Connect with us
Acteal, Chiapas, Las Abejas, EZLN, Alejandro Encinas, Acteal, Chiapas, Las Abejas, EZLN, Alejandro Encinas,

Estados

¿Gobierno ofrecerá disculpa a víctimas de Acteal?

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Estado mexicano ofrecerá disculpas a los sobrevivientes y familiares de los 45 muertos de la masacre de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 Chiapas.

La masacre dejó también 118 sobrevivientes, que con las familias de los muertos han reclamado justicia y reparación del daño durante la última década y ahora buscan una acuerdo de solución amistosa con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tras varias reuniones con el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, nosotros consideramos que sí va haber un acuerdo”, dijo el vocero del Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, Patrocinio Hernández Gómez.

Te puede interesar Piden a Gobierno reconocer culpa en caso Acteal

“El subsecretario nos dijo que el Estado mexicano sí va a asumir y reconocer la responsabilidad de lo hechos de Acteal. Para nosotros es una buena señal ya que ganó la palabra de las víctimas y no la mentira”, añadió.

La propuesta en términos generales apunta a que el Estado mexicano es responsable de la masacre “por acción y omisión”.

Además, reconocerá que la masacre fue derivada de una estrategia para desarticular al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quienes simpatizaban con el EZLN” y que las personas que llevaron a cabo ejecuciones y desapariciones fueron entrenadas por el Ejército mexicano, entre otras puntos.

El vocero recordó que la masacre de Acteal es la máxima expresión de incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, firmados el 16 de febrero de 1996 entre el EZLN y el Gobierno mexicano “y de haberse respetado, no hubiera sucedido lo de Acteal”.

Los representantes esperan que sea el presidente López Obrador quien ofrezca la disculpa pública, evento para el cual todavía no se tiene una fecha.

Te puede interesar Denuncian desplazamiento forzado en Las Abejas

La Administración de López Obrador ha ofrecido disculpas por violaciones a los derechos humanos en los casos de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, la violación de derechos humanos de la periodista Lydia Cacho y los presos políticos de San Pedro Tlanixco y en esa línea se apuntan las víctimas de Acteal.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal fue atacado por presuntos paramilitares, también indígenas, que acabaron con la vida de 45 tzotziles de la comunidad de Las Abejas, 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos.

Te puede interesar Designan a Omar Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa

Decenas de sospechosos fueron arrestados en agosto de 2006 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel en 2007 por un juez federal.

Según los representantes, desde hace 10 años los perpetradores del atentado, presuntos paramilitares, han sido excarcelados uno por uno y ahora andan libres en la comunidad además de que no se ha castigado a los autores intelectuales.

EFE

ebv

Comentarios

Estados

Cae Diego Urik, presunto feminicida de Jessica

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, confirmó la aprehensión de Diego Urik Mañón, presunto feminicida de Jessica González.

A través de Twitter, el fiscal confirmó la detención del presunto feminicida y quien fue exnovio de la joven maestra Jessica de 21 años que fue encontrada muerta tras desaparecer el 21 de septiembre.

“En estos momentos se realizan los trámites para ponerlo a disposición del juez de control que lo reclama. Mantenemos firme nuestro compromiso de que se haga justicia”, tuiteó la autoridad.

Cientos de ciudadanos salieron a las calles en Morelia hace unos días para exigir justicia para Jessica.

Versiones refieren que Diego Urik Mañón fue la última persona con quien Jessica se vio en vida y después desapareció.

LEE Ofrecen un millón por el presunto feminicida de Jessica

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejecutan al alcalde de Temósachi, Carlos Beltrán Bencomo

Avatar

Publicada

on

Por

especial

Chihuahua.- El edil de Temósachi, Carlos Beltrán Bencomo, fue hallado muerto con un tiro de gracia en la cabeza en la carretera San Pedro-San Juanito en la zona de Tacuba, Guerrero en Chihuahua.

Hace unas horas había sido levantado por un comando armado y después hallado con una bolsa en la cabeza aparte del tiro de gracia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, condenó el crimen y dijo que que habrá toda la colaboración del Estado para resolver “este hecho ruin”.

“Condeno enérgicamente el artero asesinato del Alcalde de Temósachi, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo. Ofrezco a las autoridades estatales toda la colaboración de la Segob…”.

El Heraldo de Chihuahua señaló que el alcalde habría sido subido en contra de su voluntad al vehículo en el que fue secuestrado, según una denuncia de sus familiares.

EU pide a sus ciudadanos no transitar por carreteras de Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos