 parejas se casan en Querétaro

El alcalde de Corregidora felicitó a las parejas

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Querétaro.— En el municipio de Corregidora, Querétaro, 61 parejas interesadas en formar una familia, concretaron su matrimonio ante las autoridades locales.

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, encabezó el evento Matrimonios Colectivos 2024 que se llevó a cabo en las instalaciones del CAM El Pueblito.

El alcalde felicitó a los recién casados y les agradeció por querer que el Gobierno Municipal de Corregidora formara parte de tan importante acontecimiento.

Más para leer: Niños, internet y vacaciones: riesgos y medidas ante ciberdelincuentes

“Les deseo con mucho cariño todo el éxito en esta nueva encomienda, lleven a cabo la comunicación y paciencia entre ustedes. Espero que en algunos años que nos veamos los jóvenes ya con familias y las parejas más grandes sigan unidas”, comentó el presidente municipal.

En la ceremonia estuvo presente el director estatal del Registro Civil, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien externó sus felicitaciones a las parejas.

Recordó que el matrimonio no se trata de un contrato, sino de una responsabilidad social fundamental para las localidades.

Asimismo, recordó que el estado de Querétaro está en primer lugar a nivel nacional en materia de registro civil.

La unión civil de las 61 parejas estuvo a cargo de la directora del Registro Civil del Municipio de Corregidora, Paola Bustamante Ortega.

La funcionaria recordó la importancia del matrimonio, pues otorga certeza legal a la pareja y a la familia que conforman.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Publicada

on

Por

Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Ciudad de México.— Sin realizar un parlamento abierto y sin considerar las opiniones de especialistas, pese a las solicitudes de numerosos grupos de la sociedad civil, el Congreso de Puebla aprobó modificaciones al Código Penal que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Diversas instituciones y organizaciones consideran que no se tomó en cuenta la voz de la ciudadanía.

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac expresó su compromiso con la defensa de la vida y la dignidad humana. La institución subrayó que la vida humana debe prevalecer por encima de todo y que su defensa es un compromiso asumido con convicción y valentía.

“Creemos firmemente que toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, merece protección. Considerar a un ser en gestación menos valioso que una mujer adulta es discriminatorio y se opone a nuestra visión. La vida no es un concepto abstracto, es una realidad concreta que merece un profundo respeto y cuidado en todas sus etapas”, declaró la universidad.

La Anáhuac enfatizó que decisiones de esta índole deben construirse a través de un diálogo profundo basado en evidencia científica sólida y principios éticos claros, alineados con su modelo educativo y valores formativos.

La universidad señaló que la propuesta aprobada presenta deficiencias significativas y abogó por políticas públicas que apoyen a las mujeres en situaciones de embarazo no deseado, ofreciendo alternativas que valoren la dignidad humana y brinden apoyo integral.

LEE Organizaciones advierten que mujeres de Puebla necesitan seguridad y salud, no ideologías ni aborto

Red Familia

Red Familia lamentó profundamente la decisión del Congreso de Puebla. La organización criticó a los diputados de Morena, PT, MC, PRI y Verde Ecologista por votar en favor de la despenalización del aborto sin haber concedido espacios públicos para el diálogo ni permitir la opinión de especialistas en derechos humanos, medicina o derecho.

“Los legisladores aprobaron por consigna la modificación penal para permitir que el aborto se realice libremente. La argumentación de los diputados estuvo plagada de falacias y medias verdades”, afirmó Red Familia.

La organización argumentó que, aunque el dictamen asegura proteger la vida de las mujeres que abortan y reducir la mortalidad materna, en Puebla el 94.1% de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto. Según el estudio “Políticas Públicas Basadas en Evidencia Científica” del Melissa Institute, la hipertensión gestacional, hemorragias y padecimientos previos al embarazo son las principales causas de mortalidad materna en el estado.

