Connect with us
Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña

Estados

Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca.– Para el pueblo mixe, en las montañas del noreste del estado de Oaxaca, la pandemia por coronavirus parece una enfermedad lejana, indeterminada y que no merece mayor interés; el obispo prelado de la región, Salvador Murguía Villalobos SDB, y los sacerdotes de los inaccesibles poblados hacen un ardua tarea de conciencia y prevención frente al descrédito y la desobediencia social de las indicaciones sanitarias; y, al mismo tiempo, lidian con las dificultades intrínsecas de no poder presidir y organizar todos los servicios religiosos acostumbrados.

La Prelatura de Mixes se ubica en buena parte del territorio montañoso del norte de Oaxaca, encomendada a los Salesianos de Don Bosco, los sacerdotes y las congregaciones religiosas atienden principalmente a comunidades indígenas. El obispo prelado Salvador Murguía revela las problemáticas particulares en un territorio donde la pandemia aún parece no haber tocado determinantemente a sus pobladores:

“La gente no cree que el coronavirus sea una enfermedad que nos vaya a hacer daño. La gente de la sierra nos dice: ‘Nosotros somos fuertes, no nos va a pasar nada’. Esa es su forma de pensar. Y, en segundo lugar, la mentalidad de las personas parece decir: ‘Si llega el virus, llega y punto; y se va a llevar a los que deba llevarse’. Por mi parte, les pregunto sobre la prevención y los cuidados que deberían tomar; pero ellos responden que no hay razón para prevenirse: si llega, llega y ya. Dicen: ‘Cuando te toca, ni aunque te quites; y cuando no te toca, ni aunque te pongas’. Esa es su lógica. Por supuesto, la muerte de una persona les afecta y todo; pero no les hace cambiar ni decir vamos tomando precauciones”.

Hasta el momento, el obispo indica que en la prelatura parece que no se han registrado muertes por coronavirus e incluso asegura lo difícil que es saber si es que hay contagios debido a la ausencia de pruebas: “Pensamos en Dios que no haya mucha gente afectada. Estar en la sierra, parece una ventaja porque no hay mucho contacto entre la gente; sin embargo, en los últimos días sí ha llegado mucha gente de Guadalajara, México o Monterrey. Mucha gente que trabaja de ordinario en las ciudades ahora está volviendo a sus pueblos porque no tienen trabajo allá; y quién sabe si algunos de ellos lleguen con la enfermedad”.

Te puede interesar Esperanza en tiempos de Covid; Padre Andrés acompaña enfermos en calvario

Para el obispo, sin embargo, hay una inquietud añadida: La restricción de la celebración del culto público afecta tanto a los fieles católicos como a los sacerdotes. A los primeros, por privarlos del acceso cotidiano a los sacramentos; y a los segundos, por modificar radicalmente su ritmo y estilo de vida.

“Eso es lo triste. Es una cosa muy fuerte contra párrocos, sacerdotes y especialmente contra el obispo por haber cerrado los templos al culto público, me han criticado mucho. Y lo que menos me duele es que digan malas palabras; pero lo que sí duele es cuando nos dicen que nosotros no creemos en Dios. Que nosotros les hemos enseñado a creen en Dios y somos los primeros que estamos dudando. Ahí es donde le duele a uno”.

La decisión de suspender las celebraciones públicas ha sido, sin embargo, una responsabilidad social, humanitaria y cristiana; la prelatura ha puesto pausa a muchas actividades y momentos de celebración, incluso a costa de su propia subsistencia económica, mientras se realizan esfuerzos administrativos para no dejar sin sustento a los ministros para que continúen actuando pastoralmente, con creatividad y responsabilidad. Pero, si llegase a enfermar un sacerdote o que, por medio de éste se pueda afectar a familias o comunidades, la prelatura se vería aún en mayores dificultades.

“Y esa creo que es la situación. Me parece que el problema que se nos va a venir muy fuerte es el de los trabajos, del desempleo y la situación económica. Si en otros lados de la República la crisis pega fuerte, aquí da coletazos mortales. Es una situación triste. Y seguro verán que la gente sufre calladamente. No habla. No se expresa de estas cosas. Y cuando uno habla de este tema, la gente te mira, saca sus conclusiones y no dice nada, sufre calladamente. Ellos, hasta no ver el momento de este problema, no se pronuncian”.

Con todo, el obispo Murguía reconoce que algunas personas sí hay respondido con obediencia, esperanza y fe: “Ha habido buena respuesta en algunas poblaciones, se han ido a sus pueblos, a sus ranchos y allí se quedan, les enviamos videos o mensajes para animarlos en el encierro; les decimos que se cuiden, pero en el fondo hay incertidumbre de cuándo termina esto, la gente no puede aguantar mucho”.

Finalmente, el obispo Salvador Murguía expresa su inquietud por el presbiterio de su región y de otras diócesis, por los ministros que hacen cabeza de Iglesia en los poblados: “Más que su situación económica me interesa la situación la psicológica de cada uno de los sacerdotes. Y es que, con toda razón, algunos me han preguntado: ‘¿Qué sentido tiene ser sacerdote cuando no celebras misa o administras sacramentos, cuando no ves a la gente?’ Y tienen toda la razón; pero debemos entender este contexto con todo sacrificio, hay que cuidarnos”.

“Así como entre la gente, también sé que entre los sacerdotes hay algunos que no son muy obedientes; porque desconocen, porque no creen en lo que sucede, hay gente que no hace caso y esperemos en Dios que no les pase nada malo. Pero a mí me preocupa lo psicológico de los sacerdotes, que salen a flote situaciones personales en estas condiciones; la inactividad y el encierro suscitan esto cuando no es una persona que se organiza, estudia, reza o tiene momentos bonitos de disfrutar la vida”, reflexiona Murguía.

Te puede interesar Regalan despensas a artesanos triquis

Para el obispo, muchos sacerdotes entregan su vida a una intensa actividad en sus parroquias, con los fieles y los servicios que dan: “Son sacerdotes que viven a base de puro encuentro con las personas, de mucha actividad y muchas celebraciones; y de repente los frenas, eso es mortal. Por eso me urge estar en contacto continuo con los sacerdotes, buscarlos, preguntarles qué están haciendo y cómo se sienten”.

Según los datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Prelatura de Mixes se extiende 10 mil kilómetros cuadrados, atiende a 165 mil habitantes con 21 parroquias donde sirven 33 sacerdotes, 15 diáconos permanentes y 45 religiosas profesas.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Mazatlán regula a las bandas que tocan en playas

Tras protestas de hoteleros y de turistas estadounidenses

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Ayuntamiento de Mazatlán otorgó 56 permisos a 38 bandas y 18 grupos norteños para realizar su actividad musical en las playas del puerto.

Según el acuerdo, los permisos permitirán a los músicos actuar en horarios y áreas específicas para garantizar tranquilidad de residentes y visitantes.

Las bandas podrán tocar desde las 11:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas en la zona del Malecón de Mazatlán.

Las autoridades locales notificaron a los músicos que los permisos les permitirán trabajar en los horarios y zonas específicas durante Semana Santa.

Esta regulación es precedida de una polémica en la que el sector hotelero del puerto pretendió prohibir que las bandas toquen en la playa.

Te recomendamos leer: Cierran playas en Baja California por contaminación

Lo anterior, argumentando que a los “turistas americanos” les molesta el ruido de la banda en las playas de Mazatlán.

Uno de los principales promotores de la prohibición, además de otros hoteleros, es el empresario Ernesto Coppel Kelly, presidente y fundador del Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa.

Entre los argumentos del empresario, están que sus clientes “americanos” no quieren “relajo” en las playas. A su decir, esto los aleja del destino.

Ante la situación, este miércoles marcharon los músicos para pedir que no les prohíban trabajar en las playas, pues es su medio de subsistencia.

Además, el empresario Ricardo Salinas Pliego, duelo del Mazatlán FC, defendió a las bandas al asegurar que necesitan trabajar.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Cierran playas en Baja California por contaminación

Seis se encuentran en Tijuana

Publicada

on

Por

playas, tijuana, contaminación
Foto: Cuartoscuro | Archivo

Ciudad de México.— Ocho playas de Baja California fueron cerradas en pleno periodo vacacional por Semana Santa por, entre otros factores, por la contaminación del mar.

Las autoridades cerraron seis playas en Tijuana y dos en el municipio de Playas de Rosarito, al considerarlas no aptas para turistas.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el agua rebasaba los límites de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Por ello, el ayuntamiento de Tijuana instaló letreros a lo largo de todo el malecón, además, desplegó personal para evitar el ingreso a las playas.

Más para leer: Piden penas más severas a conductores que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas causen muerte en un accidente

Los altos niveles de contaminación se deben a que todavía no está lista la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio del Mar.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Víctor Amador.

El funcionario explicó, según recoge Milenio, que la planta estará lista en octubre de este año.

Por otro lado, mencionó que la época invernal también afectó, ya que las precipitaciones arrastran desechos y contaminantes a las playas.

Aseguró que la contaminación proveniente de arroyos que atraviesan rancherías y establos.

En ese sentido, gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su compromiso de combatir la contaminación de las playas en la región.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Importante analizar las estructuras familiares en Durango: Gómez Romero

Ofrecen oportunidades para fortalecer las familias y fomentar un compromiso más sólido entre sus miembros.

Publicada

on

Durango

Ciudad de México.- En entrevista exclusiva con Ignacio Gómez Romero, coautor del libro “Las familias en Durango 2020”, reveló a Siete24 noticias, que las familias con uniones legales tienden a enfrentar menos dificultades socioeconómicas en comparación con aquellas en uniones libres.

Lo que sugiere dijo un vínculo entre compromiso legal y bienestar financiero las perspectivas sobre las complejas estructuras familiares en las regiones que conforman el estado.

El coautor de estos textos señaló que el libro, ofrece un análisis profundo basado en datos recopilados por diversas instituciones como el Inegi y Coneval, por lo que da a conocer los desafíos y tendencias que definen el panorama familiar en el estado.

Te puede interesar: El matrimonio natural es un pacto de vida: Dr. Fernando Pliego

Gómez Romero destacó que el enfoque del libro difiere de los típicos tratados ideológicos, ya que se basa en datos empíricos y encuestas exhaustivas realizadas por organizaciones reconocidas.

El estudio revela cómo las familias son percibida como fundamental por individuos de diversas culturas y contextos socioeconómicos.

Explicó que el libro, explora la evolución de las estructuras familiares en Durango a lo largo del tiempo comparando datos de diferentes períodos.

Lo que refleja un hallazgo significativo es el cambio en la prevalencia de matrimonios legales versus uniones libres.

Una de las conclusiones más impactantes del estudio de acuerdo con Gómez Romero es la relación entre la estabilidad económica y el compromiso marital.

El análisis también aborda las disparidades entre áreas urbanas y rurales en Durango.

Además de mostrar como los desafíos que enfrentan las familias en ambos entornos.

Gómez Romero señaló que, si bien las nuevas dinámicas sociales y económicas presentan desafíos, también ofrecen oportunidades para fortalecer las familias.

Además de fomentar un compromiso más sólido entre sus miembros.

“Es necesario atender la disminución de la tasa de natalidad y el impacto potencial en la mano de obra y la economía”, advirtió.

Subrayó la importancia de educar a las generaciones jóvenes sobre el valor de la familia y promover un compromiso más profundo con la institución.

En cuanto a la disponibilidad del libro, Gómez Romero anunció que estará disponible para su descarga a través de un código QR.

Esta iniciativa busca ampliar el acceso a la información y fomentar un debate informado sobre las dinámicas familiares en Durango y más allá.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Iglesias de Chiapas suspenden servicio en Semana Santa ante inseguridad

Estas decisiones se toman como precaución ante los actos violentos que han marcado los días recientes en la región.

Publicada

on

Chiapas

Chiapas.- La arquidiócesis de Tuxtla ha tomado la difícil decisión de cancelar los servicios religiosos en las parroquias durante la Semana Santa en respuesta a la preocupante ola de violencia que azota diversas zonas del estado de Chiapas.

Esta medida se ha adoptado debido a las persistentes disputas territoriales entre grupos criminales que han generado un clima de inseguridad en la región.

En un comunicado emitido por la parroquia de San Juan Bautista, se informó a los fieles que todas las actividades programadas para la Semana Santa.

También incluye la Pascua infantil, juvenil y de adultos, serán suspendidas hasta nuevo aviso.

La decisión busca salvaguardar la integridad de los feligreses ante el deterioro de la situación de seguridad en la zona.

Al registrarse un enfrentamiento armado registrado en los municipios de Ocozocoautla y Berriozabal.

Ante este contexto, la iglesia local instó a los creyentes a permanecer en sus hogares y orar por la paz en la región.

En un mensaje publicado por la iglesia central de Berriozabal, se hizo un llamado a la comunidad a unirse en oración para que prevalezca la tranquilidad y se ponga fin a la violencia.

Este gesto de solidaridad con los habitantes refleja la preocupación de la iglesia por el bienestar de la comunidad.

Ante los más recientes hechos de violencia que hay en el estado.

Te puede interesar: Metro y Metrobús tendrán horario especial esta Semana Santa

Otras iglesias como las de Guadalupe, San Miguel Arcángel, Santa Catarina y Señor de Esquipulas, en el municipio de Villaflores, también han adoptado medidas similares al suspender algunas de las actividades previstas para la Semana Santa.

Estas decisiones se toman como precaución ante los actos violentos que han marcado los días recientes en la región.

La creciente inseguridad en Chiapas ha generado preocupación no solo en el ámbito religioso, sino también en otros sectores de la sociedad.

Recientemente, un grupo criminal secuestró al conductor de un camión perteneciente a la empresa Rápidos del Sur, que opera en varios municipios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Como resultado, la empresa anunció la suspensión temporal de sus servicios en las rutas que conectan Tuxtla con Ocozocoautla y Berriozabal.

Ante este panorama, la comunidad religiosa y la sociedad en general se mantienen en alerta y esperan que las autoridades tomen medidas efectivas para restablecer la paz.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos