Estados
Familia encuentra a “Chavita”, hijo robado hace 16 años
Jalisco.— Durante 16 años de búsqueda este jueves se confirmó la localización de Salvador Macías López “Chavita”; quien fue robado cuando era un bebé de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, detalló que “Chava” y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. “Ahora estarán juntos de nuevo”.
“Les tengo una muy buena noticia. En 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS. En septiembre del 2021, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente. Se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado”.
El mandatario señaló que días atrás se identificó a un joven con esas características y se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a “Chava” como a su mamá y papá.
LEE Llaman a crear políticas públicas para garantizar desarrollo de las familias
INVESTIGACIÓN
A partir de nuevas evidencias que aportó el denunciante respecto a la sustracción de un recién nacido hace 16 años; personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Fiscalía del Estado implementó un operativo que arrojó la localización del adolescente.
Durante las indagatorias de éste caso se obtuvieron datos de prueba que permitieron conocer la localización de un adolescente quien podría tratarse del menor sustraído en el 2005 de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se estructuró un operativo en El Salto.
Una vez que el joven fue localizado en buenas condiciones de salud, fue resguardo por personal de esta dependencia; y posteriormente se le practicaron las confrontas genéticas correspondientes para confirmar que se trata de la misma persona sustraída.
El agente del Ministerio Público obtuvo los resultados de estos peritajes con los cuales se confirmó en un 99.99 por ciento que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor, a quienes ya se les notificó.
La Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias correspondientes del caso; ya que si bien el adolescente fue localizado, la investigación para determinar lo que ocurrió seguirán.
NUNCA DEJARON DE BUSCAR
Su familia nunca dejó de buscarlo ni perdió la esperanza de encontrarlo desde la noche del 13 de diciembre de 2005 cuando fue sustraído por una enfermera del hospital público.
Pese a que las autoridades archivaron el caso, Rosalía y Yasir, padres de Chava, no dejaron de hacer sus propias investigaciones.
En septiembre de 2021 un especialista forense, a partir de la única fotografía que existía de “Chavita” y basándose en las características físicas de los padres, elaboró un retrato de cómo se vería el menor a los 15 años.
ebv