Red Familia concluyó que estar a favor de la mujer es estar a favor de la vida. “No se puede concebir estar a favor de la mujer y no respetar lo más elemental que es su vida y bienestar”.

Ambas instituciones instaron a las autoridades y a la sociedad a reflexionar profundamente sobre las implicaciones de esta legislación y a buscar soluciones que garanticen el bienestar integral y el respeto a la vida en gestación.

La Universidad Anáhuac y Red Familia coincidieron en la necesidad de un espacio de diálogo transparente y participativo que permita analizar en detalle los aspectos cruciales de la legislación propuesta, promoviendo un ambiente de respeto y comprensión mutua.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

‘Eviten manchar sus manos de sangre inocente’ Recomienda Arzobispo de Puebla a Legisladores

El arzobispo recordó también el pensamiento de la madre santa Tersa de Calcuta quien denunció al aborto como “la peor violencia en el mundo”.

Publicada

on

Arzobispo Puebla

Puebla, Puebla.- Ante la iniciativa de ley que legalizaría la terminación de la vida de bebés en el vientre de su madre en Puebla, el arzobispo angelopolitano, Víctor Sánchez Espinosa, urgió a los diputados locales a evitar que sus manos queden manchadas de la sangre de los no nacidos inocentes cuyas vidas serán ultimadas bajo la liberación del aborto en la entidad.

“No renuncien a sus principios humanos y, a quienes son creyentes, no renuncien a sus principios morales y cristianos; eviten manchar sus manos de sangre inocente”, los exhortó desde el púlpito de la Catedral metropolitana.

El viernes 12 de julio, en comisiones de trabajo legislativo se aprobó una iniciativa para legalizar el aborto hasta las 12 semanas y se planea que el pleno del Congreso del Estado la vote en las próximas horas.

Por ello, el arzobispo Sánchez les pidió que recordaran “el sí a la vida que nuestras madres pronunciaron para que nosotros viniéramos al mundo”.

Víctor Sánchez también los urgió a considerar “temas más urgentes por atender” en el Estado como la inseguridad, la violencia, la salud, la educación y la promoción de la cultura.

Te puede interesar: El Papa Francisco lamenta escala de violencia en Ucrania y Gaza

En su solicitud a las y los diputados de la legislatura estatal, el obispo recordó que él mismo -como arzobispo de Puebla- ha accedido a atender las necesidades celebrativas y espirituales de varios de ellos:

“Yo he bautizado a muchos hijos de diputados, y he casado a varios. Pues ahora quiero ver que están a favor de la vida y de la familia”.

Sánchez también hizo una reflexión sobre cómo el respeto a la dignidad de la vida humana desde su concepción es indispensable para trabajar por la paz y el bienestar social:

“Es innegable que una sociedad que aspira a la justicia, a la paz y al bien común se debe fundamentar sobre los valores y los derechos humanos, por tanto no será posible erradicar la preocupante violencia en que vivimos si como sociedad ejercemos violencia mortal a través del aborto, contra miles de inocentes no nacidos.

La vida, queridos hermanos, no es negociable. La vida es sagrada”, exclamó.

El arzobispo recordó también el pensamiento de la madre santa Tersa de Calcuta quien denunció al aborto como “la peor violencia en el mundo” pues es la propia madre que provoca o que la inducen para terminar con la vida de su bebé en su propio vientre:

“Esa es la peor violencia. No podemos hablar de paz o de que vamos a estar mas tranquilos si estamos aprobando una ley como esta”, dijo.

Finalmente, el arzobispo Víctor Sánchez comentó que la razón para defender la vida humana en el vientre de la madre no es sólo un pensamiento religioso pues “la ciencia -dijo- pone en evidencia que el embrión es un individuo humano desde que la unión de los gametos de sus progenitores se constituye como un ser biológicamente nuevo y distinto y que no es parte del cuerpo de la madre puesto que tiene su propio ADN único y singular”, concluyó.

Con información de VCnoticias

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos