Connect with us
Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña

Estados

Entre el descrédito y la desobediencia, la ardua tarea de la prevención en la sierra oaxaqueña

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca.– Para el pueblo mixe, en las montañas del noreste del estado de Oaxaca, la pandemia por coronavirus parece una enfermedad lejana, indeterminada y que no merece mayor interés; el obispo prelado de la región, Salvador Murguía Villalobos SDB, y los sacerdotes de los inaccesibles poblados hacen un ardua tarea de conciencia y prevención frente al descrédito y la desobediencia social de las indicaciones sanitarias; y, al mismo tiempo, lidian con las dificultades intrínsecas de no poder presidir y organizar todos los servicios religiosos acostumbrados.

La Prelatura de Mixes se ubica en buena parte del territorio montañoso del norte de Oaxaca, encomendada a los Salesianos de Don Bosco, los sacerdotes y las congregaciones religiosas atienden principalmente a comunidades indígenas. El obispo prelado Salvador Murguía revela las problemáticas particulares en un territorio donde la pandemia aún parece no haber tocado determinantemente a sus pobladores:

“La gente no cree que el coronavirus sea una enfermedad que nos vaya a hacer daño. La gente de la sierra nos dice: ‘Nosotros somos fuertes, no nos va a pasar nada’. Esa es su forma de pensar. Y, en segundo lugar, la mentalidad de las personas parece decir: ‘Si llega el virus, llega y punto; y se va a llevar a los que deba llevarse’. Por mi parte, les pregunto sobre la prevención y los cuidados que deberían tomar; pero ellos responden que no hay razón para prevenirse: si llega, llega y ya. Dicen: ‘Cuando te toca, ni aunque te quites; y cuando no te toca, ni aunque te pongas’. Esa es su lógica. Por supuesto, la muerte de una persona les afecta y todo; pero no les hace cambiar ni decir vamos tomando precauciones”.

Hasta el momento, el obispo indica que en la prelatura parece que no se han registrado muertes por coronavirus e incluso asegura lo difícil que es saber si es que hay contagios debido a la ausencia de pruebas: “Pensamos en Dios que no haya mucha gente afectada. Estar en la sierra, parece una ventaja porque no hay mucho contacto entre la gente; sin embargo, en los últimos días sí ha llegado mucha gente de Guadalajara, México o Monterrey. Mucha gente que trabaja de ordinario en las ciudades ahora está volviendo a sus pueblos porque no tienen trabajo allá; y quién sabe si algunos de ellos lleguen con la enfermedad”.

Te puede interesar Esperanza en tiempos de Covid; Padre Andrés acompaña enfermos en calvario

Para el obispo, sin embargo, hay una inquietud añadida: La restricción de la celebración del culto público afecta tanto a los fieles católicos como a los sacerdotes. A los primeros, por privarlos del acceso cotidiano a los sacramentos; y a los segundos, por modificar radicalmente su ritmo y estilo de vida.

“Eso es lo triste. Es una cosa muy fuerte contra párrocos, sacerdotes y especialmente contra el obispo por haber cerrado los templos al culto público, me han criticado mucho. Y lo que menos me duele es que digan malas palabras; pero lo que sí duele es cuando nos dicen que nosotros no creemos en Dios. Que nosotros les hemos enseñado a creen en Dios y somos los primeros que estamos dudando. Ahí es donde le duele a uno”.

La decisión de suspender las celebraciones públicas ha sido, sin embargo, una responsabilidad social, humanitaria y cristiana; la prelatura ha puesto pausa a muchas actividades y momentos de celebración, incluso a costa de su propia subsistencia económica, mientras se realizan esfuerzos administrativos para no dejar sin sustento a los ministros para que continúen actuando pastoralmente, con creatividad y responsabilidad. Pero, si llegase a enfermar un sacerdote o que, por medio de éste se pueda afectar a familias o comunidades, la prelatura se vería aún en mayores dificultades.

“Y esa creo que es la situación. Me parece que el problema que se nos va a venir muy fuerte es el de los trabajos, del desempleo y la situación económica. Si en otros lados de la República la crisis pega fuerte, aquí da coletazos mortales. Es una situación triste. Y seguro verán que la gente sufre calladamente. No habla. No se expresa de estas cosas. Y cuando uno habla de este tema, la gente te mira, saca sus conclusiones y no dice nada, sufre calladamente. Ellos, hasta no ver el momento de este problema, no se pronuncian”.

Con todo, el obispo Murguía reconoce que algunas personas sí hay respondido con obediencia, esperanza y fe: “Ha habido buena respuesta en algunas poblaciones, se han ido a sus pueblos, a sus ranchos y allí se quedan, les enviamos videos o mensajes para animarlos en el encierro; les decimos que se cuiden, pero en el fondo hay incertidumbre de cuándo termina esto, la gente no puede aguantar mucho”.

Finalmente, el obispo Salvador Murguía expresa su inquietud por el presbiterio de su región y de otras diócesis, por los ministros que hacen cabeza de Iglesia en los poblados: “Más que su situación económica me interesa la situación la psicológica de cada uno de los sacerdotes. Y es que, con toda razón, algunos me han preguntado: ‘¿Qué sentido tiene ser sacerdote cuando no celebras misa o administras sacramentos, cuando no ves a la gente?’ Y tienen toda la razón; pero debemos entender este contexto con todo sacrificio, hay que cuidarnos”.

“Así como entre la gente, también sé que entre los sacerdotes hay algunos que no son muy obedientes; porque desconocen, porque no creen en lo que sucede, hay gente que no hace caso y esperemos en Dios que no les pase nada malo. Pero a mí me preocupa lo psicológico de los sacerdotes, que salen a flote situaciones personales en estas condiciones; la inactividad y el encierro suscitan esto cuando no es una persona que se organiza, estudia, reza o tiene momentos bonitos de disfrutar la vida”, reflexiona Murguía.

Te puede interesar Regalan despensas a artesanos triquis

Para el obispo, muchos sacerdotes entregan su vida a una intensa actividad en sus parroquias, con los fieles y los servicios que dan: “Son sacerdotes que viven a base de puro encuentro con las personas, de mucha actividad y muchas celebraciones; y de repente los frenas, eso es mortal. Por eso me urge estar en contacto continuo con los sacerdotes, buscarlos, preguntarles qué están haciendo y cómo se sienten”.

Según los datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Prelatura de Mixes se extiende 10 mil kilómetros cuadrados, atiende a 165 mil habitantes con 21 parroquias donde sirven 33 sacerdotes, 15 diáconos permanentes y 45 religiosas profesas.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Estados

Morelos cuenta con el Observatorio Católico Político ante próximas elecciones estatales

El estado de Morelos como en las demás entidades necesitan certeza política

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El estado de Morelos generará mayor conciencia y participación política a través del Observatorio Católico Político.

Todo ello con el firme propósito de analizar las propuestas de las y los candidatos del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En entrevista exclusiva con Siete24.mx; Juan Carlos Aguiñaga, vocero de Observatorio Católico Político, aseveró que es una plataforma digital y un movimiento social.

Te puede interesar: Elecciones del 2021 pondrán a prueba la democracia: INE

Que informa con sencillez a la ciudadanía morelense sobre el perfil de los candidatos que estarán buscando el voto para ocupar un puesto de elección popular.

Será como un detector de mentiras de la clase política que evaluará antecedentes.

además de las propuestas de los candidatos para que la comunidad católica, emita su voto.

Toda la sociedad a través de esta plataforma tendrá información para tomar una decisión al momento de emitir su voto, señaló Juan Carlos Aguiñaga.

Juan Carlos Aguiñaga

Advirtió que el estado de Morelos como en las demás entidades necesitan de servidores públicos que realmente amen a su estado, que se preocupen por su gente.

Además, que velen por los derechos universales, así como todo lo que se necesita en estos momentos de caos, y no sólo se emitan falsas promesas electorales.

El vocero de esta plataforma destacó que están conformados por fieles católicos.

Pero la invitación a sumarse es para toda la población, solo pedimos que sean personas de buena voluntad, hay libertad religiosa.

Para conocer la plataforma Juan Carlos Aguiñaga, subrayó que se puede acceder a https://www.observatoriocatolicopolitico.com; donde la ciudadanía podrá sumarse, colaborar y proponer.

ARH

Seguir leyendo

Estados

¿Guerreros Unidos, detrás de la toma de casetas?

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México.– Aunque en la mayoría de las veces están disfrazados de alguna causa social, una investigación oficial reveló que detrás de la toma de casetas en al Autopista del Sol está el cártel de Guerreros Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero informó que detrás de las tomas de casetas en Morelos opera dicha organización delictiva.

Pone a personas a hacerse pasar por algún grupo político y recaudar miles de pesos por peaje a los autmovilistas, al final del día les pagan 1,500 pesos a las personas que toman las casetas.

Uno de los líderes de las pesquisas se identificó como Eduardo Vidal, alias ‘El Caña’ y cabecilla de Guerreros Unidos.

Adriana Pineda Fernández, fiscal antisecuestros de Guerrero, dio a conocer que también realizaron secuestro exprés a varios conductores que se negaron a cooperar con el peaje.

Autoridades liberaron a tres conductores de autobuses que habían sido privados de su libertad desde el 12 de octubre y hasta el día 20.

Fueron 15 días que los supuestos manifestantes tuvieron tomada la plaza de cobro 184 “Francisco Velasco Durán también conocida como Alpuyeca.

Tras un operativo fueron detenidos 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, estos últimos fueron llevaron a la Procuraduría del menor de Morelos.

La madrugada del jueves se detuvieron a otras 69 personas que se reagruparon para tomar las casetas y que exigían información sobre el paradero de desaparecidos.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos