Connect with us
“Evidente momento para cambiar, seremos activos porque se nos necesita”: Patrón Wong “Evidente momento para cambiar, seremos activos porque se nos necesita”: Patrón Wong

Estados

“Evidente momento para cambiar, seremos activos porque se nos necesita”: Patrón Wong

Publicada

on

Xalapa.— En la víspera de su misa de inicio de ministerio como V Arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong afirmó que México y el mundo viven ‘una situación muy especial, una época nueva’ para favorecer los cambios necesarios hacia una mejor sociedad y añadió que, como pastor en la capital veracruzana, trabajará “junto a todo quien quiera unirse a este cambio” de manera activa y misionera “porque se nos necesita”.

El arzobispo Patrón Wong, quien retorna a México después de ocho años de servicio en los dicasterios de la Santa Sede, afirmó que advierte un inequívoca oportunidad de transformación: “Estamos en una situación muy especial, en una época nueva. Sabemos que lo que debemos construir, de la pandemia para adelante, es algo mejor. Hoy vivimos en una situación de oportunidad porque nos dimos cuenta de muchas fragilidades que tenemos a nivel familiar, social, político, económico, educacional… es evidente este momento para cambiar. Ese es mi mensaje, vamos a cambiar todo lo que podamos cambiar, cada uno en su papel y su ámbito; porque, después de la pandemia, si en el futuro se reconoce que nuestra generación sufrió la pandemia, pero devolvió a un México mejor porque descubrimos muchas cosas, será una bendición al final”.

El arzobispo Jorge Carlos, de 64 años, afirmó que desea que todo el pueblo fiel de Xalapa adopte una actitud “activa y misionera en en términos católicos, porque se nos necesita. Estamos en un momento histórico… Así que estoy feliz de por caminar junto a todo aquel que quiera unirse a este cambio epocal”.

LEE Iglesia discrepa con sentencia de TEPJF contra 4 ministros de culto

Interrogado sobre las diferentes crisis sociales y de seguridad en el estado de Veracruz, Patrón Wong aseguró que, antes de todo, impulsará la oración porque sólo esta favorece el cambio interior en el alma de las personas: “Todos los católicos los invitamos primero a orar, porque conocemos muy bien que hay situaciones que dependen del corazón de ciertas personas. Para cambiarlo se necesita un poder que va más allá del poder humano, un cambio interior. Hay personas que pedimos por la luz de Dios, reconocer lo que puede cambiar para hacer el bien. El obispo y todos los sacerdotes estamos para curar y activar todo aquello que está a favor de la paz. Quienes quieren trabajar por el bien y por la paz, cuenten con nosotros. Con pasos reales, de justicia y de honestidad, cuenten con nosotros”.

Patrón Wong manifestó su interés por escuchar el tejido social de Veracruz y Xalapa para descubrir las prioridades de trabajo: “Es bueno que tomemos conciencia para juntos hacer algo, lo que sea posible, pero hacerlo juntos… estamos abiertos y daremos nuestro aporte”.

Cuestionado sobre la experiencia de haber compartido residencia por ocho años junto al papa Francisco en el Vaticano, el arzobispo destacó de la personalidad del pontífice su permanente disposición al servicio de la Iglesia y su pueblo: “Me tocó ver esto todos los días, un hombre que las 24 horas vive para su pueblo, por eso es sensible a todos”. Y aseguró que aquella cualidad del papa Francisco “humana y profundamente espiritual… expresa una santidad de vida, una santidad que se vive a través de su humanidad de todos los días”.

“Esto me dice algo: Un buen sacerdote, un obispo, un papá o una mamá, cada quien desde su vocación, está 24 sobre 24 al servicio. Todos los días está pensando uno en los hijos, no hay descanso” y afirmó que él mismo, como arzobispo de Xalapa, se dará tiempo para ir al encuentro de todos los sectores porque “todo cabe en la agenda sabiéndolo acomodar”, bromeó.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos