Connect with us
Exigen que gobierno de Jalisco detenga su propaganda del aborto e implemente políticas de prevención del abuso sexual infantil Exigen que gobierno de Jalisco detenga su propaganda del aborto e implemente políticas de prevención del abuso sexual infantil

Estados

Exigen que gobierno de Jalisco detenga su propaganda del aborto e implemente políticas de prevención del abuso sexual infantil

Foto pixabay.com

Publicada

on

Jalisco.— Grupos de la Sociedad Civil exigen al gobierno de Jalisco que detenga campañas de promoción del aborto y mejor trabaje en la protección de las niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y la explotación laboral.

A través de un comunicado, los organismos recordaron que el 2 de agosto fue encontrado el cuerpo de un recién nacido en un contenedor de basura en el municipio de Zapopan; horas más tarde, según reportaron medios de comunicación, se presentó a una menor de edad a un hospital privado de Guadalajara que tenia relación con el bebé encontrado muerto.

“Este lamentable hecho exige la acción firme de las autoridades para cuidar de la menor y protegerla ante la posible comisión de delitos de los que pudo haber sido víctima”.

Explicaron que la situación expone la posibilidad de que se mantengan vigentes en Jalisco redes de explotación laboral de menores que son contratadas para prestar servicios en hogares, atentando gravemente contra los derechos humanos de niñas y adolescentes.

Además, esta tragedia deja al descubierto la incapacidad de las autoridades de garantizar plenamente la integridad física y emocional de las menores de edad.

Esperando una respuesta eficaz de las autoridades responsables de sancionar los posibles delitos cometidos contra la menor de edad y su bebé, hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado a que realice una amplia investigación que permita determinar la forma en que la menor de edad, originaria de Puebla, permaneció en Jalisco realizando labores del hogar estando embarazada y esclarezca las condiciones en que su bebe perdió la vida.

Los grupos de la sociedad civil refirieron que en Jalisco el abuso sexual infantil es un grave delito que en 2019 contaba con un promedio de 6.7 delitos de este tipo por día, según datos del Gobierno de Jalisco.

LEE “Espero que te violen”: mujer proaborto golpea a joven provida

Ante esta grave situación, el Gobierno del Estado de Jalisco, lejos de trabajar eficazmente en la prevención de la violencia sexual contra menores de edad, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, reacciona publicando en redes sociales los datos de las unidades médicas donde el Gobierno de Jalisco ofrece el acceso al aborto a las victimas de violación, destacando en el cartel la siguiente información:

“Sin necesidad de denunciar y sin compañía de tu madre, padre o persona cuidadora, a partir de 12 años”.

Po ello, acusaron que este tipo de publicaciones hacen constar las prioridades de las autoridades que se muestran indolentes y reactivas y, de manera flagrante, atentan contra los derechos humanos de las niñas y adolescentes que deben ser protegidas, informadas y acompañadas para evitar, precisamente, que ante la comisión del delito de violación, los causantes queden impunes y sus padres o tutores sean debidamente informados para que les sea posible actuar en consecuencia.

Esta forma equivoca de comunicar por parte del Gobierno de Jalisco deja en total vulnerabilidad a las niñas y adolescentes de Jalisco que, además, padecen de la ineficacia de las autoridades para prevenir el abuso sexual infantil y la violación sexual, pero, lo más grave es el evidente desinterés por la persecución del delito y la clara intención de facilitar el acceso al aborto como la única medida de respuesta ante la temible violencia que sufren cada año miles de menores de edad en Jalisco.

“De este tamaño es la irresponsabilidad del Gobierno de Jalisco pues, con esta estrategia pareciera anunciar y promover la impunidad de un delito tan grave al garantizar, también a los agresores, que el delito no será denunciado, ni serán delatados ante los padres de familia o tutores, principales responsables del cuidado de los menores. Todo esto es un absurdo pues significa la renuncia de las mismas autoridades a proteger y cuidar a las mujeres frente a los delincuentes”.

LEE “Es el momento histórico para aprobar leyes en favor de la vida”: Obispos de EU

Por ello exigieron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Jalisco que detenga la propaganda del aborto y se concentre, junto a otras instancias, en implementar políticas eficaces de prevención del abuso sexual infantil y las violaciones sexuales.

“Que haga esfuerzos coordinados para prevenir la explotación laboral de niñas y adolescentes que llegan a nuestra entidad totalmente desprotegidas y expuestas a la comisión de este y otros delitos, como el caso de la niña de 16 años y su bebe, reportado el pasado 2 de agosto en Zapopan”.

Finalmente advirtieron que si las autoridades sostienen campañas de promoción del aborto e impunidad para los violadores, lo único que lograrán es que la violencia siga creciendo en Jalisco y más niños y adolescentes sufran delitos que pueden y deben evitarse.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Van tres muertos tras bloqueos en Jalisco

Uno de ellos, portaba chaleco de un grupo delictivo

Publicada

on

Guadalajara.— Los bloqueos, quema de comercios y enfrentamientos ocurridos el martes en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, han dejado tres muertos.

De acuerdo con el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, las víctimas son dos hombres y una mujer.

Una de las víctimas falleció este viernes durante la madrugada, otra, era un civil que fue localizado el pasado 9 de agosto.

Te interesa leer: Hechos violentos en Guanajuato y Jalisco, por detenciones de criminales: AMLO

Sobre la tercera víctima, informaron que portaba un chaleco táctico de un grupo criminal. 

En Ixtlahuacán del Río se localizaron 14 vehículos calcinados, los cuales fueron empleados para bloquear los principales accesos al municipio.

Mientras que En la zona metropolitana de Guadalajara fueron incendiados 5 vehículos y un negocio y se localizaron ponchallantas en dos zonas carreteras.

El fiscal reiteró que los bloqueos tenían por objeto evitar que llegaran elementos de seguridad a las zonas de los enfrentamientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos